Argentina
Domingo, 3 julio 2022
SOSPECHAS
8 de junio de 2021

Denuncian irregularidades y amenazas en COR.FO Río Colorado

Senadores de Juntos por el Cambio de la Sexta Sección pidieron informes sobre la situación en ese organismo. Los regantes aseguran que existen atropellos, abusos y proselitismo. El Administrador General fue denunciado por malversación de caudales públicos y encubrimiento, entre otros delitos. Piden una urgente auditoría.

Denuncian irregularidades y amenazas en COR.FO Río Colorado - La Tecla

Senadores de Juntos por el Cambio que representan a la Sexta Sección Electoral, presentaron un proyecto expresando su preocupación ante las contrataciones por obras no realizadas, facturaciones irregulares, variación arbitraria de los costos, ausencia de procedimientos de contratación transparentes con una excesiva preponderancia de contrataciones directas y amenazas por parte de COR. FO Río Colorado,  según denunciaron productores de la zona.

“En septiembre del año pasado, junto al senador Andrés De Leo, presentamos un pedido de informes para conocer en profundidad lo que estaba sucediendo. Las irregularidades en aquel momento desencadenaron en la renuncia del Administrador General. El actual Administrador General fue denunciado por violación de deberes de funcionario público, malversación de caudales públicos retención indebida de documentos y encubrimiento; es necesario una pronta auditoría que ponga luz sobre el manejo de fondos de un ente que se encuentra bajo la tutela administrativa del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia” sostuvo la senadora Nidia Moirano, autora del proyecto, que también fue acompañado por otro integrante de dicha bancada, David Hirtz.

En referencia a la situación en dicho organismo, señalan que “es muy grave. A la crisis hídrica histórica que atraviesa la zona se suma la crisis institucional que vive el COR.FO Río Colorado y las amenazas que están recibiendo los productores por denunciar irregularidades, atropellos, abusos y proselitismo por parte de quienes controlan el ente. Se necesitan respuestas y decisiones urgentes”.

La Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado, creada para fomentar el desarrollo integral de la zona regable de los partidos de Villarino y Patagones en el sur de la Provincia, está cuestionada, desde septiembre del 2020.

En concreto, se mencionan la mala administración y la posible comisión de delitos de malversación de fondos públicos, estafas, falsificación de documentos públicos y asociación ilícita, con denuncias efectuadas por el Consorcio Hidráulico del Valle Bonaerense del Río Colorado, una entidad privada que representa a los 1400 regantes de Villarino y Carmen de Patagones.