Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
NOTA DE GRAFICA
20 de junio de 2021

El eterno juego de las postergaciones

Solo tres provincias no resolvieron sus deudas externas, y una de ellas es Buenos aires. Los acreedores amenazaron con activar medidas judiciales. ¿Hay margen para lograr un acuerdo?-

La semana pasada, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires y los acreedores extranjeros no lograron ponerse de acuerdo en el canje de deuda. Es la decimonovena vez que la gestión de Axel Kicillof posterga la negociación por unos 7.148 millones de dólares a pagar. En tres días se vivió una fuerte escalada verbal entre la Gobernación y el denominado grupo Ad Hoc de bonistas de la Provincia.

La historia comenzó el 7 de junio, cuando se empantanó la negociación y la gestión bonaerense acusó a los bonistas de intransigentes. “La Provincia ha llegado a su límite de posibilidades sin comprometer su sostenibilidad fiscal, social y financiera.

De esta forma se anuncia la extensión del período de presentación de órdenes para canjear los bonos elegibles por nuevos bonos hasta el día 18 de junio, y en los próximos días se tramitarán las aprobaciones necesarias para enmendar la invitación”, afirmaron desde el Ministerio de Economía, que comanda Pablo López.

Al día siguiente, el Grupo Ad Hoc ratificó su “intención de continuar decididamente los procedimientos legales que se iniciaron en marzo”, en referencia a la presentación judicial realizada ante los tribunales del Distrito Sur de Nueva York. Sin embargo amenazaron con reservarse “en su totalidad el derecho de ejercer recursos adicionales que están disponibles en cualquier momento”.

Sin correrse del libreto, Buenos Aires respondió que necesita “condiciones sostenibles para su deuda”. De las provincias argentinas, varias lograron su canje de deuda: Córdoba, por 1.685 millones de dólares; Neuquén y Chubut, por 700 millones cada una; Mendoza, por 530 millones; Río Negro, por 300 millones; Salta, por 388 millones, y Chaco, por 250 millones.

Solo tres quedan sin acordar la reestructuración de su deuda con acreedores extranjeros: Tierra del Fuego, La Rioja y Buenos Aires. ¿Las postergaciones bonaerenses no chocan con la estrategia que lleva Nación en las negociaciones con sus propios acreedores, el Fondo Monetario Internacional y el Club de París, y las otras provincias? “Me parece que la propuesta nacional en relación a los acreedores privados le permitió ganar grados de soberanía.

La de la Provincia es exactamente lo mismo”, opinó, en diálogo con La Tecla, el economista Hernán Letcher. Desde Economía bonaerense afirmaron a este medio que el ministro nacionalMartín Guzmán “respalda la postura de la Provincia en la negociación con los acreedores del exterior”. Una semana antes de la decimonovena postergación, Guzmán recibió a Kicillof.

Entre los temas que trascendieron de la reunión no estuvieron las deudas provinciales. “Buenos Aires es la hermana mayor, si te metés con ella, te metés con Nación”, explicó el ministro de Economía de Chubut, Oscar Antonena, quien logró un acuerdo con los acreedores de su provincia, poniendo como garantía las regalías petrolíferas. Buenos Aires puja por lo que considera un mejor acuerdo.

Sin embargo, el riesgo está en que si los acreedores materializan su amenaza de reactivar los reclamos en tribunales extranjeros puede derivar en una acción judicial que dificulte el accionar de la gestión provincial. Al demorarse el acuerdo, la novela continúa sin descenlace.

El eterno juego de las postergaciones


Hernán Letcher- “Provincia no pagará lo que no está en sus posibilidades”

El economista Hernán Letcher opinó sobre las postergaciones del acuerdo por la deuda de la provincia de Buenos Aires.

-¿Cómo observa la negociación de la provincia de Buenos Aires con sus acreedores del exterior?

-Me da la impresión que tal vez una porción de esos acreedores pretende que la Provincia comprometa a pagar lo que no puede. Tarde o temprano tendrán que entender que el mejor negocio es cobrar la acreencia.

-¿Que se demore tanto el acuerdo va en contra de la postura de Nación con los acreedores del extranjero?

-Me parece que la propuesta nacional en relación a los acreedores privados ganó grados de soberanía. La de la deuda de la Provincia es exactamente lo mismo. Obtiene grados de libertad. No te ata de pies y manos. La propuesta es coherente, de hecho hubo diálogo entre Nación y Provincia.

-¿Hay provincias en situaciones similares con sus acreedores?

-La Rioja lo hizo para el parque eólico. Le va a terminar generando el repago de la deuda.


El eterno juego de las postergaciones

Andrés De Leo - “Entrar en default puede complicar a Buenos Aires y al país todo”

El senador bonaerense de Juntos por el Cambio Andrés de Leo opinó sobre la situación de la deuda externa provincial.

-¿Cómo ve las postergaciones de los acuerdos por la deuda de la provincia de Buenos Aires?

-A veces, uno no cuenta con toda la información. La preocupación es que esto va a atado a la negociación nacional y los riesgos de la postergaciones son el incurrir en default, más allá del default técnico. Esto va a generar complicaciones para la Provincia y el país. Lo que podemos decir es que el Ejecutivo bonaerense no brindó información a la oposición para conocer los alcances de la estrategia que se lleva a adelante.

-Los acreedores realizaron en marzo una presentación judicial en Nueva York. ¿Es peligroso para la Provincia que reactiven esta vía?

-El riesgo es que los acreedores privados, que se vienen quejando de la falta de diálogo para un marco de negociación, logren un fallo en algún juzgado internacional y coloquen a la Provincia en una situación de default y que arrastre a la Nación. Por supuesto, nosotros queremos acompañar en cualquier proceso que implique un marco de negociación y regularización de la situación.


El eterno juego de las postergaciones

Fabián Medina - “Van a poder a sacar la deuda, porque va a jugar Guzmán”

El economista Fabián Medina opinó sobre las negociaciones de la Provincia por su deuda externa.

-¿Cómo ve las postergaciones de los acuerdos por la deuda de la Provincia?

-Ahora va a jugar (el ministro de Economía nacional, Martín) Guzmán. Va a alinearla con los bonistas que tiene hasta el 2025 para empezar a pagar y con el FMI, cosa que Provincia tenga los pagos a la par de Nación y un mínimo de intereses de 80 millones de dólares por año. Este año le daban 90, y a partir del año que viene le ofrecían 280 millones de intereses, una bestialidad. Se puede hacer una oferta de 5,25 por ciento a partir del 2025 para pagar intereses. Si bien es frondosa en la quita, es mucha la tasa. A nivel mundial, 7.100 millones de dólares no es mucho, pero cuando lo hacés acá es mucho.

-¿Hay un porcentaje de lo que debe la Provincia que corresponde a fondos buitre?

-”El Messi de las finanzas” (por el exministro de Finanzas nacional Luis Caputo) derivaba a Blackrock y Templeton a (el exministro de Economía bonaerense Hernán) Lacunza, que negociaba un poco mejor.


El eterno juego de las postergaciones

Chubut - Un caso testigo de acuerdo entre una provincia y acreedores

El ministro de Economía de Chubut, Oscar Antonena, comentó cómo fue el acuerdo de su provincia con acreedores extranjeros y opinó sobre la situación de Buenos Aires.

-¿Qué diferencias hay entre la reestructuración de Chubut y la de Buenos Aires?

-Hay estructuración con garantías, como los casos de Neuquen, Tierra del Fuego y Salta, y otra sin estas, como Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos. Nosotros nunca entramos en default, porque todos los meses juntamos en una caja de ahorro las regalías, para que al tercer mes se pueda cobrar y pagar. Buenos Aires no tiene reestructura, directamente dejó de pagar. Lo que entiendo es que se han excedido, porque van 18 rechazos. Cuando vos estructurás te ponés a disposición de que el inversor te acepte la propuesta. No solamente queremos resolver solamente la deuda, sino el riesgo crediticio de la Provincia, que cumpla y pueda seguir teniendo mercado para poder seguir creciendo. Buenos Aires sigue pedaleando, pero está en default. No está honrando sus deudas ¿Por qué? Porque nadie le va a sacar nada. Si Formosa o Entre Ríos dicen que no van a pagar, los bonistas les meten un juicio; se meten con Buenos Aires, se meten con Nación.




 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET