RESTRICCIONES
22/06
Los grandes distritos del interior que gobierna JxC vuelven a la presencialidad escolar
Así lo aseguró el jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco, al señalar que Bahía Blanca, Mar del Plata y Tandil vuelven a Fase 3 por la caída de casos registrada en las últimas semanas. "Tuvimos una caída bastante importante en términos de casos del 16%", señaló en la conferencia junto al ministro de Salud, Daniel Gollan.

Tras el fuerte pedido de los intendentes de Juntos por el Cambio para el regreso a la presencialidad escolar, el jefe de gabinete provincial, Carlos Bianco, afirmó hoy que los distritos de Mar del Plata, Bahía Blanca y Tandil regresan a Fase 3, por lo que vuelven a abrir las aulas la próxima semana.

Además, confirmó el paso a Fase de 3 de los siguientes municipios: General Alvear, General Guido, Monte, Ramallo, Saavedra, San Antonio de Areco y San Pedro.


 
En ese sentido, Bianco recalcó que "hubo mucho polémica y acusación infundada de que discriminamos a algunos distritos respecto de otros, nada más lejano"; y sostuvo que "la diferencia entre Fase 2 y 3 es que tiene mayores medidas de cuidado, entre otras implica la no presencialidad en las escuelas hasta que se pueda pasar a fase 3".

El ministro reiteró que "la diferencia es la incidencia de casos, si algún distrito o aglomerado tiene una incidencia menor a 500 casos cada 100.00 habitantes, están en Fase 3, y si tiene más de 500 casos están en Fase 2. a eso se le agrega un criterio adicional que es el de ocupación de camas de terapia intensiva, si está por encima del 80% corresponde que esté en Fase 2", y aclaró que "son 2 cálculos muy sencillos y de acuerdo a ese coeficiente establecer la fase que le corresponde a cada uno de los municipios".

Sobre la actualidad de la pandemia en territorio bonaerense, remarcó que "tuvimos una caída bastante importante en término de casos, esta semana de un 16%, lo que hace un acumulado desde el último mes desde que comenzaron a caer sostenidamente los casos, de un 42%, y eso se refleja en los movimientos de fases que tienen los distritos que pasan de 2 a 3 y de hecho no ingreso ninguno a fase 2".

Al referirse a la polémica con los distritos gobernados por Juntos por el Cambio, Bianco precisó que "Bahía Blanca, con incidencia de 471 casos, pasa a fase 3, y todos los que vuelven a fase 3 vuelven a la presencialidad de las clases la semana próxima".

Sobre el distrito marplatense, el funcionario reconoció que chateó "todo el fin de semana con Montenegro explicándole que no había discriminación", y afirmó que "es casi mi mejor amigo", al tiempo que deslizó que "a la mañana Axel Kicillof se lo confirmó a él".

Asimismo, señaló que "solamente hay dos descensos de fase 4 a 3: Tres Lomas y Villarino, donde el intendente por precaución pidió más medidas de cuidado".

A su vez, las clases presenciales regresan desde hoy en todos los niveles y modalidades en los municipios de Carmen de Areco, Guaminí, Salto y Tres Arroyos, en el interior de la provincia de Buenos Aires, debido a que en esos distritos mejoró la situación epidemiológica y sanitaria en el marco de la segunda ola de coronavirus.

La medida fue oficializada hoy en el Boletín Oficial del distrito, a partir de la publicación de la resolución de firma conjunta 171 de Jefatura de Gabinete y la Dirección General de Cultura y Educación.

Para el jefe de gabinete provincia, "todas las medidas fueron cumplidas muy correctamente por los municipios y en general por la población. Hemos evitado el colapso del sistema sanitario, estuvimos muy cerca, pero eso se tomaron las medidas y rindieron los frutos", y además ponderó "la excelente noticia que es el programa de vacunación, están llegando millones de vacunas al país y la Provincia, tenemos una gran esperanza de seguir avanzando y dar la solución definitiva". 



Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, afirmó hoy que se registra en el territorio provincial "una caída importante y sostenida de la cantidad de casos" de coronavirus en las últimas 4 semanas, pero pidió continuar con los cuidados porque "no se ganó la batalla" contra la enfermedad.



"Hay una franca disminución desde los 12.008 casos de mayo. Hubo una baja del 42% y cerramos la semana con 7.016 casos", repasó el titular de la cartera sanitaria en una conferencia de prensa que brindó esta mañana en La Plata junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco.

En ese marco, insistió: "Vamos bien, pero comenzó el invierno y eso no ayuda a superar el problema. Apelamos a que el pueblo siga cumpliendo con las medidas de cuidado y se anote masivamente para recibir la vacuna".



Así, detalló que en el AMBA la incidencia de casos de las últimas dos semanas es de 376 cada 100 mil habitantes, en el interior de 547, en CABA de 637 y en el total de la provincia de 418.

Gollan señaló que además descendieron los llamados a la línea 148 por sintomatología compatible con Covid-19 así como la ocupación de camas de terapia intensiva (en el AMBA es hoy del 66,8% y en el interior del 55,5%).