Según un estudio realizado por un ingeniero en 2018, el edificio de doce plantas, ubicado frente al mar, en la zona de Surfside, el cual se derrumbó durante la madrugada del jueves y dejó cientos de heridos, cuatro fallecidos y hasta el momento 159 personas desaparecidas, presentaba fallas en el drenaje de la pileta. En el informe también se alertó de grietas en las columnas y paredes del complejo Champlain Towers.
Mientras durante esta mañana se continuaban con los rastrillajes, hubo complicaciones y los bomberos trabajan luchando contra las lluvias, el fuego y el humo. Además, trascendió que Frank Morabito fue quien firmó años atrás el informe y recomendó reparaciones millonarias, dentro del condominio construido hace 40 años. Entre las fallas se destacó problemas en la impermeabilización de la pileta, lo que provocaba falta de drenaje adecuados y se alertó de "daños importantes en la estructura".
Además, en dicho documento se alertó de "abundantes grietas y desprendimientos" en las paredes y columnas del estacionamiento. Mientras tanto, las autoridades locales mantienen la esperanza de encontrar personas con vidas entre los escombros y se avanza en las investigaciones para saber qué causó el derrumbe de parte de dicho complejo, que contaba con 136 departamentos aproximadamente. En sus declaraciones, la alcaldesa de Miami narró el duro trabajo de bomberos y rescatistas: "Les están cayendo escombros mientras hacen su trabajo. Tenemos a ingenieros estructurales en el lugar para asegurarnos de que no se lesionarán, pero siguen adelante porque están muy motivados".