POROTEO PREVIO
15/06
De nombres y lapiceras: así están hoy las listas de Juntos por el Cambio en las ocho secciones
Falta poco más de un mes para que venza el plazo establecido para el cierre de listas. ¿Habrá unidad? Algunos dicen que sí, otros aseguran que no. Mientras tanto, cada espacio, más allá del gran desorden (ver PDF), intenta hacerse valer y reclama por lo que le corresponde, y un poco más también. Así está el poroteo de la Primera a la Octava
Primera sección
Los intendentes fuertes del PRO preservarían el 1-2 de 2017

“Si fuera Jorge Macri encabezo en la Primera”, dice un integrante de La Territorial, y argumenta: “Si va como diputado nacional queda perdido en el Congreso, acá puede pelear la presidencia del bloque (Roberto Costa no puede renovar) y quedar como el interlocutor de Juntos por el Cambio con Kicillof”. En principio parece difícil, pero es casi seguro que el primer lugar de la papeleta será para un hombre de Jorge. “Quizá renueve Gabino Tapia o, si no, algún otro funcionario de Vicente López”, cuenta un allegado al primo de Mauricio. El número 2 quedaría en manos del alcalde de Tres de Febrero, Diego Valenzuela. La idea es que renueve Daniela Reich, su esposa. Igualmente, desde La Territorial advierten que es mejor no apurarse y que a ellos también les corresponde un lugar a entrar. No tienen problemas de que sea el uno, el dos o el tres. Los principales candidatos a ocupar ese casillero son el exministro de Desarrollo Social Santiago López Medrano y el exintendente de Morón Ramiro Tagliaferro. También podría ser una mujer que ellos elijan: se alistan Agustina Ciarletta, de San Fernando, y Rita Sallaberry, de Luján. Quien no podrá renovar es el ya mencionado Costa, pero todo indica que va a reclamar un lugar para alguien de su flamante espacio, Vecinos Unidos. De nombres, por el momento, nada. En lo que respecta al radicalismo iría esta vez por el cuarto lugar, teniendo en cuenta que es muy complicado que se repita lo de 2017. “Eso fue algo histórico, le dimos el borde (quinto escalón) a Emiliano Reparaz (hombre de Daniel Salvador) creyendo que no entraba, que Sebastián Galmarini (FR) rompía el piso; pero increíblemente no pasó y la UCR coló un legislador de Navarro”, recuerda un referente amarillo. El otro radical que está expectante al cierre es el mandamás de San Isidro, Gustavo Posse, aunque vale destacar que ya cobró en 2019 con el primer lugar de la lista de diputados para Walter Carusso. Además, la reciente derrota en la disputa por el Comité Provincia hace que sus aspiraciones queden un tanto relegadas. Por otra parte hay que prestar atención al juego del exministro de Gobierno Joaquín de la Torre. “Si le dan el 1, va él”, dice ante este medio un asesor del exmandamás sanmiguelino, aunque la condición sería que María Eugenia Vidal sea quien encabece la lista de diputados nacionales. La otra opción, la de jugar por afuera de JxC, tiene a Jesús Cariglino como principal nombre por esas horas. El exintendente de Malvinas Argentinas nada quiere saber con ser parte del espacio cambiemita.




Segunda sección
San Nicolás impone su peso y los radicales piden tres lugares

Por peso electoral, seguramente San Nicolás se va a quedar con el primer lugar de la lista. Y la intención de Santiago Passaglia es continuar un período más en la banca, por lo que si no sucede nada raro, así va a ser; sobre todo si se llega a dar que María Eugenia Vidal encabece la papeleta de diputados nacionales. Vale recordar que el padre de Santiago, Ismael Passaglia, desembarcó en Juntos por el Cambio luego de un acuerdo mano a mano con la exgobernadora. El segundo lugar de la lista tendría que ser para el radicalismo, ya que lo libera la diputada zarateña Sandra París, que ya no puede renovar. El tema es que los boinas blancaa alistan como principal candidato al mandamás de Rojas, Claudio Rossi, que acompañó en la lista a Maximiliano Abad como convencional nacional. También se anotan Julio Pascualin, de San Nicolás, y Juan Manuel Batallanez, de Pergamino. Y alguna mujer que elijan las chicas de las sección -entre ellas, la mencionada París-. “No importa si es el segundo o el tercer lugar, si nos dan el tercero pediremos el cuarto también; de los seis lugares a entrar vamos a pedir tres, aunque con dos cerramos”, cuenta un histórico alfonsinista de la Segunda. Igualmente son varios los dirigentes seccionales que aseguran que el puesto dos está reservado para una mujer que elija el intendente de Pergamino, Javier Martínez. ¿Podría renovar Andrea Bosco, quien, al igual que Martínez, viene del riñón de Angelici? En caso de que así fuera saltaría del cuarto al segundo lugar. También se podría dar que Bosco renueve segunda y a Martínez le den otro candidato (en este caso, propio, no de Angelici) en el cuarto peldaño. Esta última teoría parece complicada, máxime por las pretensiones radicales. Un nombre que todo indica figurará seguro en la nómina es el de Matías Ranzini (Zárate), quien desde la Legislatura se sumó a La Territorial y, de la mano de Cristian Ritondo, se estaría asegurando la renovación hasta 2025. El exfuncionario del Ministerio de Seguridad quiere ser nuevamente candidato y trabaja con ese objetivo. Dentro del mismo espacio hay quienes dicen que no es el nombre de Ranzini lo que está asegurado, sino “el lugar para la superestructura”. Los otros dos diputados que ingresaron en 2017, Susana Lazzari, que responde a María Eugenia Vidal, y Gustavo Vélez, hombre de la Tercera sección, serían los que menos chances tienen. El segundo, en principio, por ser un extraseccional, algo que los integrantes del Grupo Dorrego, afirman, no van a permitir.



Tercera sección
Acuerdo entre Néstor Grindetti y La Territorial por el 1 y el 3 en la lista

El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, es quien manda en la más poderosa de las secciones; por ende, su diputado, Adrián Urrelli, quien fue cabeza de lista en 2017, renovará mandato hasta el año 2025. Todavía no es seguro que sea en el primer lugar, también podría ser en el tercero. Quien le pelea el principal escalón es Martiniano Molina, exintendente de Quilmes, hombre de La Territorial. “Es el único dirigente que se puede llevar un voto por su cuenta, por ser una persona que trasciende Quilmes, por su pasado; después, todos sabemos que en una elección legislativa son muy pocos los que cortan ese tramo de la boleta”, dice ante este medio un referente de ese espacio. Como respuesta, cerca de Urrelli, o sea, de Grindetti, afirman que hay lugar para todos y que “no es momento de disputas que, como siempre, no conducen a nada”. Cabe destacar que el exjugador de la selección argentina de handball tomaría el lugar de Guillermo Sánchez Sterli, quien fuera su jefe de Gabinete entre 2015 y 2017. El segundo escalón, si lo quiere, es fija para Maricel Etchecoin Moro, aunque no son pocos los que aseveran que podría ir a parar a la lista nacional. Y el cuarto, también más que confirmado, se lo queda Gabriela Besana, alfil del exjefe de Gabinete bonaerense Federico Salvai. “Gabi va, Gabi va”, repite con insistencia un vidalista de la primera hora. En lo concerniente al quinto puesto, el del radicalismo, aún es una gran incógnita. Fernando Pérez, hoy en Cambio Federal, no puede renovar, y su lugar se lo disputarán entre el oficialismo de Maximiliano Abad y el sector que lidera Martín Losuteau. Los primeros anotan como posibles al intendente de Magdalena, Gonzalo Peluso, y a su par de Brandsen, Daniel Cappelletti. Además La Territorial sugiere al periodista Luis Otero, excandidato a intendente de Avellaneda. Y los segundos van con el rector de la Universidad Nacional Guillermo Brown, Pablo Domenichini, quien oficia además como principal armador de Evolución en las ocho secciones. Quizá podría haber lugar para ambos bandos. ¿Y Horacio Rodríguez Larreta? ¿Y Diego Santilli? En el PRO seccional aseguran que ambos manifestaron ya que no van a pedir lugares en la nómina. Pero falta mucho. “Si Diego encabeza la lista de diputados nacionales va a ser muy difícil que no se traiga a alguien de su riñón, y si eso pasa, lo más seguro es que también venga de la Ciudad”, contradice un radical, y destaca que “sobre la hora del cierre siempre aparece un extraseccional que hace ruido, ya sea en la Tercera o en otra sección”.




Cuarta sección
Muchos espacios piden, pero se achican los lugares a entrar

Es una de las secciones que, con su resultado, pueden definir si el oficialismo sigue en minoría o no en el Senado. Juntos por el Cambio arriesga 5 de las 7 bancas que le corresponden a la Cuarta, y el reparto de casilleros suele incorporar a varios espacios internos. Es difícil repetir esa performance, por lo tanto, “los lugares a entrar son cuatro”, dijo un armador de la sección a La Tecla. Por un lado, el PRO arriesga los lugares de Juan Carlos Fiorini y Felicitas Beccar Varela. El primero responde a Pablo Petrecca-Jorge Macri, y en caso de haber lista de unidad, ese tándem tendrá un lugar. ¿Será para Fiorini? Petrecca lo ve como su posible sucesor en la intendencia, y en ese sentido podría quedarse en el distrito encabezando la lista de concejales. En ese caso suben las chances de la concejala Melina Fiel. Mariano Barroso, alcalde de Nueve de Julio, anda con ganas de saltar al Senado este año. En 2023 cumple su segundo mandato, no podrá renovar, e intuye que ese año será más difícil conseguir casilleros para la Legislatura entre los intendentes que deberán dejar el cargo. Por el radicalismo, con importante presencia en la sección, se vencen los mandatos de Leandro Blanco (que responde a Daniel Salvador) y de Agustín Máspoli, alineado con el intendente de Chacabuco, Víctor Aiola. Algunos suman con chances a la vicepresidenta del partido e intendenta de Arenales, Erica Revilla. Podría colarse en la discusión alguien del sector que perdió la interna. Dependerá de cómo sea el acuerdo entre ganadores y perdedores para el cierre de listas. La oposición partidaria pedirá por la juninense Danya Tavela para la tira nacional o la seccional. Elisa Carrió quiere un casillero para el presidente de la CC de Junín, Rodrigo Esponda. En tanto, si hay lista de unidad, el monzoísmo colaría un candidato. El exdiputado Marcelo Daletto es el primero, pero si el lugar debe ser ocupado por una mujer será para la actual senadora Ana Laura Geloso.



Quinta sección
Los candidatos de Montenegro y el casillero del radicalismo

Tres bancas en el Senado defiende Juntos por el Cambio en las elecciones de este año, de las cuales dos es factible que no renueven, al menos por el espacio. Una es la de Franco Bagnato y la otra, de Lucas Fiorini, integrante de Vecinos Unidos, quien podría dejar la coalición. Fiorini, además, tuvo un acercamiento con el espacio de Florencio Randazzo. En tanto, la radical Flavia Delmonte podría acceder a un nuevo mandato. Es uno de los nombres que la UCR maneja en la sección a la cual pertenece el presidente del partido, pero no es el único. El intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, hará hacer valer tanto el peso de Mar del Plata como el suyo dentro de la alianza. En la ciudad balnearia, el nombre que más suena para integrar la nómina seccional, con muchas probabilidades de encabezarla, es de Alejandro Rabinovich, actual coordinador de Gabinete. Otro que aparece en escena es Emiliano Giri, coordinador del PRO Mar del Plata-Batán y funcionario durante la gestión de Carlos Arroyo.



Sexta sección
Gay se asegura la cabeza mientras la UCR disputa dos casilleros

Por su relación con Vidal, por ser uno de los integrantes del Grupo Dorrego y por ser el intendente del distrito que, por lejos, tiene mayor peso electoral en la sección, la lapicera, sin dudas, la va a manejar Héctor Gay; y, tal como sucedió en 2017, se va a quedar con el 1 de la lista. Incluso algunos se animan a decir que podrían ser dos los lugares a entrar para Bahía Blanca. ¿Los nombres? Eso está por verse. Tal vez los sepan Gay y algún asesor cercano, o, quizás, ni siquiera. Lo cierto es que desde su entorno, nadie suelta prenda alguna. En principio, Santiago Nardelli no puede ir por otro mandato. “Ojo con Adrián Jouglard, el actual secretario de Gobierno bahiense, podría ser uno de los tapados de este 2021”, señala a La Tecla una fuente del macrismo de la Sexta. Cuatro años atrás, al segundo casillero de la nómina se lo quedó Laura Aprile, quien llegó de la mano de la entonces Gobernadora, María Eugenia Vidal. Contaba también con el ok de Mauricio Macri. ¿Le alcanzará esta vez para renovar? Además de Gay hay otros intendentes amarillos que piden por un lugar; entre ellos, Mariano Uset, de Coronel Rosales. “Si Vidal no encabeza en la Provincia, lo de Aprile es casi imposible”, asevera un mandamás boina blanca que hace rato empezó con el poroteo seccional. Es que los jefes comunales de la UCR también quieren prenderse en la discusión, sobre todo los cuatro que no podrán ir por otra reelección en 2023: Martín Randazzo, de General La Madrid; Gui8llermo Pacheco, de Pellegrini; Raúl Reyes, de Coronel Dorrego; y Facundo Castelli, de Puán. En principio, quienes tendrían más chances serían los oficialistas, los que jugaron con Abad. De todos modos, no se han pronunciado al respecto, al menos públicamente. Tendrían que quedarse con uno o los dos lugares que ocupan Emiliano Balbín y Anahí Bilbao, ambos también del oficialismo partidario y con ganas de seguir hasta 2025. Pocos casilleros, muchos nombres. Se viene ahí una fuerte disputa, que seguramente dejará heridos. En lo que respecta a la oposición, tanto en el sector de Posse como en el de Losuteau, hay consenso para que, si existe un lugar disponible para ellos, lo ocupe el mencionado Castelli. Y avisan, si no hay vacante, tal como señaló el mismo mandamás sanisidrense, que se podría ir a las PASO.




Séptima sección
Pocas bancas y muchos postulantes: el PRO, la UCR y la CC quieren lo suyo

Con los chispazos entre el expresidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno, Rodríguez Larreta, más los embates de Patricia Bullrich y la incertidumbre de María Eugenia Vidal, la definición por el cierre de listas es todavía una gran incógnita. Como representante del Grupo Dorrego, el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, reclama un lugar con el argumento de ciudad con mayor cantidad de habitantes y el padrinazgo de Jorge Macri. Todo parece indicar que al jefe comunal le van a dar el 1, pero estaría de acuerdo en colar, además, al 2, en este caso, una mujer. Quienes también alegan densidad de población son Hernán Bertellys y Alejandro Vieyra en Azul. La autodenominada “pata peronista” del PRO va por la renovación de Lucrecia Egger. En el distrito cervantino también ejerce influencia el ya mencionado Macri. ¿Y si la que encabeza es Vidal? Las cosas podrían cambiar, y mucho. Ahí se prende el exsenador Dalton Jáuregui, quien dio un paso al costado a fines de 2019 para dar cumplimiento al acuerdo subterráneo por el que ingresó Egger. Obviamente, lo de Vidal en la Provincia parece cada vez más lejano. Por el lado del radicalismo, el panorama estaría más claro, dado que el partido resolvió buena parte de sus diferencias en las internas de marzo. Con el triunfo de Maxi Abad, Alejandro Cellillo es número puesto para los boinas blancas. El vicepresidente segundo de la cámara va por la renovación. Por supuesto, Elisa Carrió no está exenta de la puja electoral, y si llega a ir como candidata en la Provincia va a exigir varios casilleros de los seguros. En la Séptima hay uno: o renueva Carolina Tironi o se mete la exintendenta de 25 de Mayo, Victoria Borrego. El problema más grave aquí es que son pocos los que confían en volver a meter los tres senadores en juego.




Octava sección
El enviado de Vidal y los candidatos de Garro y la UCR

El ex secretario general de la Gobernación, Fabián Perechodnik, es un hombre de Vidal que cuenta con el visto bueno de Julio Garro para encabezar la posible lista de unidad, y también lo sería en el caso de una interna. El intendente platense colocaría a la segunda en la nómina, lugar para el que aparecen dos posibilidades: Liliana Cid, presidenta del Concejo Deliberante, y Julieta Quinteros, secretaria de Desarrollo Social y de la juventud PRO. En 2017 ingresaron a la Legislatura Carolina Píparo y Carolina Barros Schelotto. La primera representa al PRO duro y está alejada del jefe comunal, y hasta podría ser quien enfrente la lista oficialista en caso de confrontación interna. En tanto, la ingeniera “espera el llamado de arriba”, dijeron en el Municipio, por lo que sus chances de renovar no están del todo descartadas. No obstante, tampoco quedará de a pie: iría al Concejo o al gabinete municipal. El radicalismo tenía el segundo lugar en 2017, cuando renovó Diego Rovella, ahora impedido de repetir. Dicen en el partido que pelearán por ese casillero, pero tampoco descartan que cedan para quedarse con el tercero y negociar alguno más en la lista de concejales. Por ahora, como posibles candidatos se nombra al hijo de Miguel Bazze, a los ediles Claudio Frangul, Raúl Abrahán y Verónica Rivas, y a la dirigente Lorena Prieto. Por último, en 2017 ingresó el monzoísta Guillermo Bardón, hoy en el bloque Cambio Federal. En el entorno del intendente aseguran que ese espacio tiene armado en La Plata y que, en caso de consenso, podría quedarles una ubicación en la nómina.





 
Etiquetas / Tags
2021
25 de mayo
Acuerdo
Agustina Ciarletta
Alcalde
Alejandro Cellillo
Andrea Bosco
Argentina
Arroyo
Avellaneda
Azul
Brandsen
Cambio Federal
CANDIDATA
Cappelletti
Carolina Barros Schelotto
Carolina Tironi
Carta
Castelli
Cero
Chacabuco
Cierre
Cita
Claudio Rossi
Concejal
Concejo Deliberante
Congreso
Coronel dorrego
Coronel Rosales
Cristian Ritondo
Daniel cappelletti
Daniel Salvador
Danya Tavela
Desarrollo social
DIego Rovella
Diego Santilli
Diego Valenzuela
Diputados
Ediles
El Padre
Elecciones
Emiliano Reparaz
Erica Revilla
Ezequiel Galli
Facundo castelli
Federico Salvai
Felicitas Beccar Varela
Flavia Delmonte
Florencio Randazzo
Franco Bagnato
Fuente
Gabinete
Gabino Tapia
GANADOR
Ganadores
Garro
General La Madrid
General Pueyrredon
Gobernadora
Gobierno
Gonzalo Peluso
Google
Grindetti
Grupo Dorrego
Guillermo montenegro
Gustavo Posse
Hijo
Incertidumbre
Intendentes
Interna
Internas
Jefe de gabinete
Jorge Macri
Julio garro
Juntos por el cambio
La plata
La Territorial
Laura Aprile
Leandro blanco
Legislatura
Locutor
Lucas Fiorini
Lucrecia Egger
Macri
Macrismo
Madrid
Magdalena
Malvinas argentinas
Mar del Plata
Mara
Mariano Barroso
Mariano uset
Maricel Etchecoin Moro
Martiniano Molina
Mauricio Macri
Maximiliano Abad
Miguel
Miguel Bazze
Ministerio de seguridad
Montenegro
Navarro
Nueve de Julio
Pablo Domenichini
Pablo Petrecca
Padre
Parte
Patricia Bullrich
Pelea
Pellegrini
Pergamino
PLATA
Presidencia
Presidente
Quilmes
Radicalismo
Ramiro Tagliaferro
Representante
Rita Sallaberry
Ritondo
Roberto Costa
Rojas
Salta
San Fernando
San Isidro
Seguridad
Senado
Senadores
SUBE
Susana Lazzari
Tendencia
Toma
Tres de Febrero
UERA
Universidad
Vera
Vicepresidenta
Walter Carusso