RECLAMO
07/06
Efecto inflación: otro gremio pide reabrir paritarias
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop) exigió reiniciar las discusiones. Ya lo habían hecho el sindicato que aglutina a estatales Fegeppba y el gremio docente FEB.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop) salió hoy a pedir por la reapertura de paritarias salariales y se sumó a otros dos gremios que le vienen exigiendo al gobierno de Axel Kicillof reiniciar discusiones ante la preocupación que genera la inflación.    

A través de un comunicado, Cicop advirtió que “la evolución de la inflación durante el primer cuatrimestre del año golpeó seriamente el bolsillo de trabajadores y trabajadoras”.

 


Con un acumulado del 17,6% -sin contar el mes de mayo- pone a todas las paritarias por debajo del índice inflacionario”, indicó. Y agregó: “Será imposible salir de la crisis sin un esquema salarial que supere a la inflación para recuperar la capacidad de consumo y reactivar el poder adquisitivo de la población”.

El gremio de los trabajadores de la salud consideró que “la situación actual exige que el Gobierno de la provincia reabra la discusión salarial lo antes posible para adecuar la pauta salarial acorde a la inflación” y pidió mayor control en los precios.

El pedido de Cicop se suma al de FEB, uno de los gremios docentes con mayor cantidad de afiliados, y al de la Federación de Gremios Estatales y Particulares (Fegeppba).

Los docentes llevamos cobrados un 14,1% de acuerdo paritario 2021. El acumulado de inflación de abril fue del 17,4%, sin contar la proyección de mayo que la conoceremos en el transcurso de este mes. Recién en agosto incorporaríamos una nueva suma del acuerdo”, advirtió la titular de FEB, Mirta Petrocini, en los últimos días.

En tanto, desde Fegeppba enviaron una nota a Kicillof para exigir una “urgente convocatoria” y proponer “algunas adaptaciones” al acuerdo de la paritaria general. Entre los pedidos está el de adelantar la segunda cuota de aumento del 9% de julio a junio.