Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
NOTA DE GRAFICA
13 de junio de 2021

La gloria o el infierno para los municipios

La Corte apura el fallo en la causa Esso/Axion contra la comuna de Quilmes por el cobro de la tasa de Seguridad e Higiene. Si favoreciese a la empresa podría llevar a la quiebra a varios distritos

En la antigua Roma, la multitud enardecida aguardaba el veredicto del emperador de turno, luego de una lucha entre gladiadores. Con el pulgar decidía la suerte del derrotado: hacia arriba, le era concedido el perdón, hacia abajo, le esperaban hambrientos leones.

Sin la tragedia que significa ese sangriento espectáculo, los municipios de la provincia de Buenos Aires esperan con ansiedad el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que podría hundir en una profunda crisis a las administraciones locales.

El máximo órgano de Justicia tiene en sus manos un planteo que la empresa Esso-Axion inició en 2002, cuestionando la manera en que el municipio de Quilmes realizó el cálculo para el cobro de la tasa de Seguridad e Higiene.

Según la firma, se hizo sobre la base del impuesto a los Ingresos Brutos, observando que no guardaba relación con el servicio. Tras perder en varias instancias judiciales bonaerenses, incluida la de la Suprema Corte provincial en 2016, el reclamo de la petrolera recibió un inesperado respaldo.

La gloria o el infierno para los municipios

En agosto de 2018, la Procuración General de la Nación se expidió a su favor, generando temor entre los jefes comunales por el peso de dicha tasa en las arcas comunales. El temor de los alcaldes es absolutamente justificado: la tasa de Seguridad e Higiene representa alrededor del 34% de la recaudación de las comunas, con un añadido: si el fallo de la Corte favorece a Axion, podría generar una catarata de demandas judiciales en reclamo de la devolución de fondos ya percibidos, con un resultado catastrófico para los intendentes.

“Si eso pasara iríamos derecho a la quiebra”, aseguró a La Tecla un jefe comunal peronista del Conurbano. Como en aquel poema de Jorge Luis Borges, a los alcaldes no los unió el amor, sino el espanto, por lo que cambiemitas y peronistas unieron fuerzas contra el intento de la empresa.

Por ejemplo, de las audiencias en los Tribunales Federales tomaron parte los intendentes de Vicente López, Jorge Macri (Juntos por el Cambio) y de Esteban Echeverría, Fernando Gray (Frente de Todos). El primero, en representación de los 40 jefes comunales que presentaron un Amicus Curiae; el segundo, por haber presentado el suyo.

Además se sumaron el economista Ricardo Feletti, en representación de la Federación Argentina de Municipios; la entonces intendenta de La Matanza y extitular de la Federación citada, Verónica Magario; y el entonces ministro de Gobierno de la gestión de María Eugenia Vidal, Joaquín de la Torre.

Es que se considera a esta causa como un hito en la defensa de la autonomía de los gobiernos locales, por lo que, además de cuestiones económicas, posee un costado político. En tanto, para la empresa (el reclamo lo inició Esso y luego Axion Energy, que compró en 2014 los negocios de ExxonMobil -propiedad de Esso en Argentina-) es ilegal que los municipios cobren ganancias obtenidas más allá de sus fronteras, ahondando una discusión jurídica acerca de recursos (Ingresos Brutos, en este caso) cuando la actividad económica excede una jurisdicción.

La gloria o el infierno para los municipios

En los últimos días, la causa parece haberse desperezado. Después de pasar con parsimonia por las vocalías de los magistrados Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco llegó ahora al escritorio de Juan Carlos Maqueda. Restaría que llegara a manos de Horacio Rosatti, mientras que Carlos Rosenkratz, presidente de la Corte, se excusó porque la petrolera Panamerican Energy, a la que se integró Axion, fue clienta de su estudio jurídico.

El fondo de la cuestión, además del mazazo financiero que podría significar un fallo en contra para las comunas, es más que una suma y resta. Se trata de poner en discusión el federalismo, el reparto de los ingresos y un modelo de coexistencia entre la Nación, las provincias y las administraciones locales. 


Fernando Gray - “Un fallo en contra sería catastrófico para el municipio” (FdT)

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray (FdT), aseguró: “La tasa principal que percibimos los municipios es la de Seguridad e Higiene, y en este momento de pandemia es la más importante. Un municipio como el mío, hoy no sería viable, no podríamos pagar los sueldos si no percibe esa tasa. Esa tasa no sube ni baja, es estable, porque es un porcentual de la facturación de la empresa. Y se trata del 5 por mil de la facturación”.

El alcalde peronista explicó: “Estamos hablando de casi un 30% de nuestro presupuesto”, y agregó que sin esa tasa “ni siquiera podríamos cumplir con los servicios básicos. Las cuentas en los municipios son muy ajustadas, a pesar de que tomamos un municipio endeudado y ya no tenemos más deudas, las pagamos todas”.

En cuanto al fallo, que se anticipa será en breve, dijo: “Creo que la Corte fue muy considerada, sin emitir opinión nos escucharon con mucha atención y respeto, nos preguntaron cosas; ahora nos resta esperar para ver cómo se pronuncian. Un fallo en contra sería catastrófico para el municipio”.
 

Los intendentes que se presentaron en la Corte 

En funciones:

Jorge Macri de Vicente López (Cambiemos);  Gustavo Posse de  San Isidro (Cambiemos); Martín Insaurralde de L. de Zamora (PJ);  Juan Zabaleta de Hurlingham (PJ); Néstor Grindetti de Lanús (Cambiemos); Ezequiel Galli de Olavarría (Cambiemos); Alberto Descalzo de Ituzaingó (PJ); Mariano Cascallares de Almirante Brown (PJ); Diego Valenzuela de Tres de Febrero (Cambiemos); Andrés Watson de Florencio Varela (PJ); Jaime Méndez de San Miguel (Cambiemos); Sebastián Abella de Campana (Cambiemos); Hernán Bertellys de Azul (Cambiemos); Héctor Gay de Bahía Blanca (Cambiemos); Esteban Reino de Balcarce (Cambiemos); Erica Revilla de General Arenales (Camb.); José R. Ponte de General Lavalle (Cambiemos); Eduardo Campana de General Villegas (Cambiemos); Pablo Petrecca de Junín (Cambiemos); Arnaldo Harispe de Lezama (Cambiemos); Salvador Serenal de Lincoln (Cambiemos); Jorge Etcheverry de Lobos (Cambiemos); Matías Rappallini de Maipú (Cambiemos); Javier Martínez de Pergamino (Cambiemos); Martín Yeza de Pinamar (Cambiemos); Javier Reynoso de Rivadavia (Cambiemos); Claudio Rossi de Rojas (Cambiemos); José Luis Salomón de Saladillo (Cambiemos); Miguel Fernández de Trenque Lauquen (Cambiemos).

La gloria o el infierno para los municipios

Ex jefes comunales:

Ramiro Tagliaferro de Morón (Cambiemos); Nicolás Ducoté de Pilar (Cambiemos); Hugo Corvatta de Saavedra (PJ); Gustavo Arrieta de Cañuelas (PJ); Fernanda Antonijevic de Baradero (Cambiemos); Raúl Sala de Carlos Tejedor (Cambiemos); Roberto Palacio de Coronel Suárez (Cambiemos); Darío Kubar de Gral. Rodríguez (Camb.); Juan Pablo de Jesús de La Costa (PJ); Carlos Ronda Mar Chiquita (Cambiemos).

Pablo Petrecca (Juntos por el Cambio) - “No hay autonomía municipal si no hay autonomía fiscal”

“Tenemos una gran preocupación por lo que fue la demanda. Como vimos en riesgo la autonomía municipal, los municipios nos hemos adherido, incluso de diversos colores políticos, y nos hemos presentado como Amigos de la Corte”, expresó el jefe comunal de Junín, Pablo Petrecca.

El alcalde macrista añadió: “No hay autonomía municipal si no hay autonomía fiscal, y un fallo en contra pone en crisis determinados servicios que los municipios prestamos. Sería decretar la quiebra de los municipios, directamente. En Junín es la segunda tasa en recaudación, es casi el 70% de todo lo que recauda por tasas municipales”, explicó.

En tal sentido evaluó: “No sé si un fallo en contra impedirá pagar sueldos, depende de la estructura de cada municipio, pero sí es seguro que deberemos dejar de prestar algunos servicios”. Sobre los efectos del próximo fallo de la Corte sostuvo: “Si lo peor ocurriese, va a tener que haber una redefinición a nivel nacional y provincial con respecto a la distribución de recursos; vamos a tener que rever la coparticipación, porque esto cambiaría el esquema tributario de la Argentina”.

Y continuó: “Si esto pasase volveríamos al viejo esquema de que los municipios nos hacemos cargo del barrido y de la luz, cuando nos hacemos cargo de la educación, la seguridad, la salud; todas cosas que le corresponderían a la Provincia”.

Por último, el mandatario juninense expresó: “Soy optimista, porque la Corte está conformada por personas que fueron convencionales constituyentes del ‘94 y que han defendido la autonomía municipal. Por eso entendemos que no pueden contradecirse”.


Guillermo Sánchez Sterli - “Si el fallo es contrario consolida paraísos municipales”

El diputado provincial Guillermo Sánchez Sterli era el secretario Legal y Técnico de Quilmes (gestión Martiniano Molina) cuando la Corte provincial desestimó el recurso de la empresa. El legislador cambiemita sostuvo que “las tasas no son atribuciones delegadas, corresponde a cada municipio fijarlas y cobrarlas”.

A la vez explicó el meollo del conflicto: “Una empresa que tiene un local comercial en un municipio puede estar gravada por la tasa, pero en los distritos donde tiene actividad pero no un local, no tiene cuentas, no está alcanzada por el impuesto. En Quilmes tuvo dos estaciones de servicio. Y utilizó una figura que no es exagerada: si el fallo es contrario consolida paraísos fiscales municipales”.

El diputado añadió: “Vos tenés tu empresa en un municipio, pero tus gastos, tus servicios, los podés distribuir en otros distritos donde no tenés locales, no estás gravado, y pagás solo por esos dos locales”. Además consideró que “bajo la lupa va a estar poner en discusión el régimen federal fiscal, porque el Gobierno nacional concentra la recaudación y los municipios tienen apenas 1,4 pesos de cada 100 que recauda la Argentina.

Países federales, como Estados Unidos o Brasil, dejan que los municipios recauden por encima del 10 o 20 por ciento, y otros unitarios, como Suiza, por arriba del 30. Es decir, estamos discutiendo un poder recaudatorio ínfimo.

En síntesis: ¿Para qué tenemos autonomía si los municipios no cuentan con los recursos para poner a disposición de los vecinos? No sé si quebrarían, pero sí podrían entrar en cesación de pagos”.



Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET