Argentina
Viernes, 19 abril 2024
NOTA DE GRAFICA
23 de junio de 2021

¿Los alfiles de Massa tienen lugar?

Los nombres del Frente Renovador que buscarán quedarse en sus bancas o ganar más protagonismo en las legislativas bonaerenses de este año en las listas locales y en las secciones electorales

En las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires, el Frente de Todos debe someter a plebiscito su gestión, golpeada por la pandemia y errores no forzados. Los próximos días estarán marcados por la puja para los lugares en las listas entre los varios sectores que componen los oficialismos nacional y bonaerense, entre ellos, el Frente Renovador del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

¿Qué rol cumple el massismo en el Frente de Todos bonaerense y qué lugares tendrá? El Gobernador, Axel Kicillof, se presenta como un sintetizador de la unidad y, pese a no tener un “axelismo” que lo respalde, va a tener voz y voto en las boletas del oficialismo. La Cámpora y los intendentes peronistas son los que pujarán con mayor fuerza por las listas de este año. Los primeros, ostentando su influencia y su futuro arribo al Partido Justicialista bonaerense. Los jefes comunales apelando a su poder territorial, especialmente en el Conurbano, que sostuvieron incluso en los mejores días de Cambiemos. Después recién aparecen Massa y los suyos. El Frente Renovador debe, precisamente, renovar sus concejales y legisladores que iniciaron su mandato en 2017. En ese entonces, Massa ensayó una fallida alianza con la líder del GEN, Margarita Stolbizer, denominada 1País. Este año le da la oportunidad al Frente Renovador de retener lo poco que consiguió en 2017, pero además buscará colocar más nombres en casilleros con expectativas. ¿Tendrán lugar? Es una incógnita, que quedará develada el 24 de julio. 

¿Los alfiles de Massa tienen lugar?


Octava sección
En búsqueda de un casillero en la nómina para la Cámara de Diputados

En La Plata, el Frente Renovador solo logró colar una concejala en 2017, Virginia Rodríguez. Ya con el Frente de Todos en el Gobierno pudo sumar al Ministerio de Transporte a un massista platense, el exedil José Arteaga. En una ciudad y sección gobernadas por Juntos por el Cambio, el Frente Renovador espera meter un nombre en la lista de diputados bonaerenses del Frente de Todos. “Los temas provinciales se terminan resolviendo entre los referentes del espacio, que son Máximo (Kirchner), Sergio y los intendentes. Pero la expectativa de espacios provinciales, claramente, está”, señalaron desde la capital provincial. Y completaron: “Cuando empiece la discusión de lo electoral, que será avanzado el proceso de vacunación de junio o julio, el FR va a tener expresión para integrar la lista de lo local y lo bonaerense”.

Primera sección
Conflictos a desactivar en los dominios del Frente Renovador

En el rompecabezas electoral del Frente de Todos, la Primera es vista como el territorio en el que el Frente Renovador tiene mayor peso territorial. Sin embargo, desde las filas de Massa afirman que en la negociación por las listas legislativas no habrá distinciones con las otras secciones. “El que se encarga de las negociaciones es Massa y, de la misma forma que va a conversar con los otros espacios en la Primera, lo hará en las otras secciones”, indicaron desde el espacio a La Tecla. El Frente Renovador tiene dos intendencias, San Fernando y General Las Heras, donde, según dijeron, ya “se llegó a un acuerdo”. Asimismo afirmaron que están “avanzadas las negociaciones” en Luján y General Rodríguez, distritos gobernados por el peronismo kirchnerista. “Nosotros adoptamos tener el criterio que se tuvo en las últimas elecciones: donde teníamos un concejal saliente, poníamos uno; donde teníamos dos, entra la misma cifra”, explicaron. Además de los mencionados tienen por renovar concejales los municipios de Escobar, San Martín, Ituzaingó, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, San Miguel y Tigre. La semana pasada, el massismo de la Primera tuvo un plenario que dejó un mensaje al interior del oficialismo. “Hay otros distritos de la Provincia y particularmente de la Primera sección que quieren PASO”, indicaron. Entre ellos se encuentra Tigre, municipio en el que el presidente de la Cámara de Diputados construyó los cimientos de su poder y que hoy está gobernado por su exaliado, Julio Zamora. “Es una pelea dura, los compañeros de Tigre están muy fuertes, empezando por (el concejal) Rodrigo Alvarez”, sentenciaron. Por último, en las legislativas del 2017, el massismo no pudo poner ningún senador bonaerense. Con respecto a los nombres, desde el Frente Renovador aseveraron que los resolverá la conducción. Sin embargo se perfila el de Sebastián Galmarini. “Está él y, también, otros compañeros”, aclararon en el massismo.

¿Los alfiles de Massa tienen lugar?



Segunda sección
El objetivo es mantener la representación

En la Segunda sección electoral vencen los mandatos de dos concejales del Frente Renovador en los municipios de Baradero y San Nicolás y una banca en los distritos de Pergamino, Ramallo y Zárate. En San Andrés de Giles, donde tienen al intendente, también deben renovar dos ediles. “Nombres no hay, trabajaremos para estar representados, siempre en el esquema del Frente de Todos, del que somos parte y venimos trabajando bien con los sectores que lo componen”, afirmó el alcalde de San Andrés de Giles, Carlos Puglieli. Por otra parte, el massismo tiene una banca por renovar, la de la diputada bonaerense Micaela Morán. La legisladora entró como suplente de Lisandro Bonelli, ex jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación durante la gestión de su tío, Ginés González García. Si bien tenía licencia para retornar, la idea de la vuelta del dirigente de San Nicolás tras el escándalo del “vacunatorio VIP” no cayó bien en el bloque del diputados del Frente de Todos.

¿Los alfiles de Massa tienen lugar?


Tercera sección
Protagonismo en la tierra de los barones del PJ y el kirchnerismo

Pese a ser la sección en la que dominan los intendentes del peronismo y el kirchnerismo, el Frente Renovador tiene protagonismo en la populosa Tercera. En estas legislativas, el massismo tiene bancas por renovar obtenidas en 2017, en la magra cosecha de la extinta alianza 1País Así las cosas, tiene la finalización de períodos de dos bancas en los municipios de Florencio Varela, La Matanza, Lanús y Presidente Perón, y un escaño en Lomas de Zamora, Magdalena y Quilmes. En Presidente Perón, el massismo tiene a su única intendenta de la sección, Blanca Cantero. En cuanto a los dirigentes de peso, en La Matanza está el dirigente del gremio de Comercio, Julio Ledesma; en Magdalena, el exsenador Fernando Carballo, que arribó a Trenes Argentinos; y en Lanús, el senador provincial José Luis Pallares y el diputado bonaerense y presidente del club Lanús, Nicolás Russo. “Hoy no hay nombres ni lugares”, aclaró a La Tecla una voz de peso del Frente Renovador de la Tercera. Según señalaron, el armado de las listas de la sección estará en manos de los intendentes peronistas Martín Insaurralde y Fernando Espinoza, con la supervisión en el orden nacional del líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, y del propio Massa. “En los municipios de la Tercera tenemos fuerza en casi todos; mínimo, uno o dos lugares vamos a tener con seguridad”, afirmaron. Con respecto a la nómina provincial finalizan los mandatos de dos diputados bonaerenses, Russo y Jorge D’Onofrio, quien es del municipio de Pilar. En caso de renovar, lo hará por otra sección, informaron desde el massismo. “Nosotros vamos a luchar por Russo porque es el nuestro, pero no está definido. Estamos hablando de una coalición que tiene intendentes, legisladores, y todos con el derecho ganado. No es un tema fácil, se va a empezar a avanzar cuando vuelva Massa y se realice el Congreso del Partido Justicialista (del sábado pasado)”, confiaron desde el massismo de la Tercera.

Cuarta sección
Expectativa por listas locales y provinciales

La Cuarta tiene un solo representante massista en un ejecutivo: el intendente de General Pinto, Alfredo Zavatarelli. Allí cuenta con tres ediles por renovar. Asimismo finalizan los mandatos de dos concejales en los municipios de General Villegas, Junín, Rivadavia y Trenque Lauquen, más una banca en Nueve de Julio. En 2017, el massismo poseía una comuna más, Chivilcoy; sin embargo, Guillermo Britos abandonó el espacio para irse al lavagnismo, y hoy no queda representación legislativa del Frente Renovador que tenga que renovar bancas en ese distrito. También dejó el espacio otro referente, el ex jefe comunal de Villegas Gilberto Alegre. Así las cosas, el massismo tiene peso en la sección a través del exdiputado bonaerense Darío Golía en Chacabuco, del exintendente de Villegas Horacio Pascual en ese distrito y en Junín, pese a haber sufrido la pérdida del referente massista del municipio, el exministro de transporte Mario Meoni. La Cuarta sección elige senadores en estas legislativas, con lo cual estos comicios, más allá de los nombres que aporte el massismo, pueden servir para destrabar alguna posible interna en algún municipio. “Se renuevan siete senadores, de los cuales cinco son de Juntos por el Cambio y dos del Frente de Todos; hay una gran chance de avanzar ahí. Lo mejor que pueden hacer es armar una buena lista para lograr la mayoría en el Senado. La Cuarta haría un aporte muy importante”, se ilusionan en el FR.

¿Los alfiles de Massa tienen lugar?


Quinta sección
Asomar la cabeza en la fortaleza de Juntos por el Cambio

El Frente Renovador ostenta trece representantes en seis distritos con mandatos por finalizar este año: tres de Necochea y General Alvarado, dos de Maipú, San Cayetano y Chascomús y uno de General Pueyrredon. Al marplatense Ariel Ciano se lo mencionó como posible nombre para su municipio o la boleta seccional. En 2019, Maipú llevó como candidato a intendente a Facundo Coudannes, que deberá renovar su banca. En General Alvarado y Chascomús, el massismo tiene la intendencia, con Sebastián Iannantuonni y Javier Gastón, respectivamente. Otros dos nombres de peso de la sección son Marcela Passo y Ramiro Gutiérrez. En los últimos cuatro años, al Frente Renovador se le fugaron las representaciones en Tandil y Villa Gesell, y perdió un concejal en General Pueyrredon. Sin embargo, desde el massismo de la Quinta dijeron a La Tecla que esperan que el cierre ayude a sumar algún nombre a la lista de senadores bonaerenses del Frente de Todos. “El Frente Renovador pone en juego bancas en la Primera y la Tercera secciones electorales, y eso, también, puede ser motivo de negociación”, subrayaron. Y cerraron: “Es complejo, porque se eligen cinco senadores, y en la Quinta, competir contra el radicalismo, teniendo distritos como Mar del Plata, Tandil y Balcarce, se hace difícil. El Frente Renovador tiene cuadros para estar a la altura de las circunstancias”

Sexta sección
Nombres massistas para pujar en todos los distritos

En la Sexta, el massismo posee tres concejales que finalizan mandato en Coronel Suárez, Patagones y Pellegrini. En Puán, la massista Vanessa Vergara fue precandidata a intendenta en 2019. Según dijeron, tienen expectativas de fortalecer el espacio con nombres en las listas de municipios como Saavedra, Dorrego, Pringles, Coronel Rosales, Bahía Blanca, Tres Lomas, Saliqueló, Daireaux y Benito Juárez. “Después tenemos compañeros que no plantearon nada en 2019 que hoy esperan tener lugar o ir a una PASO”, advirtieron. En cuanto a la boleta seccional, Pablo Garate finaliza su mandato en Diputados este año, pero no puede renovar. Pese a que la otra legisladora que ingresó por el massismo, María Fernanda Bevilacqua, forma parte del vecinalismo, desde el Frente Renovador afirmaron que la diputada participa del massismo a través de ese espacio. “Nosotros tenemos la expectativa, como fuerza política, de mantener los dos lugares”, aseveraron.

¿Los alfiles de Massa tienen lugar?


Séptima sección
Negociar para romper la hegemonía de la oposición

El Frente Renovador de la Séptima cuenta con tres representantes en ocho distritos con mandatos por finalizar este año y tienen que renovar su escaño. Se trata de Maximiliano Sciaini (Roque Pérez), Eduardo Rodríguez (Olavarría) y Abigail Avila (Tapalqué). Por otra parte, la sección buscará aportar sus nombres a la elección de senadores provinciales que hoy ostenta en su mayoría Juntos por el Cambio. Allí se negociará con el ala más kirchnerista y camporista los lugares a ocupar. En la Séptima pisan fuerte el actual titular de AUBASA y exdiputado provincial Ricardo Lissalde; el exconcejal y ahora consejero general en la Dirección General de Cultura y Educación, Diego di Salvo, y el edil roqueperense Maximiliano Sciaini, además de contar con el respaldo de la diputada provincial Luciana Padulo.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET