Argentina
Viernes, 19 abril 2024
NOTA DE GRAFICA
25 de junio de 2021

Turismo de invierno en burbujas

Los principales destinos turísticos de la Provincia empezaron a reforzar las medidas para recibir a los visitantes en la temporada invernal. Cuáles son las previsiones y cómo serán los protocolos

Mientras la pandemia parece no aflojar, los principales destinos turísticos de la Provincia comenzaron a reforzar las medidas para recibir a los visitantes en la próxima temporada invernal. Cómo serán los protocolos y refuerzos en cada una de las localidades que no piensan dar el brazo a torcer a pesar de las restricciones impuestas por cada fase.

La amplitud territorial bonaerense ofrece distintas alternativas para los viajeros que deciden tomarse una pausa en las vacaciones de invierno; sin embargo, la llegada de la pandemia modificó la rutina de miles de familias, que empezaron a mirar con simpatía los destinos más cercanos para escaparse un fin de semana o, bien, planificar unos días en la próxima temporada.

No obstante, no todo es color de rosa. El calendario oficial fijó entre el 19 y el 30 de julio las vacaciones de invierno, pero el incremento de casos que trajo la segunda ola modificó todos los planes. Junto con el cronograma electoral comenzaron las dudas del próximo receso. Esa incertidumbre hizo que en diferentes localidades se pidan más precisiones al Gobierno provincial, que por estas horas analiza anticipar la fecha, mientras pone primera en el esquema de vacunación. En este sentido, el titular de la Secretaría de Turismo de Pinamar dijo a La Tecla que “no está bueno que todavía se esté hablando de un cambio de fechas y no esté asegurado para los días que estaban previstas, eso desorienta a la gente” (Ver cuadro).

A lo largo y ancho de la Provincia, las preocupaciones y reclamos se encuentran a la orden del día, principalmente en los municipios opositores, que aguardan respuestas para poder organizar un esquema que les permita coordinar con hoteleros y gastronómicos los protocolos a cumplir para evitar mayores consecuencias.

Turismo de invierno en burbujas

Los destinos con mayor afluencia, tales como los casos de Villa Gesell y Tandil, cuentan con medidas o sellos locales más sofisticados, que pudieron implementar durante el último verano. De esta manera se estableció que en hoteles y en todos los espacios comunes, como locales gastronómicos, habrá que utilizar tapabocas y cuidar la higiene de manos y objetos.

En ese sentido, el sector empresario va a ser muy estricto en hacer cumplir las normas. Otros, por su parte, se muestran más confiados en la responsabilidad ciudadana y decidieron aflojar en restricciones para favorecer a su comunidad. A pesar de ello, en la mayoría de las comunas turísticas fueron las propias gestiones municipales las que debieron sostener financieramente, o con la exención de tributos, a su sector productivo desde el comienzo de la pandemia coronavirus.

El escenario se vislumbra todavía complejo. El esquema de fases no es el mismo para todos los distritos, y ese se ha convertido en el máximo impedimento para planificar la venidera temporada. Sin embargo, qué es lo que piensan en las principales localidades turísticas, como serán los protocolos sanitarios que se implementarán, las burbujas, y cómo se preparan para recibir a los visitantes en otras vacaciones marcadas por el avance del COVID. 

Turismo de invierno en burbujas



Pinamar
“Para el invierno creemos que va a venir gente”

El responsable de Turismo de Pinamar, Juan Ibarguren, habló con La Tecla sobre el presente y las perspectivas para la próxima temporada. En tal sentido dijo: “Como en otras partes del país está costando que la gente viaje, sobre todo a hoteles. Con respecto a Pinamar hay muchos que tienen casas y no residen acá, y ese es el gran movimiento que tenemos. La verdad que el sector hotelero y gastronómico la está pasando muy mal, principalmente en el último tiempo que se implementaron restricciones”. En esta línea, el funcionario afirmó: “Para el invierno creemos que va a venir gente, pero no está bueno que todavía se hable de un cambio de fechas y que no esté asegurado para el momento que estaban previstas; eso desorienta a la gente que tenía pensado hacerse una escapada a un hotel. Por eso pedimos precisiones, porque después hay muchas pérdidas de prestadores que se preparan para un fin de semana largo o vacaciones de invierno”.


Tandil
“Nuestra situación no es diferente respecto a los otros municipios“

El director de Turismo de Tandil, Rodrigo González Inza, dialogó con La Tecla y comentó las previsiones y perspectivas en uno de los principales destinos de la temporada invernal. En ese sentido expresó: “Nuestra situación no es diferente respecto a los otros municipios que tuvieron restricciones durante los fines de semana, hubo muy poco movimiento”. El funcionario del municipio que se encuentra en fase 2 añadió: “Es imposible saber lo que va a acontecer”. En cuanto al trabajo que se realiza desde la Comuna explicó: “Nosotros tenemos un Instituto Mixto de Turismo donde trabajamos en conjunto lo público y lo privado. Más allá de ese espacio hemos coordinado con la Secretaría de Desarrollo Productivo en conjunto con los prestadores y gremios. Así se reforzó el tema de los protocolos, la puesta en funcionamiento de distintos programas, para que durante las restricciones, la gente de Tandil pueda utilizar los servicios turísticos con muchos descuentos; y siempre trabajamos en conjunto para saltar esta situación de crisis que nos está afectando. Esto permitió que los prestadores pudieran seguir trabajando con turistas locales y tener abiertos los establecimientos. Para ello fue importante el cumplimiento de los protocolos que ya veníamos trabajando, y nos dio la posibilidad de ajustar los protocolos de la Provincia a los que elaboramos nosotros”.

Turismo de invierno en burbujas


San Antonio de Areco
“Si restringimos el horario es contraproducente”

El intendente de San Antonio de Areco, Francisco Ratto, habló con La Tecla sobre la situación en su comuna y puntualizó que “ahora afloja un poco porque acá es todo al aire libre; entonces, desde ese punto de vista, nuestra temporada fuerte es el otoño. El verano fue muy bueno, porque la gente nos eligió como destino de cercanía y no masivo. Esperamos que durante el día venga gente que luego se vuelva a su domicilio, porque no está permitido el alojamiento”. Con relación al cumplimiento de los protocolos, el mandamás local aseveró: “Eso viene muy bien. La temporada pasada, cuando estuvimos cerrados, elaboramos un sello de calidad turística sanitaria para que los prestadores sepan cómo conducirse y evitar situaciones de peligro, y, llegado el caso, cómo reportar al sistema de salud. Con esto no se reportaron problemas de contagios. Nosotros pudimos determinar que no hubo una seguidilla de casos, y eso es por el compromiso”. En cuanto al impacto de las medidas de restricción, el jefe comunal sostuvo: “Pedimos que no nos incluyan en fase 2 porque, al tener poca población, si se restringe el horario se termina concentrando la gente”. Al respecto, Ratto añadió: “Si restringimos el horario es contraproducente, porque se acumula la gente en la puerta de los locales comerciales”.


Chascomús
“Nos piden mayor apertura

En diálogo con La Tecla, el jefe comunal de Chascomús, Javier Gastón, comentó sobre la situación actual de su comuna e hizo referencia al pedido de los diferentes operadores turísticos. En este sentido dijo: “Nosotros estamos en fase 2, no tenemos permitidas actividades turísticas, pero en los últimos fines de semana tuvimos llegada de gente”. En referencia al trabajo con los distintos prestadores, el mandamás local sostuvo: “Se va trabajando con el cumplimiento de los protocolos, la gastronomía cumple su horario y hay restricciones importantes”. En esta línea puntualizó: “Los prestadores piden mayor apertura, pero, al estar en esta fase, tenemos que cumplir con lo que se determina”.

Turismo de invierno en burbujas


Villa Gesell
“Estamos esperando la llegada de turistas, porque ya hay reservas”

El secretario de Turismo de Villa Gesell, Emiliano Felice, dialogó con La Tecla sobre el presente del distrito costero y las previsiones para la próxima temporada. Al respecto indicó: “La fase 2 hizo que se restringiera mucho el movimiento turístico. Por el lado de nuestro municipio, que pasó a fase 3, se abre un nuevo panorama y estamos esperando para los fines de semana largos que se vienen y las vacaciones la llegada de turistas, porque hay reservas en todas las localidades, como Mar de las Pampas y Mar Azul; por eso se empieza a esbozar una etapa nueva”. Acerca de las vacaciones de invierno, el funcionario municipal dijo: “Estamos a la espera de que se defina bien cuál será el motivo, si será para que no circule gente o para un período de desplazamiento turístico. La verdad que hay expectativas, porque se dio un fenómeno de turismo de viajes cortos, y en la costa, por más que haga frío, siempre es una buena alternativa, sobre todo en nuestras pequeñas localidades, donde tenemos bosque, playas y lugares de muy buena categoría que son convocantes”. Con respecto a las previsiones expresó: “Para más adelante, si nos podemos sostener en esta fase estamos planificando la ´Choco Gesell´, que es la Fiesta Provincial de Chocolate Artesanal que se hace en agosto; como viene la situación epidemiológica nos permite pensar en hacerla prensencial, con el cumplimiento de los protocolos y muchos cuidados”.



Mar del Plata
“Somos un destino seguro”

En diálogo con La Tecla, el presidente del Ente Municipal de Turismo (EMTUR) de General Pueyrredon, Bernardo Martín, señaló: “Hoy el tránsito interjurisdiccional está abierto, los hoteles y establecimientos están cumpliendo los protocolos, con lo cual el turismo es una actividad habilitada dentro de la fase que estamos llevando adelante. Esto nos hace presumir que para las vacaciones de invierno todo siga igual, por eso estamos convocando a los viajeros a venir a la ciudad y regresar a Mar del Plata”. En referencia al trabajo sanitario subrayó: “En la última temporada quedó demostrado que somos un destino seguro. No hemos colapsado nunca el sistema de salud, nuestra ocupación de camas está dentro de los parámetros establecidos por la Provincia”. Además aseveró: “Tenemos un sector hotelero modelo que cumple con todos los protocolos, con lo cual cualquier persona que quiera venir va a encontrar un ámbito seguro”.

Turismo de invierno en burbujas


Tornquist
“No paramos a nadie”

El intendente de Tornquist, cabecera de la comarca que comprende localidades como Sierra de la Ventana y Villa Ventana, dialogó con La Tecla acerca de las previsiones en su comuna. “Si la gente viene con las restricciones correspondientes puede hacer turismo y tiene que respetar las restricciones de acuerdo a las fases. Si vienen de otras localidades, nosotros no paramos a nadie y ya no están los controles de antes, porque creemos que son innecesarios. Se podrá circular de acuerdo a las medidas vigentes”, indicó. Sobre las perspectivas, Bordoni señaló: “En Sierra de la Ventana y Villa está casi todo vendido porque la gente viene igual, se escapa a las sierras, y quienes llegan disfrutan a su manera, como pasa en otros puntos del país”. Acerca del cumplimiento de los protocolos, el mandatario resaltó: “Lo llevamos bien. La gente se queja mucho, pero no se puede hacer mucho más, y es una discusión que tenemos respecto a la cantidad de habitantes que nos están calculando”.


San Miguel del Monte
“Hay gente que llega en vacaciones”

En diálogo con La Tecla en referencia a las medidas y perspectivas de cara a la próxima temporada invernal, el intendente José Castro explicó: “Nosotros tenemos gente que llega en vacaciones de invierno, porque es propietaria de alguna casa, pero este año puede pasar, al igual que en el verano, el incremento del turismo de lunes a viernes, que fue por un tema económico, por la pandemia o, bien, la cercanía con el Conurbano, La Plata o Capital; quizás en esta temporada se dé el mismo comportamiento”. En referencia al sostén por parte del Municipio subrayó: “Para Cultura y Turismo dispusimos de un fondo de ayuda económica el año pasado, y también ahora para los sectores más damnificados en este caso, que fueron la gastronomía, los salones de eventos y los gimnasios. Después hubo exenciones en la tasa de Seguridad e Higiene para los rubros que no pudieron trabajar, aunque en el verano hubo un repunte”.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET