ESCENARIOS
21/06
Cómo queda el escenario electoral para JxC y el FdT con Randazzo en la ecuación
Un estudio de la consultora Taquion midió a nueve precandidatos y dos escenarios posibles. Cuánto mide la aparición de Florencio Randazzo en el electorado bonaerense. Cómo es la suma del FdT con Victoria Tolosa Paz al frente de la lista y cómo es la de JxC con Diego Santilli.
Una encuesta realizada por la consultora Taquión revela que el exministro de Transporte del kirchnerismo, Florencio Randazzo muestra un punto de partida interesante. En el universo de los 5.000 casos relevados entre el 6 y el 14 de junio en territorio bonaerense, entre los que dicen que "con seguridad" lo votarían (6,8%, lo que sería su piso) y los que "podrían" hacerlo (31,5%), queda al tope de la lista, con 38,3% (sería su techo actual)

En el oficialismo, Sergio Berni, uno de los dirigentes del Frente de Todos más alineados con Cristina Kirchner y crítico de Alberto Fernández, con 36,9% de techo (10,5% "con seguridad" lo votaría y 26,4% "podría" hacerlo).


En cuanto que el actual vicejefe de Gobierno porteñoDiego Santilli, viene tercero, con 36,3% de techo. Sobre el dirigente que promueve Horacio Rodríguez Larreta para la Provincia, un 12% respondió que "con seguridad" lo votaría y 24,3% "podría" hacerlo.

Cuarto aparece Jorge Macri, el intendente de Vicente López, que se niega a una intromisión de los porteños Larreta y Santilli en tierra bonaerense y amenaza con dar interna en Juntos por el Cambio. Suma 34,4% de techo, con 10,5% de piso ("con seguridad" lo votaría), más 23,9% de "podría" votarlo.

De la mitad para abajo, con entre 17,6 y 25,2 puntos de potencial electoral, figuran:

Emilio Monzó, el ex titular de Diputados que también pide pista en la interna de Juntos por el Cambio25,2% total (5,7% "con seguridad" lo votaría y 19,5% "podría" hacerlo).

Eduardo "Wado" de Pedro, ministro del Interior y hombre clave de Cristina en el Gabinete nacional: 23,6% total (11,1% "con seguridad" lo votaría y 12,5% "podría" hacerlo).

José Luis Espert, el economista liberal que negocia para jugar en la interna opositora con Juntos por el Cambio22,7% total (5,7% "con seguridad" lo votaría y 17% "podría" hacerlo).

Fernanda Raverta, camporista y titular de la ANSeS, uno de los nombres que evalúa el kirchnerismo: 19,3% total (7,1% "con seguridad" lo votaría y 12,2% "podría" hacerlo).

Victoria Tolosa Paz, titular del Consejo Nacional de Políticas Sociales, y otra dirigente que suena como potencial candidata: 17,6% total (6,8% "con seguridad" lo votaría y 10,8% "podría" hacerlo).

A Tolosa Paz, Raverta y Monzó, en ese orden, hoy los complica el alto nivel de desconocimiento, aunque a futuro podría ser una oportunidad para crecer. Mientras que el rechazo más fuerte, la opción "nunca lo votaría" lo tienen a Berni y Espert, en torno a los 47 puntos.
 

En el escenario con Espert afuera, la ventaja a favor de Juntos por el Cambio no llega al 5%. Bajo el título "Elecciones legislativas", la consultora Taquios pregunta: "¿Votarías a representantes de qué espacio?". Y quedan así:

1° A Santilli (de JxC con M. Macri, H. R. Larreta, M. E. Vidal y P. Bullrich) 29,7%.

2° A Tolosa Paz (del FdT con A.Fernández, A. Kicillof, CFK y S. Massa) 25%.

 A Randazzo (con profesionales de distintas extracciones) 12,8%.

4° A Espert (del Liberalismo con J. Milei y L. Rosales) 10,7%.

5° A Del Caño (de Izquierda Unida) 4,4%.

No sabe/No contesta 17,4%.



En el escenario con Espert adentro y Berni en lugar de Tolosa Paz, crecen Juntos por el Cambio y Randazzo y baja el Frente de Todos, que termina otra vez segundo pero 10 puntos abajo.

 A Santilli, Espert y J. Macri (de JxC con Macri, Larreta, Vidal Y Bullrich) 33,9%.

2° A Berni (del FdT con Fernández, Kicillof, CFK y Massa) 23,2%.

 A Randazzo (con prof. de distintas extracciones) 17,1%.

 A Castillo (de Izquierda Unida) 3,3%.

- No sabe/No contesta 22,5%.

Los números que muestra Randazzo en esta encuesta son superiores a los pocos más de 5 que obtuvo en 2017. En este contexto, quedará la tarea de mensurar si el exministro de Transporte podrá además recolectar los votos que administraba Sergio Massa cuando aún era opositor del kirchnerismo.