PRECAUCION
02/07
Internaron a Alak en un hospital de La Plata, pero descartaron que tenga Covid
El ministro de Justicia bonaerense acudió al Hospital Español por una fuerte gripe y dificultades para respirar. La prueba médica dio negativa para coronavirus. Por ese motivo no estuvo en la inauguración del nuevo edificio del Tribunal de Casación Penal de la Provincia
El rumor comenzó a circular pasado el mediodía de hoy, e indicaba que el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, estaba internado en un nosocomio de La Plata.

Con el correr de las horas, diversas fuentes consultadas por La Tecla.info permitieron confirmar que, efectivamente, horas atrás el exintendente de la capital provincial acudió al Hospital Español de esa ciudad tras verse afectado por una fuerte gripe.

Una vez en el hospital, Alak comentó que sentía algunas dificultades para respirar, por lo que los médicos que lo atendieron recomendaron hacer la prueba para detectar un posible contagio de coronavirus.

El resultado del examen arrojó resultado negativo, aunque se decidió que permanezca internado en ese nosocomio por precaución. El diagnóstico: neumonía común bacteriana.



Por este motivo, el responsable de la cartera de Justicia no participó de la inauguración del nuevo edificio del Tribunal de Casación Penal de la Provincia, que encabezó el gobernador Axel Kicillof, acompañado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, Luis Genoud, y el secretario general de Gobierno, Federico Thea, tras retomar las obras que habían sido paralizadas en 2019.

Allí se se instalarán los tribunales de Casación Penal y tres oficinas pertenecientes a la Fiscalía y Defensoría, en la ciudad de La Plata.

En ese marco, Kicillof destacó que “estas instalaciones representan un hermoso lugar de trabajo y un espacio para que el pueblo de la Provincia pueda acceder a la Justicia a través de su máxima autoridad penal”. “El acceso a la Justicia es un derecho de la democracia y un verdadero compromiso por parte de nuestro Gobierno”, agregó.

“Esta es la primera inauguración de instalaciones de gran envergadura para el Poder Judicial en esta ciudad durante los últimos 51 años”, sostuvo el Gobernador, al tiempo que valoró que “impactará sobre la Justicia, pero también sobre la ciudad de La Plata, a la que hemos venido a jerarquizar como capital de nuestra Provincia”.



Las obras comenzaron en diciembre de 2016 y fueron paralizadas en noviembre de 2019. Las tareas fueron retomadas en agosto de 2020 y constan de 5.350 metros cuadrados distribuidos en dos subsuelos, planta baja y siete niveles superiores. Allí ya se encuentra instalada la presidencia de Casación Penal y se prevé que trabajarán aproximadamente 200 agentes del Poder Judicial.

Por su parte, Genoud remarcó: “Esta obra es importante para los magistrados y los agentes del tribunal, y para todo el servicio de Justicia bonaerense”. “Es el resultado de un gran esfuerzo para concretar un objetivo trazado hace muchos años y que fortalece el acceso a la Justicia de todos los ciudadanos de la Provincia”, señaló y añadió: “Fue posible gracias al trabajo institucional, conjunto y coordinado con el Poder Ejecutivo Provincial, ya que hay proyectos que solo se pueden hacer realidad si entendemos que el Estado es uno solo y la Justicia es un bien de todos”.

Por último, Kicillof subrayó “la necesidad imperiosa de seguir trabajando de forma coordinada y articulada entre los distintos poderes del Estado”. “Esta obra que concluimos aun durante la pandemia no es una inversión aislada, sino parte de una serie de proyectos que nos hemos comprometido a realizar en el marco de una agenda de fondo para mejorar el acceso a la Justicia en la provincia de Buenos Aires”, concluyó.

También participaron del acto la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; el subsecretario del Ministerio de Justicia, Inti Pérez Aznar; la vicepresidenta de la Suprema Corte de la Provincia, Hilda Kogan; y el presidente del tribunal de Casación Penal, Víctor Violini.