Diputados avanzó en la expropiación de terrenos para cárceles y alcaidías
En la sesión de hoy, la Cámara baja de la provincia de Buenos Aires avaló que el estado provicial tome predios e inmuebles en los municipios Morón, Lanús, Ezeiza y Tres de Febrero para construir establecimientos penitenciarios. Falta la ratificación del Senado
Compartir
La Cámara de Diputados bonaerense dio media sanción a los proyectos para expropiar terrenos en los municipios de Morón, Lanús, Ezeiza y Tres de Febrero para la construcción de establecimientos penitenciarios o alcaldías.
En la sesión, el diputado bonaerense del Frente de Todos Rubén Eslaiman presentó los proyectos de expropiación sin debate en el recinto.
El basamento legal para la declaración de utilidad pública y expropiación se apoya en la Ley N° 14.806, que declaró la emergencia en materia de seguridad pública y de política y salud penitenciaria en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, con la finalidad de resguardar la integridad física y los bienes de todas las personas.
“En la actualidad, el Servicio Penitenciario Bonaerense afronta la sobrepoblación más alta de su historia, cuyo registro se ubica por encima del cien por ciento, de acuerdo a la capacidad de alojamiento de las 58 unidades penitenciarias y 10 alcaldías departamentales existentes”, señala el texto de la iniciativa.
En los fundamentos, el proyecto hace referencia a que “la Suprema Corte de Justicia bonaerense exhortó al Poder Ejecutivo a que “arbitre los medios necesarios para la urgente subsanación de este estado de cosas”.
Para tal fin, y con críticas de la oposición (en las cámaras lo aprobaron en general pero cuestionaron la elección de los terrenos en municipios como Quilmes o Tigre), de algunos jefes comunales y de sectores de la sociedad civil, la Legislatura aprobó la iniciativa que autoriza al Ejecutivo a expropiar inmuebles en los partidos de Quilmes, Merlo, Moreno, La Matanza y Tigre.
Además, la Cámara de Diputados aprobó proyectos de comunicación que manifestó repudio al ataque al local partidario de La Cámpora en el municipio de Bahía Blanca. Sobre el tema, hicieron uso de la palabra los legisladores Gabriel Godoy (Frente de Todos), Santiago Nardelli (Juntos por el Cambio), Walter Carusso (Cambio Federal), Fabio Britos (17 de Noviembre) y, Claudio Dellecarbonara (Frente de Izquierda y los Trabajadores).
#Ahora | 🤚 Se aprobó un bloque de proyectos que declaran de utilidad pública a inmuebles con destino a la construcción de establecimientos penitenciarios y alcaidías departamentales. pic.twitter.com/4biZJUFhJQ