Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
PLENARIO
3 de julio de 2021

Candidaturas, alianzas, presente y futuro: todos los detalles de la Convención UCR

El centenario partido realizó en forma virtual un nuevo plenario con el condimento de la aceptación de Facundo Manes para competir en las próximas elecciones por ese espacio. Cómo quedan las alianzas y la Junta que controlará las PASO.

Candidaturas, alianzas, presente y futuro: todos los detalles de la Convención UCR - La Tecla
Candidaturas, alianzas, presente y futuro: todos los detalles de la Convención UCR - La Tecla
Candidaturas, alianzas, presente y futuro: todos los detalles de la Convención UCR - La Tecla
Candidaturas, alianzas, presente y futuro: todos los detalles de la Convención UCR - La Tecla

El centenario partido realizó en forma virtual un nuevo encuentro con el condimento de la aceptación de Facundo Manes para competir en las próximas elecciones por ese espacio.

El plenario (de carácter extraordinario) analizó, con la presencia de 347 convencionales, la autorización al partido para que pueda conformar alianzas con otras fuerzas políticas y la conformación de la Junta Electoral que estará encargada de dirigir y controlar las PASO. 

Al tomar uso de la palabra, el ahora expresidente de la Convención, Manuel Terradez señaló: “Somos un partido con pasado, pero también somos un partido de presente y fundamentalmente un partido que mira con entusiasmo el futuro y quiere representar a la sociedad del siglo XXI” y reflexionó: “Hemos logrado mantener el equilibrio del sistema político, y ese es un rol fundamental que la UCR entendió en 2015 y sigue entendiendo en 2021”.

“Debemos seguir planteando un frente amplio opositor, eso es lo que debemos construir de cara a la oferta electoral de las próximas elecciones legislativas en todo el país y en la provincia de Buenos Aires en particular”, explicó Manuel Terrádez en la Convención provincial.

Por su parte, Oscar Pagni expuso la propuesta de integración de la Mesa Ejecutiva de la Convención, Junta Electoral, Tribunal de Conducta, Comisión Revisora de Cuentas, Instituto de Formación Política y Gremial y Comisiones permanentes que se votó por 332 afirmativos, 2 votos y 4 abstenciones.

La mesa de conducción de la Convención quedó integrada así:

Presidente: Carlos Fernández
Vicepresidente: Malena Baro
Vicepresidente 1ro: Gonzalo Peluso
Vicepresidente 2da: Cristina Coria
Secretario General: Federico Tucat
Secretarios: Marisa Minorini, Francisco González, Maria Eugenia Arena, Guillermo Pacheco, Patricia O´Brien, Luis Domenianni, Graciela Blaiotta y Gustavo Bravo.

El sector que representa al intendente de San Isidro, Gustavo Posse, se quedó con la vicepresidencia, que estará ocupada por la exsenadora juninense Malena Baro, además de conformar un bloque de 170 convencionales.

“El radicalismo es un partido que históricamente ha escuchado a sus afiliados y es clave, en este momento histórico, que lo vuelva a hacer. La magnitud de las elecciones internas del 21 de marzo pasado en la provincia de Buenos Aires, ha puesto al Unión Cívica Radical en un lugar central y debemos asumir ese compromiso”, señaló la exlegisladora. 

Durante el evento, Carlos Fernández asumió la presidencia de la Convención de la UCR Buenos Aires, quien señaló: “Para mí es una enorme satisfacción poder desempeñar esta tarea. Lo más importante es haber llegado a este lugar a partir de un acuerdo. Eso es producto de la voluntad política de integración del partido". Al tiempo que recalcó: “Somos el único partido que se somete a la voluntad democrática de sus afiliados para elegir a sus autoridades".

Candidaturas, alianzas, presente y futuro: todos los detalles de la Convención UCR

"Estamos en un momento clave donde vamos a ir a la búsqueda de nuevas definiciones. Hay que cambiar el rol que la Unión Cívica Radical ha tenido hasta ahora en la coalición", indicó. “La UCR le va a renovar la esperanza a la gente y lo va a demostrar en las próximas elecciones”, cerró Fernández.

La pertenencia a la alianza Juntos por el Cambio también tuvo su momento de reflexión con la exposición de Raúl Paz en la Convención provincial: ”Cambiemos fue una alianza electoral y nunca fue una alianza del Gobierno. Hemos asumido el rol de convidado de piedra. Hoy veo un cambio en la actitud, y me alegra profundamente”.

“La última interna ha despabilado a este partido y ha movilizado a los afiliados. Hemos salido del letargo. Estamos activos, estamos discutiendo. Esto es un cambio total, que es muy necesario para nosotros", dijo.

"Espero que recuperemos la esperanza, que tengamos un partido movilizado con un posicionamiento claro. Ojalá nos podamos poner de acuerdo en la mayoría de las cosas, y las que tengamos que dirimir electoralmente no tengamos miedo, pero hagámoslo con altura", cerró Paz.

Tras el cónclave, el intendente de Magdalena y vicepresidente 1º de la Convención, Gonzalo Peluso, aseguró que “el horizonte de trabajo que se plantea hoy en esta renovación generacional y de conducción que acaba hacer el comité provincia es el de fortalecer el partido, consolidar el espacio. Fortaleciendo la Unión Cívica Radical se fortalece junto por el cambio. Buscamos asumir un rol protagónico y creo que, en ese sentido, la aceptación de Facundo Manes de encabezar la lista a diputados nacionales de la Unión Cívica Radical nos pone esa senda”.

“Tendremos que ser ahora lo suficientemente inteligentes y generosos. Tener estrategias de trabajo para que los mejores hombres y mujeres radicales y de otros espacios afines que se quieran ir sumando, integren nuestra lista. Así haremos una elección competitiva en septiembre, hablando de objetivos inmediatos”, añadió. 


Con 337 votos afirmativos, 6 negativos y 1 abstención, la Convención provincial ratificó la vocación de continuar en un amplio frente opositor al oficialismo provincial y nacional basado en acuerdos programáticos y valores comunes.

Al tomar uso de la palabra, Manuel Cisneros, presidente de la Juventud Radical de la provincia de Buenos Aires dijo: “Hoy los radicales rompimos con nuestro complejo de inferioridad para ser protagonistas, empezamos a sentir nuevamente que podemos ser gobierno en 2023", asimismo ponderó la incorporación de Facundo Manes y subrayó: “Tenemos la enorme responsabilidad de que la candidatura de Facundo Manes signifique una nueva unión entre la sociedad argentina y el radicalismo".

Candidaturas, alianzas, presente y futuro: todos los detalles de la Convención UCR

También expuso Maximiliano Abad, presidente del Comité Provincia que señaló: "Vamos a seguir trabajando para poner al radicalismo en el camino de un partido de poder que quiere volver a ser gobierno", a lo que agregó: "Nuestro compromiso es consolidar, fortalecer y ampliar la coalición para volver al poder tanto en la provincia de Buenos Aires como en nuestro país".

En esta misma línea agregó: "La mejor manera de aportar y fortalecer a la coalición es dotando de mayor musculatura a los partidos que la integran. Tenemos la responsabilidad de ser fuertes, potentes y competitivos".

Candidaturas, alianzas, presente y futuro: todos los detalles de la Convención UCR

También opinó sobre la candidatura de Facundo Manes y sostuvo: "Es un hombre capaz, inteligente y honrado que comparte los valores de la UCR y puede encabezar una revolución ética, moral, científica y educativa".

"No hay que dramatizar los debates por las candidaturas, mucho menos cuando las prioridades son claras. Conocemos el valor estratégico de la unidad", expuso Abad al tiempo que pidió "aportar una mirada progresista, humana y social a la coalición".


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET