ANIMOS CALDEADOS
22/06
La Provincia volvió a postergar la negociación de la deuda: los bonitas no lo pueden creer
La decisión comunicada desde el ministerio de Hacienda que conduce Pablo López no cayó nada bien en la Coalición de Bonistas. Emulando al tenista John McEnroe, tiraron: "No puedes estar hablando en serio".
El gobierno de Axel Kicillof anunció ayer que extendió hasta el 2 de julio el plazo para adherir al canje de deuda bajo legislación extranjera por 7.700 millones de dólares. Ahora ya son diecinueve las prórrogas. Para colmo de males, tal como se viene informando, los ánimos están más que caldeados. 

"PBA extendió su oferta de canje fallida por decimonovena vez. Mientras tanto, no hay discusiones en absoluto con sus bonistas", señalaron desde la Coalición de Bonistas de Provincias Argentina, que ya viene pegando fuerte desde hace un tiempo. "No puedes estar hablando en serio", agregaron. El proceso- -vale recordar- se inició en abril de 2020. 

La respuesta de Provincia, en off, fue que "mientras las conversaciones con los acreedores continúen mostrando avances a fin de arribar a una solución sostenible para la Provincia y aceptables para aquellos, estamos en la obligación de hacer el mayor esfuerzo posible para incorporar todo aquello que permita avanzar hacia el objetivo final". O sea, no se dan por vencidos, ni mucho menos.

En la anterior prórroga, la 18, se señaló que “en el marco de las conversaciones restringidas que la Provincia continúa manteniendo con los bonistas, entre los que se incluye a los miembros del Comité Ad-Hoc, el ministerio de Hacienda y Finanzas anuncia la extensión del período de presentación de órdenes para canjear los bonos elegibles por nuevos bonos hasta el día 4 de junio”.

“El acuerdo de confidencialidad que la Provincia acordó extender con varios de sus principales tenedores de bonos bajo ley extranjera, incluidos miembros de su Comité Ad-Hoc, tiene como objetivo de discutir los términos que permitan alcanzar un acuerdo que sea sostenible en el mediano y largo plazo, por ello, se extendió el plazo de la invitación al canje de deuda para poder continuar con las conversaciones restringidas”, se informó.

Como se dijo antes, la oferta inicial del gobierno de Axel Kicillof a los bonistas para reestructurar la deuda bonaerense se presentó en abril del año pasado y se mantiene sin modificaciones, aunque en conversaciones restringidas el Ejecutivo mostró voluntad de hacer cambios a ese planteo original, que serán efectivizadas y comunicadas cuando se llegue por fin al acuerdo. 

En marzo el Gobierno bonaerense mantuvo conversaciones restringidas con el grupo acreedor GoldenTree Asset Management, que no llegaron a buen puerto y dispararon la demanda judicial de los bonistas. En esas negociaciones la Provincia presentó términos indicativos que se hubiesen transformado en propuesta concreta en caso de ser aceptados.

La oferta fue eliminar la quita de capital, elevar los cupones de los intereses y disminuir de 13 a 11 años la vida promedio de la deuda. También el deudor se comprometía a dedicar pagos por casi 1.800 millones de dólares por encima de la oferta original al repago de los bonos bajo legislación extranjera en el período 2021-2030. Sin embargo, como el fondo inversor no aceptó, la propuesta se mantiene en los términos originales.