MEDIDAS
28/06
Cómo es la situación con las restricciones para los argentinos que quieren regresar al país
Florencia Carignano, directora nacional de Migraciones, remarcó los motivos para reducir el cupo a 600 ingresos diarios al país, y aseguró que aquellos que están en el exterior sabían los riesgos de viajar. Preocupación oficial por la aparición de la variante Delta del coronavirus en el mundo.
Una nueva polémica se generó en las últimas semanas en torno a quienes cumplen los protocolos de aislamiento al regreso al país desde el exterior. En ese escenario, la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, se refirió a las nuevas medidas que se adoptaron desde la Nación para evitar la circulación de la nueva cepa de Covid-19 denominada Delta.

Es una medida antipática, pero la tomamos por una necesidad sanitaria, son medidas de prevención", reconoció Carignano y explicó en referencia a la cantidad de argentinos que pueden regresar al país: "“El cupo son 600 plazas diarias



En ese sentido, la funcionario admitió que "probablemente la medida se extienda, ya que tenemos que acotar la circulación para dilatar el ingreso de la variante”.

Al ser consultada por la necesidad de los regresos de los argentinos que están en el exterior, la directora de Migraciones sostuvo que "nadie sale obligado en pandemia, todos saben que hay riesgos, y ellos firmaron una declaración jurada”, al tiempo que consideró que "no está recomendada la salida, pero no prohibida”.

Respecto a la organización de un plan de retorno de los argentinos que están en el exterior y anhelan regresar al país, Carignano subrayó que "nuestra idea es traer a todos de manera ordenada".

Cómo es la situación para retornar al país

Los argentinos que retornan a la Argentina deben hacerse tres testeos. Un PCR antes de abordar el avión, un antígeno al llegar al país y otro PCR al séptimo día, cuando finaliza el aislamiento.

En el Gobierno estiman que a quienes a los dos primeros testeos le dan negativo asumen que están libres del virus e incumplen las reglas, y los síntomas de un posible contagio pueden registrarse en el tiempo de cuarentena, por esto subrayan la importancia del aislamiento.




Por el momento solo hubo 3 casos de la variable Delta que fueron detectados en pasajeros que ingresaban al país a través del Aeropuerto de Ezeiza. En ese contexto, desde el Ministerio de Salud le insistieron a los funcionarios de todas las provincias que aumenten y profundicen los controles de las personas que deben cumplir el aislamiento de una semana luego de arribar al país.

Cabe resaltar que en el último DNU continúan suspendidos los vuelos provenientes de Reino Unido, Irlanda del Norte, Chile, Brasil, India, Turquía y los países africanos.

Qué es la variante Delta

La variante Delta causa preocupación dentro gobierno nacional, ya que la nueva cepa surgida en la India, está generando un fuerte impacto epidemiológico en Reino Unido, Rusia y Estados Unidos, y se estima que provocó un cambio en la proyección sanitaria de la Casa Rosada. 

De acuerdo al último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) el Presidente decidió sumar restricciones en el control de las fronteras y limitar el ingreso de pasajeros al país. El cupo, que estaba en 2000 personas por día, se redujo a 600.



En ese marco, estipuló que quienes regresen del exterior entre el 1 de julio y el 31 de agosto, van a estar obligados a aislarse en los lugares que determinen los gobiernos locales durante 10 días.

La variante Delta es muy contagiosa y según expertos podría generar una tercera ola de casos durante el invierno. Dentro del oficialismo, saben que está latente la posibilidad de que la nueva cepa rompa las barreras sanitarias nacionales y esto genere una nueva suba de contagios a partir de la circulación comunitaria del virus en el país.

En el Gobierno asumen que la variante Delta, tarde o temprano, ingresará al país, por eso el objetivo principal sería lograr bloquearlo durante el invierno y avanzar en la vacunación en los próximos dos meses.

Es en ese contexto que los controles estrictos en el ingreso al país y el cumplimiento efectivo de la cuarentena obligatoria para las personas que regresan a la Argentina, se imponen desde como medida.



Según datos reportados por la Dirección Nacional de Migraciones, que conduce Florencia Carignano, en los últimos 15 días 4 de cada 10 personas que volvieron al país desde el exterior no cumplieron con la cuarentena obligatoria en sus domicilios.