Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
INFORME
2 de junio de 2021

Décimo mes de alza de transferencias por coparticipación

Según reportó un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el reparto de fondos nacionales a las provincias creció en un 6, 3 por ciento. También se mantiene el alza de las recaudaciones por Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Ganancias.

Décimo mes de alza de transferencias por coparticipación - La Tecla

En el pasado mes de mayo se observó un aumento en la variación interanual de las transferencias de Coparticipación Federal a las provincias en términos reales del 6, 3 por ciento, se afirmó en un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Según señaló el reporte, "el contexto económico argentino en la etapa pre pandemia ya era complejo y con el impacto del COVID-19 esta situación se agravó significativamente" Este marco afectó a las recaudaciones nacionales, provinciales y municipales, "tanto por la reducción del monto de impuestos y tasas derivado de la inactividad, como por el atraso en el pago de los mismos".

Cabe señalar, la coparticipación "representan una buena parte de los ingresos provinciales, ya que, en promedio, alcanzan el 71,3 por ciento del total".

En la evolución real de las transferencias por coparticipación del 6, 3 reportada en mayo se debe a que la segunda ola del COVID produjo un aplanamiento en la recuperación económica que impactó en la recaudación". 

En ese contexto, se observó un "muy buen desempeño del IVA, mientras que se mantuvo en términos reales la variación de la recaudación por impuesto a las ganancias".

Los tres primeros meses de la pandemia arrojaron un impacto negativo sobre la recaudación "-11,4% por ciento en marzo del 2020, -17,9 en abril, -25,8 en mayo). 

La comparación con esos meses favorece a marzo y abril de este año. La variación interanual de las transferencias en términos reales alcanzó 21,0 por ciento y 36,8, respectivamente, siendo este el mejor desempeño hasta ahora. Mayo creció 6,3 interanual y es el décimo mes consecutivo que presenta guarismos positivos.

Por otra parte, en el promedio simple de la de la evolución real de las transferencias para cada provincia en el 2021, se observa un alza en los meses de enero (3,8 por ciento), febrero (5,7), marzo (22,1) y abril (38,5), el mes de mejor desempeño. Mayo, por su parte, tuvo un crecimiento de un porcentual del 7,4.

Al considerar la situación provincia por provincia, se observó que que la evolución en términos reales de las transferencias por Coparticipación tiene en sus extremos a la Ciudad de Buenos Aires, con una caída de 54,5 por ciento interanual y a la provincia de Santa Cruz que recupera 12 puntos. 

"Se trata de un escenario donde, salvo CABA, el resto de las provincias le ganan de manera significativa a la recaudación del año anterior ajustada por inflación por séptimo mes consecutivo", explicaron.

Sin embargo, en el caso de la jurisdicción comandada por Horacio Rodríguez Larreta, la caída es producto de la reducción de las transferencias por coparticipación vinculadas al costo de la policía y bomberos.

En el caso de la recaudación por Impuesto al Valor Agregado (IVA), Considerando las transferencias de Coparticipación, mostró un aumento 21,9 por ciento, siendo el sexto mes consecutivo donde se presentan guarismos positivos. 

"La evolución del IVA en términos reales resulta un termómetro preciso del desempeño del consumo en dicho mes", indicaron desde el CEPA.

Finalmente, een el caso del Impuesto a las Ganancias, mayo se mantiene estable respecto al mismo mes del año anterior, con 0,9 por ciento de variación real positiva. Es el décimo mes con resultado positivo, concluyó el informe.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET