VUELTA A CLASES
15/06
El radicalismo apuró a Provincia por la presencialidad en los municipios en fase 2
"Hay 6.798 escuelas sin cursada y el Ministerio de Educación continúa cerrado", denunció a través de un comunicado el Comité bonaerense del partido centenario, a la vez que acusaron al gobierno de Axel Kicillof de instalar "imprevisión e incertidumbre". Por otra parte, propusieron "segmentar la suspensión" de la cursada en base a ciertas variables.
A través de un comunicado, la Unión Cívica Radical (UCR) de la provincia de Buenos Aires salió a cruzar al Gobierno bonaerense por no autorizar las clases presenciales en los municipios que se encuentran en fase 2.

"Todavía tenemos 51.292 aulas y 6.798 escuelas sin clase en la provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Educación continúa cerrado", denunciaron.

En la misiva, firmada por el presidente y la vice, Maximiliano Abad y Érica Revilla, denunciaron la "imprevisión e incertidumbre" que provocó la decisión del gobernador Axel Kicillof, a quien señalaron como el "máximo responsable de la suspensión de las clases presenciales durante todo el ciclo lectivo 2020 en nuestra Provincia" 

Según consideraron, el Jefe Provincial, que pese a haber "insistido con la misma política educativa en las últimas ocho semanas", el viernes pasado "resolvió el regreso de la presencialidad"

Si bien los radicales valoraron la vuelta a las aulas, la consideraron parte de un "esfuerzo de docentes y reclamos de padres y alumnos que con valentía exigieron clases presenciales"

"Entendemos que fue un error la suspensión de presencialidad de manera homogénea y extendida a todos los distritos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Las escuelas requieren previsibilidad y certidumbre, y los cierres deben ser parciales y focalizados", afirmaron, añadiendo que "las escuelas con protocolo no son foco de contagio, ningún dato comparativo entre Provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires demuestra que la suspensión de la presencialidad resultó útil para combatir la pandemia"

Mañana retornarán a las aulas los alumnos de los municipios en fase 3. En ese momento, los radicales señalaron que habrá "1.154.825 alumnos sin ningún tipo de presencialidad en los 73 municipios que siguen en fase sanitaria 2".

A raíz de esto, propusieron como medidas para la vuelta a las aulas en distritos de fase 2 "segmentar la suspensión de la presencialidad a partir del análisis de las siguientes variables: ubicación greográfica de la escuela, utilización de transporte público, nivel y modalidad del servicio educativo, matricula priorizada por vulnerabilidad social y educativa"

El reclamo de los radicales se enmarca en la puja de Juntos por el Cambio por las clases prescenciales. Si bien las vienen reclamando desde el año pasado, esta semana el frente opositor anunció que pedirán la interpelación de la directora de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila.