Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
INDEC
16 de junio de 2021

La inflación de mayo llegó a un 3, 3 por ciento: sigue en alza, pero es la más baja del año

Según el informe del organismo nacional a cargo de las estadisticas, en lo que va a acumulado del 2021 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) lleva una suba del 21, 5. En abril había marcado valores del 4, 1 y en marzo 4, 8, el número más alto.

La inflación de mayo llegó a un 3, 3 por ciento: sigue en alza, pero es la más baja del año - La Tecla

La inflación en la Argentina continúo su alza en el mes de mayo, llegando a un 3, 3 por ciento, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadisticas y Censos (INDEC). En lo que va del 2021, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) lleva una suba del 21, 5.

En el orden interanual, es decir en comparación con mayo de 2020, el alza inflacionaria tuvo una variación interanual del 48, 8 por ciento. Es el mes del 2021 en el que el IPC registra los valores más bajos: el más alto había sido marzo (4, 8) y el anterior más escaso fue febrero (3,8). Abril había tenido un porcentual del 4, 1.
 


Si bien las estimaciones de las consultoras privadas rondaban un número levemente mayor, por el orden del 3, 5 por ciento; la inflación acumulada del año del 21, 5 se acerca a lo que el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, pronosticaba para el total del 2021: 29 puntos.

En la división por regiones, el IPC de mayo registró subas más altas en Cuyo (3, 6 por ciento), seguida de Patagonia (3, 5), Gran Buenos Aires (3, 4), Noroeste y Pampeana (3, 2 cada una) y Nor.este (3, 1).

La mayor suba en mayo se produjo en el rubro Transporte, en el orden de los 6 puntos, impulsada principalmente por subas en adquisición de vehículos, combustibles, GNC y taxis, según estimaron desde el organismo. Por otra parte, Salud tuvo un alza del 4,8 por ciento, a raíz de incidieron las alzas observadas en Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud y en Gastos de prepagas.

La suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,1 por ciento) fue la de mayor incidencia en gran parte de las regiones. El incremento se explicó principalmente por aumentos en Aceites, grasas y manteca; Café, té, yerba y cacao; Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; Verduras, tubérculos y legumbres; y Pan y cereales, los cuales estuvieron parcialmente compensados por la baja en Frutas.

Por el contrario, las divisiones Comunicación y Bebidas alcohólicas y tabaco fueron las de menor aumento en el período, con un 1, 0 y un 1, 6 por ciento, respectivamente.

La categoría de los bienes Estacionales mostraron en mayo un alza del 1,5 por ciento. El informe del Indec señaló que fue la de menor incremento en mayo, principalmente por la baja en Frutas y una suba más moderada en Prendas de Vestir y calzado (2,1). 

En cuanto a los Regulados, que mostraron un alza del 3,8 por ciento, incidieron los aumentos en combustibles, Gastos de prepagas y Electricidad. Esto último, añadieron, explicó parte del alza en la división Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2 puntos). Finalmente, los restantes rubros, que componen la categoría Núcleo, alcanzaron una suba de un porcentual de 3,5.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET