Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
NOTA DE TAPA
29 de junio de 2021

Los intendentes del Pro, a la hora de decidir, de qué lado están

Cuál es la postura de los 23 jefes comunales del partido amarillo ante la eventual interna entre Diego Santilli y Jorge Macri (ver pdf). Los que se sacaron fotos con alguno de los dos precandidatos y los que prefieren esperar. Hasta dónde llega la puja entre Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta. El rol del radicalismo.

Guerra de fotos y declaraciones altisonantes. Hasta hace apenas unas semanas era impensado que la interna del PRO pudiera llegar a los niveles que alcanzó en los últimos días, sobre todo después de la foto de cinco intendentes del ya exgrupo Dorrego con Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli. Aunque todos tienen la palabra “unidad” a flor de boca, consensuar una lista única en la provincia de Buenos Aires puede ser una utopía si no aparecen los renunciamientos. 

Larreta quiere a Santilli en la Provincia y a María Eugenia Vidal en la Ciudad. Jorge Macri no quiere a Santilli en suelo bonaerense. Mauricio Macri no quiere a Vidal en la Capital y pide que se postule como candidata por el territorio que gobernó entre 2015 y 2019. En el medio, el radicalismo muestra a Facundo Manes como una figura potente que puede ser prenda de unidad, pero, para ello, el PRO debiera ceder el primer lugar en la nómina de diputados nacionales, un casillero que no tiene ninguna intención de entregar. Además, esa oferta tampoco soluciona la disputa por el liderazgo amarillo entre el jefe de Gobierno porteño y el expresidente. 

En ese contexto, ¿dónde se paran los 23 jefes comunales del PRO: juegan con Santilli o acompañan a Jorge Macri en el planteo de que los candidatos deben ser bonaerenses sin beneficio de inventario? La primera muestra contundente la dieron Néstor Grindetti (Lanús), Julio Garro (La Plata), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Guillermo Montenegro (General Pueyrredon) y Héctor Gay (Bahía Blanca). Hasta ayer, nomás, eran parte del grupo Dorrego, impulsado por el intendente de Vicente López con la premisa de posicionar “candidatos de la Provincia para la Provincia”, pero la reunión con Santilli y Larreta -de la que Vidal participó de manera virtualno solo astilló al Dorrego hasta romperlo, sino que mostró las primeras cinco cartas fuertes ganadas por Larreta. 

El viernes pasado, Jorge respondió con una foto en un club de Olivos, en la que reunió a los intendentes Pablo Petrecca (Junín), Mariano Barroso (Nueve de Julio), Javier Iguacel (Capitán Sarmiento), Javier Martínez (Pergamino) y Francisco Ratto (San Antonio de Areco), más los diputados nacionales Waldo Wolf y Natalia Villa. También los legisladores provinciales Gabino Tapia, Laura Richini, Juan Fiorini, Mauricio Vivani, Verónica Barbieri, Juan Pablo Allan, Franco Bagnato y Fernando Rovello. Además de los dirigentes Soledad Martínez, César “Tuta” Torres y Gerardo Millman. 

Los intendentes del Pro, a la hora de decidir, de qué lado están

Mientras algunos ya mostraron sus preferencias, varios alcaldes dicen que el candidato tiene que ser quien mejor mida, sin jugarse demasiado a una posible carta porque el escenario todavía está abierto, y en política, el peor resultado es quedar mal parado en la previa a un cierre de listas. Por otra parte, La Territorial, el espacio que la exgobernadora armó estratégicamente con los principales referentes en los distritos del Conurbano gobernados por el Frente de Todos apoya la jugada de Rodríguez Larreta. 

Jorge Macri resiste la movida, bancado por su primo y el ala dura del PRO, que no quiere a Vidal como cabeza de lista en la Ciudad, sino que ese lugar sea ocupado por Patricia Bullrich. Enojado con quienes se muestran complacientes con la llegada de un nuevo candidato, el mandamás de Vicente López asegura que La Territorial no nuclea a todos los Sin tierra, y que en cada distrito hay resistencia a la postulación de Santilli. La semana pasada ironizó con dureza sobre la reunión de dirigentes de ese espacio con el jefe y el vicejefe porteños. Es “una foto montada para una película de ciencia ficción”, disparó. “La banda del ketchup”, bautizaron desde el entorno de Jorge al sector que acompaña al colorado Santilli. La campaña también entró en la ironía descalificatoria. 

Los Macri, por un lado, y Larreta y Vidal, por el otro, se mantienen firmes en sus posturas, y las reuniones para bajar la beligerancia han mostrado pocos resultados. La negativa de los primos a aceptar el enroque propuesto por el mandamás porteño pone al Pelado ante un partido con tres resultados posibles, que definirán su destino político: gana por goleada si obtiene imponer las candidaturas de Santilli y Vidal donde él quiere, aun cuando tengan que ir a una interna contra Jorge Macri y Patricia Bullrich, respectivamente; empata decorosamente y sin festejar si logra imponer uno de los dos pero debe bajar al otro; o pierde estrepitosamente si no puede colocar ninguna de las cabezas de lista. Incluso puede leerse como una derrota probable que Santilli deba medirse en una interna provincial contra un candidato radical. 

La UCR bonaerense se pavonea con la figura de Facundo Manes y se queja porque el PRO, incluso en medio de una disputa partidaria interna, pretende “una coalición sin reciprocidad, porque cuando están mejor quieren encabezar, pero cuando están peor, también quieren encabezar”. Los boinas blancas afirman que el neurocirujano mide más en el electorado que Santilli y Jorge Macri, y aseveran que sin un acuerdo que los convenza irán a las PASO. 

En ese sentido, nadie descarta nada sobre futuros consensos, que ya comenzaron a tejerse. Pese a que Jorge Macri y su entorno sostienen con firmeza que enfrentarán a Santilli, en los bajos fondos de Juntos por el Cambio se habla de un posible acuerdo entre el intendente del Conurbano norte y la Unión Cívica Radical, que podría aglutinar también a la Coalición Cívica, y los sectores liderados por Joaquín de la Torre y Emilio Monzó. Además podrían sumarse espacios que por ahora están fuera de la coalición, como el GEN, de Margarita Stolbizer. 

Los intendentes del Pro, a la hora de decidir, de qué lado están

Otro aspecto que se estudia puertas adentro es si ir a las PASO, con dos listas o más, beneficia a la coalición y le suma volumen electoral. El analista Gustavo Córdoba destacó al respecto que “en provincia de Buenos Aires, cada vez que Juntos por el Cambio utilizó las PASO potenció su electorado”. De todos modos observó que será clave el tono de la capaña, si se produce esa confrontación, para que sea beneficiosa y no perjudicial. “Si hay inteligencia en sus principales dirigentes de bajar dos cambios y tratar de obtener el voto de su espacio, eso les va a hacer bien no solo a ellos, sino también a la democracia”, subrayó. 

Por último, el consultor Carlos Germano resaltó el rol del radicalismo, al afirmar que ese partido “quiere empezar a jugar en la Provincia como actor protagónico y no como secundario, y esa sería una situación de diferenciación, fundamentalmente con Rodríguez Larreta”. Agregó que “la UCR en general entra muy bien en el interior de la Provincia, pero su gran debilidad después de Alfonsín es el Conurbano”. 

En el reparto de peso electoral, así como el radicalismo muestra su principal poderío en la Provincia agraria, en la Tercera sección -donde el armador del PRO es Grindetti- y en los gigantes del interior, como Mar del Plata y Bahía Blanca, aparece potenciado el apoyo a Santilli. Mientras tanto, Jorge Macri puede juntar músculo en su territorio natural, la Primera sección, sobre todo si confluyen en el mismo espacio con Gustavo Posse y Joaquín de la Torre. 

Los intendentes del Pro, a la hora de decidir, de qué lado están


Los sin tierra
La Territorial ya mostró su apoyo explícito a Santilli

El jueves pasado, el grupo de dirigentes del PRO conocido como La Territorial expresó su apoyo a la eventual candidatura a diputado del vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli. El respaldo del armado, compuesto por dirigentes amarillos que fueron candidatos a intendentes en territorios gobernados por el peronismo, tiene justificación en su referencia en la exgobernadora María Eugenia Vidal. La mudanza de la exjefa provincial a la Ciudad de Buenos Aires es parte del enroque con Santilli a la Provincia, digitado por el jefe de Gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta, como parte de su estrategia presidencial para 2023. “Hay una decisión de Horacio y María Eugenia de que Diego sea el candidato”, afirmaron, en off the record, desde La Territorial. La candidatura de Santilli encontró el rechazo en el intendente de Vicente López, Jorge Macri, y algunos de sus pares. Sobre esta disidencia, en La Territorial le recordaron que “todo el Grupo Dorrego estaba” en el encuentro con el vicejefe porteño. De hecho, en esa “foto” también estuvieron Rodríguez Larreta y los intendentes Néstor Grindetti (Lanús), Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Julio Garro (La Plata). Por otra parte minimizaron el hecho de que una gran cantidad de dirigentes se “planten” al presidente del PRO bonaerense. “Hoy no hay un gobernador. Una cosa es que le quieran armar una interna a Horacio, a (Gerardo) Morales o a (Gustavo) Valdez en cada una de sus provincias. Vidal ya decidió quién es su candidato a primer diputado. Esto se discutió con todos. Si hoy están los intendentes, La Territorial y todos, me parece que hay una gran mayoría que acompaña esto”, reflexionaron. “Hay que aprovechar la legislativa para nuevos liderazgos en la Provincia y no caer siempre en Vidal”, cerraron.

Por Julio Burdman
JxC: ¿Están listos para el desafío de la Tercera sección?

La primaria bonaerense de Juntos por el Cambio se pone cada vez más interesante. Las dos corrientes del PRO, la macrista y la larretista, están organizadas. Sus referentes, Diego Santilli y Jorge Macri, definirán si van juntos o separados a partir de las encuestas que se están haciendo actualmente, que miden el impacto que tendrían las listas del radicalismo y los libertarios; también orbitan en esta competencia Emilio Monzó, Margarita Stolbizer y algunos peronistas PRO que aún no definieron cómo jugar. No sabemos tampoco si las diferentes tribus pancambiemitas finalmente confluirán en dos grandes armados, o si JxC tendrá una oferta múltiple. Lo que sí está claro es que la oposición a Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Axel Kicillof está activa, tiende a unir a todos los sectores bajo un mismo paraguas y se propone ganar en 2023. En su cálculo está también el randazzismo. Hoy es altamente probable que se forme una tercera vía de identidad peronista, que competirá con ambas coaliciones pero con una estrategia más orientada a sacarle votos al Frente de Todos que a JxC. Pero este espacio, a su vez, podría confluir con JxC dentro de dos años. Una prueba de ello es la posibilidad de que algunos cuadros políticos que ya forman parte de JxC vayan “a préstamo” al randazzismo en 2021, con la intención de volver después. El caso más renombrado es el de Joaquín de la Torre, pero abundan otros menos conocidos en las lapiceras hacia los concejos deliberantes. Este clima de efervescencia opositora está agitado por una percepción de oportunidad: muchos huelen que el ciclo del Frente de Todos se deteriora aceleradamente con la inflación y la pandemia, y se preparan para el futuro. Sin embargo hay una contradicción en ciernes. La crisis socioeconómica está fabricando más problemas y más pobres: ¿Está preparado JxC para ofrecer un horizonte al electorado empobrecido, que tiende a preferir al kirchnerismo? El larretismo tiene una respuesta, y es construir el candidato más peronista posible para competir con el FdT en la Tercera sección electoral. En esa región clave se materializó la derrota cambiemita de 2019 -recordemos que Kicillof superó a Vidal por 30 puntos-. Por eso apuestan a Santilli. La pregunta es si el resto de los sectores que participan de esta gran primaria tienen un candidato acorde para el enorme desafío que presenta el sur conurbanense.

Los intendentes del Pro, a la hora de decidir, de qué lado están

Armados en Provincia
Jorge Macri, también hace gala de su tropa en los distritos

A lo largo de los años, el intendente Jorge Macri logró recolectar sus soldados en varios municipios de la provincia de Buenos Aires, incluso antes del desembarco María Eugenia Vidal en la Gobernación. Eran épocas en las que el PRO buscaba expandirse por fuera de la Ciudad de Buenos Aires. En el presente, en el que el PRO ya tiene intendentes, estos tomaron partido por la posible candidatura del vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli. Esto fue rechazado de plano por Jorge Macri, que insistía con un nombre surgido de la Provincia. Ante este escenario se puede presentar un posible escenario de conflicto entre jorgemacristas y los dirigentes PRO que puedan apoyar la tríada compuesta por Santilli, Vidal y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. “Creo firmemente que Jorge Macri es un tipo que tiene todas las aptitudes para ser el candidato que puede representar a los vecinos de la Provincia”, señaló el concejal de Merlo Jorge Zencich en declaraciones radiales. A la vez recordó que el intendente de Vicente López tuvo “el gesto de bajar su propia candidatura cuando la mayoría pensaba que Vidal era la persona indicada para ocupar ese lugar”. El propio Macri dijo que tiene su tropa territorial en municipios como “Tigre, Escobar, Lomas de Zamora, Lanús, La Matanza, Quilmes, Pilar y Morón”, entre otros. Los dardos del presidente del PRO bonaerense fueron dirigidos explícitamente a La Territorial y a su principal armador, el diputado Alex Campbell, tras haber manifestado su respaldo a Santilli. “No sé si todos los militantes nuestros de San Fernando se sienten identificados por Campbell, y él está en la foto”, disparó, apuntando al territorio base del exministro vidalista.

Maximiliano Abad y la postura del radicalismo
“Estamos convencidos de que tenemos un gran candidato para encabezar”

El presidente de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, dialogó con La Tecla sobre la postura del partido. 
-¿Qué representa Facundo Manes para el radicalismo en este momento y qué representa para Juntos por el Cambio? 
-Facundo representa, sin ninguna duda, un emergente del debate que nos estamos dando en el seno del partido acerca de la orientación que deben tener las políticas públicas de cara al futuro inmediato. Es un hombre con enorme capacidad, conoce los problemas de los argentinos, tiene vocación, comparte los ideales de la libertad y la igualdad y, sin dudas, puede oxigenar al sistema político. Facundo Manes es un hombre muy formado que está en condiciones de representar y liderar una revolución educativa, científica, tecnológica, ética y social. Fortalecer y dotar de mayor competitividad a los partidos que integran nuestra coalición implica siempre fortalecer y dotar de mayor competitividad a la misma. 
-Con Vidal fuera de la cancha, ¿ustedes creen que tienen el mejor candidato para encabezar una eventual lista de unidad?
-Nosotros estamos convencidos de que tenemos un gran candidato para encabezar una lista competitiva y con chances de poner a Juntos por El Cambio nuevamente en el camino de gobernar la Provincia y la Nación en el 2023. No se trata de una especulación sectorial o individual o de nombres propios. No tenemos un pensamiento endogámico, estamos pensando siempre en función del conjunto y estamos convencidos de que Facundo es una figura que le da fortaleza a nuestra coalición. 
-¿El radicalismo bonaerense está decidido a ir a internas si no hay un acuerdo que lo conforme?
-La Unión Cívica Radical trabaja por la unidad de la oposición para plantarle bandera al populismo y a las tentaciones hegemónicas del oficialismo. Si el diálogo no logra conformar las legítimas aspiraciones de cada sector de nuestra coalición, las PASO son una herramienta democrática que permitirá ordenar el debate de las candidaturas. 
-¿Juntos por el Cambio está en riesgo como alianza política? 
-Lo decimos desde hace mucho: fracturar la coalición opositora es ser funcionales al oficialismo. La unidad constituye un valor estratégico, y nuestro espacio plural, amplio y democrático ha tenido la inteligencia y la voluntad de mantenerse unido desde el 2019; y estoy convencido de que de ningún modo un debate sobre candidaturas y sobre la mejor manera de afrontar el proceso electoral puede poner en riesgo a nuestra coalición. 
-Si Vidal reviera su decisión y aceptara competir por la Provincia, ¿se arreglaría todo? 
-No me corresponde opinar sobre las decisiones políticas que María Eugenia está pensando, y estoy seguro de que si es candidata contribuye al fortalecimiento de la coalición tanto en CABA como en la Provincia. 
-¿Están hablando con Emilio Monzó para que su sector los acompañe en esa eventual interna? 
-Estamos hablando con todos, tenemos un desafío decisivo en materia electoral y debemos trabajar para consolidar y ampliar a Juntos por el Cambio. Todo el que aporte a los objetivos de la coalición debe estar integrado a la misma. La política es diálogo, es búsqueda del consenso, y no hay posibilidad de síntesis sin conversar con el otro. 
-¿Y con Jorge Macri? 
-Te reitero: con todos.




 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET