Concejos Deliberantes 2021: qué se juega cada intendente en estos comicios
Si bien mañana son las PASO, hay que empezar a mirar a noviembre. la pregunta es, qué arriesga en las elecciones cada uno de los intendentes en cuanto a la representación en el Deliberativo local. Cuántos ediles tiene cada bloque y a cuántos se les vence el mandato en diciembre. Los que están más holgados y los que necesitan ganar sí o sí
Compartir
Qué arriesga en las elecciones de este año cada uno de los intendentes en cuanto a la representación en el Deliberativo local. Cuántos ediles tiene cada bloque y cuántos vencen su mandato en diciembre. Los que están más holgados y los que necesitan ganar sí o sí
De los 11 ediles que defienden la gestión del intendente, 6 continúan hasta 2023. Los otros 5 van a las urnas en noviembre. Si bien los números son justos, en el Ejecutivo se muestran tranquilos. Repitiendo los resultados de 2019, JxC sumaría un concejal y pasaría a tener 12 en vez de 11. Y si la elección fuera similar a 2017 seguiría con uno más de la mitad: 11. Renuevan los 2 vecinalistas.
El oficialismo debería hacer una pésima elección para que el jefe comunal se quedara sin mayoría. De los 15 ediles pone en juego 7, o sea que la base para empezar a sumar es 8, uno más que la cantidad que tiene el segundo bloque mayoritario, JxC. Estos son 7 y arriesgan 3. Los otros dos unibloques cambiemitas seguirán sólo hasta diciembre. Hasta perdiendo por 20, Sujarchuk conservaría la mayoría.
GENERAL LAS HERAS Javier Osuna (FdT)
FdT: 9 (renuevan 5) JxC: 3 (renueva 1)
En 2017, el oficialismo (FR) metió 3 concejales (uno de ellos, de la UCR), mientras que Unidad Ciudadana se quedó con 2. Actualmente juegan en conjunto con los 4 ediles del FdT que ingresaron en 2019. Por ende, con esos 4 arranca Osuna a sumar. Si en noviembre se queda con 3 de 6 (uno menos que en 2019, cuando el reparto fue 4-2), igualmente tendrá la mayoría. Por su parte, JxC arriesga 1 de los 3.
El jefe comunal kirchnerista llegó al Ejecutivo tras una pareja elección, la cual tuvo como consecuencia un reparto de 5 ediles para el Frente de Todos y 5 para Juntos por el Cambio. De cara a lo que viene, el oficialismo pone en juego las 6 manos ingresadas en 2017 y se va 1 de Compromiso Vidal (son 4 en total), que responde al exintendente Darío Kubar, y 3 de la bancada cambiemita (son 5 en total).
De los 24 ediles que componen el cuerpo, el intendente Fernando Moreira tiene a su favor 13 de ellos. Y en esta elección que se viene lleva a las a urnas a 6 de ellos, que, vale recordar, entraron en 2017 por tres espacios diferentes: 4 por UC, 2 por 1País y el restante por el Frente Justicialista. En 2019, las cosas se acomodaron y el FdT metió 7 de 12, que son los que tiene de base para ir a las urnas.
En 2017 no le fue bien en el reparto de bancas, pero el intendente Juan Zabaleta (hoy de licencia) logró acomodarse en 2019 y así consiguió la re y la mayoría en el HCD, gracias al voto doble del presidente. Con este panorama queda bien parado de cara a noviembre, ya que de los 10 ediles con los que cuenta, sólo renueva 4. En tanto, JxC pone en juego 5 de los 9. El radical Benavídez, también termina en diciembre.
ITUZAINGÓ Alberto Descalzo (FdT)
FdT: 11 (renueva 5) JxC: 9 (renueva 5)
Aquí se da lo que algunos llaman el show del interbloque. El FdT está dividido oficialmente en 5 bloques, los cuales responden en su totalidad al intendente Descalzo, más allá de algún matiz. En total son 11 ediles y tienen que renovar 5 (entraron 3 por UC y 2 por el Frente Renovador). En lo que respecta a JxC, dividido en 2 bloques, pone en juego 5 de los 9. Es decir, las de ganar las tiene el oficialismo.
JOSE C. PAZ Mario Ishii (FdT)
FdT: 15 JxC: 7 Diálogo paceño: 1 Unión Vecinal: 1
El hombre del poncho gobierna a piacere. Así se lo permiten los 15 concejales con los que cuenta. De ese total arriesga 8 (2 habían entrado por el FR), por lo que conservaría la mayoría incluso hasta perdiendo (el re-parto tendría que ser 6-6, ya que si fuera 5-7 perdería la presidencia). En lo que respecta a JxC, lleva a las urnas a 3 de los 7 ediles. Los 2 vecinalistas terminan en diciembre.
LUJÁN Leonardo Boto (FdT)
FdT: 10 JxC: 10
Paridad absoluta, la cual se da, en principio, gracias a la alianza formada entre los K y el massismo. Es que 2 de las 5 manos que pone en juego el bloque oficialista vienen de las huestes de Sergio Massa. Se espera otra vez una elección pareja, un reparto 5-5, como fue en 2019. De todos modos, sea pareja o no, el que gana se queda con la mayoría y con la presidencia del cuerpo, hoy en manos del FdT.
De los 7 concejales que tienen los bloques que representan a JxC arriesgan 4, por lo que, con seguridad continuarán hasta 2023 apenas 3. Todo lo contrario sucede con el oficialismo, que viene de meter 9 de 12. O sea que Nardini seguiría con mayoría consiguiendo apenas 4 de los 12 ediles en disputa, algo que resulta prácticamente imposible. En síntesis, el intendente continuará gobernando muy tranquilo.
El oficialismo descansará cómodo en los 6 ediles conseguidos en 2019. Con esa base saldrá a la cancha en noviembre: si mete 4 de los 9 en juego, o sea si pierde de manera ajustada, seguirá conservando la mayoría absoluta. El edil randazzista, que más de una vez le complicó las cosas al Ejecutivo, termina su mandato en diciembre. Lo propio con 3 de los 6 representantes cambiemitas.
Tras la dura derrota de 2017, cuando apenas metió 3 de los 9 concejales en juego, el FdT, de la mano de Ustarroz, logró recuperarse y retuvo la intendencia. Y si bien el reparto de ediles fue favorable (5-4), quedó en desventaja. De cara a lo que viene, con poco le alcanza, salvo que vuelva a perder por mucho. Si se llegan a repetir los números de hace dos años, el oficialismo quedará con 10 y JxC con 8.
El oficialismo tiene 12 concejales propios, más los tres massistas. También está el bloque del ex- intendente Othacehé, con dos voluntades, que suele ser más opositor que el macrismo. Por ahora, Menéndez está tranquilo. Y lo seguirá estando: en 2019 metió 9 de 12 posibles. Ahora, de los 15, propios y aliados, lleva a las urnas apenas 6. Lo contrario sucede con JxC (dividido), que arriesga 4 de los 7.
La intendenta, Mariel Fernández, que llegó a la Comuna luego de vencer en las PASO a su antecesor, Walter Festa, logró unificar en un bloque (FdT) a sus otrora rivales, y eso hace que curse la mitad de su primer mandato de manera muy cómoda, con 15 de los 24 concejales. Del total pone ahora en juego 7, por lo que todo hace indicar que se-guirá sin problemas. JxC lleva a las urnas a 4 de los 8.
MORON Lucas Ghi (FdT)
FdT: 11 (renuevan 5) Juntos por el Cambio 12 (renuevan 6) Grande Morón 1 (renueva) GEN 1 (renueva)
El reparto de 2019, cuando el FdT recuperó la intendencia, fue 6 y 6. Eso hizo que el Ejecutivo cuente en el Deliberativo con 11 defensores. De todos modos es por lejos el bloque mayoritario, ya que los cambiemitas están divididos en 5 bancadas distintas (también su-man 11). El resultado de noviembre definirá los futuros 2 años. Si es otra vez 6-6, al presidente se lo quedará el ganador.
NAVARRO Facundo Diz (FdT)
FdT: 6 (renueva 3) JxC: 6 (renueva 3)
El reparto de las últimas dos elecciones fue 3 para el Frente de Todos y 3 para Juntos para el Cambio. En 2017, el triunfo fue para la oposición, que logró quedarse con la presidencia del cuerpo. Y en 2019, el oficialismo levantó y, además de retener la intendencia, recuperó la titularidad del Concejo Deliberante. Sin dudas, la elección de noviembre será definitoria. El que gana, manda.
PILAR Federico Achaval (FdT)
FdT: 13 (renueva 7) JxC: 11 (renueva 5)
Con 13 concejales de los 24 totales (los propios más los aliados) bancó los 2 primeros años de mandato del intendente. También supo contar con el voto de algún aliado circunstancial. Para 2022 sale a la cancha con los 6 que ingresaron en 2019 y todo lo que sume en las urnas. En JxC también arrancan con los 6 de hace 2 años. Si la elección es otra vez pareja, el que gane se queda con la definitoria presidencia.
SAN FERNANDO Juan Sndreotti (FdT)
FdT: 14 (renuevan 7) JxC: 6 (renuevan 3)
Con comodidad lidera el mandamás massista, Juan Andreotti, y eso, por supuesto, tiene que ver con la fusión del Frente Renovador y Unidad Ciudadana: por caso, de los 7 que pone en juego el Frente de Todos, 5 son massistas y 2 kirchneristas. En lo que respecta a Juntos por el Cambio, arriesga 3 de los 6 totales. El Eje-cutivo, incluso hasta perdiendo (no por mucho) quedaría con mayoría en el cuerpo.
Gustavo Posse tiene a su favor la mitad del Concejo, más la presidencia, la cual le da una mano (la segunda) en caso de empate. Y de cara a lo que viene, el cuerpo se renueva exactamente a la mitad. El oficialismo pone en juego 6 de los 12; el Frente de Todos, 3 de 6; y Convocación por San Isidro, también 3 de 6. Para seguir con mayoría absoluta, el jefe comunal necesita sí o sí de la victoria.
SAN MIGUEL Jaime Méndez (JxC)
JxC: 13 (renueva 6) FdT: 11 (renueva 6)
El sucesor de De la Torre se maneja con comodidad. Tiene a su favor a 13 de los 24 integrantes, y en los próximos comicios llevará a las urnas uno menos de la mitad, o sea, 6. Si se llegaran a repetir los números de 2019, todavía quedaría con un concejal más que ahora: 14. También le juegan a favor las eternas divisiones del peronismo local: son 11 ediles en 4 bloques. Se les van 6.
SUIPACHA Alejandro Federico (JxC)
JxC: 6 (renueva 3) FdT: 6 (renueva 3
Igual reparto en 2019 y en 2017: 3 para Juntos por el Cambio y 3 para el Frente de Todos. Eso hace que el Concejo se encuentre dividido en 6 integrantes por lado. Por haber ganado la última elección, el presidente lo tiene el oficialismo, y es, justamente, lo que se pone en juego en noviembre, ya que se espera otra vez una elección muy pareja, es decir, otro reparto 3-3. El que gana, manda.
TIGRE Julio Zamora (FdT)
FdT: 15 (renueva 8) JxC: 9 (renueva 4)
El Frente de Todos viene de victorias cómodas tanto en 2017 como en 2019, por lo que el bloque está compuesto por 15 manos (pone en juego 8). Sin embargo, no todas responden al intendente Julio Zamora; Sergio Massa y Malena Galmarini, también tienen lo suyo. De todos modos juegan en tándem. En lo que respecta a Juntos por el Cambio (9 totales), lleva a las urnas a los 4 conseguidos en 2017.
TRES DE FEBRERO Diego Valenzuela (FdT)
JxC: 12 (renueva 6) FdT: 12 (renueva 6)
La mitad de los concejales representan los intereses del Ejecutivo. Además, el bloque oficialista cuenta entre sus integrantes al presidente del cuerpo, por lo que, en caso de empate, define a favor de Valenzuela. En los comicios que vienen pone en juego a la mitad de sus representantes, y lo propio sucede con el FdT. En 2019, vale recordar, el reparto fue 6-6. El que gana en noviembre, manda.
VICENTE LÓPEZ Jorge Macri (JxC)
JxC: 16 (renueva 8) FdT: 8 (renueva 4)
Muy cómodo. Así se mueve el presidente del Pro provincial en lo que respecta a la relación con el Deliberativo. Tanto en 2017 como en 2019, el oficialismo metió 8 de los 12 ediles en juego, lo que hace que cuente con 16 de los 24 totales. Salvo una catástrofe polí-tica, Macri seguirá con mayoría los últimos dos años de gobierno que le quedan. En lo concerniente al FdT, sueña con, aunque sea, perder 7-5.
SEGUNDA SECCION
ARRECIFES Javier Olaeta (JxC
JxC: 9 (renueva 5) FdT: 5 (renueva 2)
Catorce son los ediles que componen el cuerpo en la capital del automovilismo: 9 responden al radical intendente Javier Olaeta, mientras que los 5 restantes son del Frente de Todos. Sin embargo, el oficialismo “pagará” ahora la buena elección de 2017, ya que de esos 9 pone en juego 5, mientras que la oposición arriesga apenas 2 de los 5. En síntesis, si el FdT gana la elección, se queda con el HCD.
BARADERO Esteban Sanzio (FdT)
FdT: 8 (renueva 4) JxC: 8 (renueva 4)
El Concejo está dividido en 8 oficialistas y 8 opositores, y en lo que respecta a las renovaciones, cada una de las bancadas pone en juego la mitad de sus integrantes. Actualmente, la presidencia le pertenece al bloque del Frente de Todos, que responde al jefe comunal, que si logra nuevamente una victoria (aunque sea ajustada) conserva la mayoría. También la puede perder en caso de derrota.
CAPITÁN SARMIENTO Javier Iguacel (JxC)
JxC: 7 (renueva 4) FdT: 5 (renueva 2)
El exministro de Energía tiene a su favor a 7 de los 12 que integran el Deliberativo. Y de esos 7 arriesga en noviembre a los 4 ingresados en 2017, cuando todavía era funcionario de Macri. Por su parte, el FdT apuesta a 2 de los 5. En 2019, la elección fue más pareja. Si bien Iguacel le arrebató la intendencia al peronismo, el reparto de ediles fue 3 por lado. Así arrancó el período 2019-2021.
CARMEN DE ARECO Iván Villagrán (FdT)
FdT: 4 (renueva 2) JxC: 4 (renueva 2) NAC: 3 (renueva 1) Just. P y F: 1 (renueva)
El intendente transitó los dos primeros años con las lógicas dificultades que conlleva tener a favor apenas 4 de los 12 concejales. Es más, en caso de no haber perdido uno en el camino, JxC (también tiene 4) sería el bloque mayoritario. La tercera fuerza es el vecinalismo, que conservará 2 de los 3. Sólo metiendo 4 de 6 manos en noviembre (llegaría a 6), el Ejecutivo podría dominar el HCD.
El intendente Casi logró acomodarse luego de la pésima elección de 2017, y actualmente cuenta con un bloque de 7 concejales, mientras que la oposición, incluido un edil kirchnerista, también cuenta con 7. En no-viembre, el Ejecutivo arriesgará 3 del total, en tanto que las 4 bancadas opositoras llevarán a las urnas a 4 de sus integrantes. Consiguiendo los 3 que pone en juego, el jefe comunal conservará la mayoría.
EXALTACIÓN DE LA CRUZ Diego Nanni (FdT)
FdT: 9 (renueva 5) JxC: 5 (renueva 2)
De los 14 concejales, el FdT tiene 9 a su favor. La repartija sería 8-6 sino fuera porque una edil cambiemita pegó el salto al oficialismo poselecciones 2019. En lo concerniente a las renovaciones arranca con una base de 4-3 en favor del FdT (Defensa Comunal y los K, que no se llevan del todo bien). Si JxC gana (4-3) pasa a tener mayoría y el cuerpo quedará 7-7, con la presidencia para la oposición.
Con suma comodidad. Así maneja su relación con el Concejo el referente Pro de la Segunda. De los 20 ediles, 12 son parte de su equipo político y, por ende, le votan lo que considere necesario. En los comicios que se avecinan llevará a las urnas la mitad (6), mientras que la oposición hará lo propio: 4 de 8. El oficialismo tendría que perder por mucho para quedarse sin el dominio del HCD.
Hoy por hoy, la bancada oficialista cuenta con la mitad de los ediles del cuerpo, y además tiene la presidencia, por si hace falta desempatar. De esos 8 lleva a las urnas a los 4 conseguidos en 2017, cuando JxC aún no era Gobierno. También van a la bolsa electoral 2 de los 6 de los integrantes del FdT y los dos unibloques massistas. Ambos espacios arrancan con 4 de base (2019). El que gana, manda.
ROJAS Claudio Rossi (JxC)
JxC: 9 (renueva 5) FdT: 5 (renueva 2)
La base para encarar el período 2021-2023 es 4 para JxC y 3 para el FdT. Si bien actualmente la diferencia es de 4 ediles, lo que arriesga ahora el intendente es la muy buena elección de 2017, en la que el reparto fue 5-2. Por ende, en caso de que el triunfo quede en manos de la oposición, el Ejecutivo ya no contará con la mayoría. El reparto total quedaría 7-7, con la presidencia para la bancada opositora.
SALTO Ricardo Alessandro (FdT)
FdT: 9 (renueva 4) JxC: 7 (renueva 4)
De los 9 ediles que defienden sus intereses, el intendente Alessandro, quien, vale decir, anda con ganas de emigrar a la Cámara de Diputados bonaerense, arriesga apenas 4 (2 ingresaron por Cumplir y 2 por UC), por lo que encarará el período 2021-2023, él o su sucesor, con 5 de base. La oposición, en tanto, lleva a las urnas a 4 de los 7. El reparto 2019 fue 5-3 para el oficialismo, y eso le brinda tranquilidad.
SAN ANDRÉS DE GILES Carlos Puglielli (FdT)
FdT: 9 (renueva 4) JxC: 5 (renueva 3)
Aunque parezca mentira, la elección de 2017 la ganó Juntos por el Cambio. Se quedó con 3 de los 7 ediles en juego. En tanto 2 se quedaron cada uno Unidad Ciudadana y el oficialista Frente Renovador. Estos 4, sumados a los 5 que ingresaron en 2019, forman los 9 del FdT. Por su parte, JxC quedó con 5. En noviembre, al oficialismo le alcanzará para conservar la mayoría hasta perdiendo por menos de 20.
SAN ANTONIO DE ARECO Francisco Ratto (JxC)
JxC: 8 (renueva 4) FdT: 6 (renueva 3)
Todavía como opositor, Ratto encabezó en 2017 la lista que le avisaría al peronismo que la cosa no andaba bien: 4-3 fue el reparto de ediles para la entonces oposición. Otra vez Ratto encabezaría en 2019, esta vez como candidato a intendente. Y el reparto, también. Fue 4-3 a su favor. Se quedó con la Comuna y con un cómodo 8-6 en el HCD. Ojo, si pierde en noviembre, el cuerpo quedará 7-7 y con presidencia K.
SAN NICOLÁS Manuel Passaglia (JxC)
JxC: 11 (renueva 5) FdT: 4 FR: 2 (renuevan 2) UC: 3 (renuevan 3) No tendría que tener problemas entre 2021 y 2023 el Ejecutivo nicoleño, pues de base arrancará con 6 concejales a su favor, mientras que el Frente de Todos lo hará con 4. Actualmente, el oficialismo tiene a su favor a 11 de los 20 ediles, mientras que la oposición, dividida en 3 bloques (votan casi todo juntos), suma 9 manos. Aunque el reparto de noviembre fuera 5-5 (con derrota), JxC seguirá al mando.
Hasta que Salazar abandonó JxC, el bloque oficialista estaba integrado por 12 manos. Cuando decidió acercarse al FdT quedó en 7. Si bien se sigue llamando JxC, lo cierto es que, en r ealidad, es íntegramente de FE. De esos 7 renuevan 3, por lo que arranca con 4. El otro bloque cambiemita, en tanto, arriesga 4 de 5. Y los K, por su parte, ponen en juego 2 de los 6. ¿Se unirán al oficialismo? Ya se verá.
ZÁRATE. Osvaldo Cáffaro (FdT)
FdT: 12 (renueva 6) JxC: 8 (renueva 4)
Los bloques de JxC cuentan entre ambos con 8 de los 20 ediles del cuerpo. Esto quiere decir que el intendente Osvaldo Cáffaro no tiene inconveniente alguno a la hora de formar la mayoría: los 12 ediles restantes son suyos. Y, para destacar, pone en juego la mitad. Lo propio sucede con las bancadas cambiemitas, que arriesgan 4 de los 8. El Ejecutivo seguirá en mayoría por más que pierda (reparto 5-5).
El mandamás interino seguirá con un HCD cómodo, salvo que suceda una catástrofe. De los 15 ediles con los que cuenta pone en juego los 7 que ingresaron en 2017, por lo que obteniendo 5, y hasta 4, lo que significaría una contundente derrota (N de la R: no está en los planes de nadie), igualmente conservaría la mayoría. En lo que respecta a la oposición, JxC arriesga 4 de los 8. El restante, ex-JxC hoy en el Movimiento Nacional Justicialista, también tiene que renovar.
Justa. Así es la mayoría del intendente. De los 20 concejales cuenta con 10, más la presidencia. En el camino se abrió Agustín Celi, que conformó el unibloque renovador, si no serían 11. Igualmente tiene todo para ganar, pues de esos 10, apenas pone en juego 4. O sea que podría conservar la mayoría incluso hasta perdiendo, algo que a priori parece bastante lejano (en 2019 consiguió el 61,26%).
En 2017, el reparto fue 8-4 a favor de Unidad Ciudadana, y son esos 8 los que, justamente, pone en juego el oficialismo (más el edil de FE, que entró con JxC y ahora juega con el FdT). En 2019, con la gran elección de Mariano Cascallares, el reparto de concejales fue 8 para el Frente de Todos y 4 para la oposición. El objetivo es seguir igual, aunque no le modificaría nada un reparto de 7-5.
BERAZATEGUI Juan José Mussi (FDT)
FdT: 17 (renuevan 8) JxC: 7 (renuevan 4)
Son pocos los intendentes que cuentan en el Concejo con una diferencia favorable tan amplia: Juan José Mussi tiene el ok de 17 de los 24 ediles. Y para mejor, de esos 17 pone en juego 8, por lo que arranca el período 2021-2023 con 9 manos a su favor. Sin lugar a dudas, por buena que fuera la elección de JxC (hoy dividido en 4 bloques), no habrá modificaciones en el dominio deliberativo.
Justa. Así es la mayoría del intendente. De los 20 concejales cuenta con 10, más la presidencia. En el camino se abrió Agustín Celi, que conformó el unibloque renovador, si no serían 11. Igualmente tiene todo para ganar, pues de esos 10, apenas pone en juego 4. O sea que podría conservar la mayoría incluso hasta perdiendo, algo que a priori parece bastante lejano (en 2019 consiguió el 61,26%).
BRANDSEN Daniel Cappelletti (JxC)
JxC: 8 (renueva 4) FdT: 6 (renueva 3)
Tanto en 2017 como en 2019, el reparto de concejales fue 4-3 para el oficialismo, lo que hizo que la conformación del cuerpo sea 8 para Juntos por el Cambio y 6 para el Frente de Todos. Si bien son 2 de diferencia, en caso de que el resultado fuera al revés, el cuerpo quedaría empatado en 7 y con la presidencia para el FdT (por ser el ganador). Sí o sí, JxC necesita de la tercera victoria consecutiva.
CAÑUELAS Marisa Fassi (FdT)
FdT: 9 (renueva 4) JxC: 9 (renueva 5)
En las elecciones legislativas de 2017, el matrimonio Fassi-Arrieta, que comanda el peronismo local, consiguió 4 concejales; mientras que Juntos por el Cambio se alzó con los otros 5. En 2019 se dio vuelta la taba y el oficialismo no solo logró retener la Comuna, sino que también volvió a mandar en el HCD. Hoy la composición del cuerpo es 9-9 y la titularidad es del FdT. Noviembre, clave: el que gana manda.
De los 13 concejales actuales, el oficialismo arriesga en las urnas 6. Por ende, en caso de repetirse los números de hace 2 años, la tranquilidad deliberativa del alcalde Mario Secco será aún mayor. En lugar de contar con 13 ediles tendrá 14. En cuanto a Juntos por el Cambio, arranca con 4. Tendría que renovar 3, pero solo son 2: Sergio Pesado (CD), cuyo mandato caduca, hace tiempo pegó el portazo e hizo un unibloque
El todavía presidente del PJ no tiene de qué preocuparse, al menos en lo que al Concejo respecta. Si bien habrá qué ver qué sucede con su relación con el kirchnerismo a nivel provincial, en caso de no haber cambios conservará la mayoría en el Deliberativo sin ningún tipo de inconveniente: arriesga 7 propios y 1 aliado que pegó el salto de JxC. De base arranca con los 8 que metió en 2019, mientras que JxC lo hace con 4.
EZEIZA Alejandro Granados (FdT)
FdT: 14 (renueva 7) JxC: 6 (renueva 3)
Con los dos massistas como aliados, el oficialismo suma 14 de los 20 ediles que componen el cuerpo. Los restantes 6 responden a Juntos por el Cambio. Volviendo al FdT (junto con el FR), pone en juego la mitad de sus manos, o sea, 7. Ese será el piso con el que arranque a sumar para el período 2021-2023. Por su parte, la bancada cambiemita también lleva a las urnas a la mitad de sus integrantes: 3 de 6.
Consenso Federal fue la sorpresa en 2019 y le sacó concejales a JxC, que se quedó apenas con 3 de los 12 en juego. El oficialismo, en cambio, hizo su juego: metió 6, la mitad. Y eso, sumado a los 7 que arrastra de 2017, los que renueva en noviembre, hizo que trascurra el período 2019-2021 con 14 manos. De cara a lo que viene, el jefe comunal conservaría la mayoría hasta con una derrota (reparto 6-6).
La alianza con el FR y algún que otro salto (a favor) le permitieron al oficialismo del intendente Espinoza tener el Concejo más cómodo del Conurbano: de los 24 ediles, le responden 18. Y por si fuera poco, los 6 ediles opositores están divididos en 3 bloques. En noviembre pone en juego 9, la mitad. O sea que perdiendo 8-4, algo que ni el más fanático macrista avizora, aún quedaría con mayoría absoluta.
LANÚS Néstor Grindetti (JxC)
JxC: 11 (renueva 5) FdT: 13 (renueva 7)
Elección pareja en 2019. El reparto fue 6 para el bloque del intendente Néstor Grindetti y 6 para el FdT. En 2017, en tanto, si bien fue victoria para JxC, el oficialismo metió 5 y la oposición 7, los cuales se dividieron en 5 para Unidad Ciudadana y 2 para el massismo. La relación es 11 para el oficialismo y 13 para la oposición. El tema es que estos últimos están divididos en 6 bancadas.
De los 9 ediles con los que cuentan los diferentes bloques de Juntos por el Cambio, los 4 que no renuevan responden al intendente Etcheverry (de los 4 que se van, 3 son del vecinalismo Pro). Se puede decir que es una gran noticia para el Ejecutivo. También el FdT arranca con 4 de base. Así las cosas, si en noviembre se repite el reparto 4-4 de 2019, el que gane se quedará con la presidencia del cuerpo.
LOMAS DE ZAMORA Martín Insaurralde (FdT)
FdT: 17 (renueva 8) JxC 6 (renueva 4) FE: 1
En el camino, el intendente Insaurralde le birló un concejal ingresado en 2019 a Juntos por el Cambio, por lo cual, en vez de arrancar con 8 como base, lo hará con 9. En lo que concierne al ya mencionado JxC, actualmente dividido en 2 bloques, pierde 4 de los 6 totales. Así las cosas, el Ejecutivo seguirá teniendo la mayoría absoluta. Le alcanza hasta metiendo apenas 4 ediles, algo que no va a suceder.
MAGDALENA Gonzalo Peluso (JxC)
JxC: 7 (renueva 3) FdT: 5 (renueva 3)
El reparto de 2017 fue 3 para el oficialista Cambiemos, 2 para UC y uno para el FR. Estos dos últimos luego confluyeron en el FdT, por eso es que tanto unos como otros ponen en juego 3 bancas. Igualmente, debido al reparto 2019, el Ejecutivo corre con ventaja. Por ese 4-2 de hace dos años, el cuerpo está dividido en 7 ediles de JxC y 5 del FdT. Con una derrota que signifique 3 por lado, Peluso seguirá con mayoría.
Gran elección de Cantero, que no sólo se sacó de encima en las PASO al por entonces intendente Aníbal Regueiro, sino que además se quedó con 7 de los 10 concejales en juego. Eso hizo que inicie el año de manera cómoda, pese a que también hay un bloque peronista que no le responde (de Regueiro). Por el lado de JxC, tiene 4 ediles y arriesga 2. Con muy poquito, la referente massista seguirá dominando a su antojo.
PUNTA INDIO Hernán Y Zurieta (FdT)
FdT: 5 (renueva 2) JxC: 5 (renueva 3)
El 3-2 en contra de 2017 le complicó el período legislativo al jefe comunal K. Pero logró recuperarse en 2019, y además de retener la Comuna, también con un 3-2, en este caso a su favor, emparejó la cantidad de ediles (5-5), y, justamente por haber ganado, se quedó con la presidencia. En los comicios que vienen, el FdT arranca mejor posicionado, pero, otra vez, dependerá de quién venza: sí, el que gana, manda.
De los 2 massistas que ingresaron en 2017, uno fue para el FdT y la otra conformó el monobloque GEN. Por eso la intendenta no cuenta con un bloque de 13 ediles. De todos modos le alcanza con los 12 actuales, más teniendo en cuenta que el presidente es propio: en caso de que la edil Progresista y los 11 de JxC voten en conjunto, desempata a favor del oficialismo. De los 12, el FdT arriesga 6.
SAN VICENTE Nicolás Mantegazza (FdT)
FdT: 12 (renueva 6) JxC: 4 (renueva 2) Juan Perón: 1 Nuevo SV: 1 (renueva)
A pesar de ser una elección pareja, el reparto 2017 fue 6 para UC y 3 para JxC. De esos 3 opositores, uno se abrió y formó un unibloque. Lo mismo les sucedió a los cambiemitas en 2019: perdieron uno de los 3 que consiguieron en las urnas. También fue a parar a un unibloque. Así de cómodo es el panorama para Mantegazza, que cuenta con 12 de los 18 concejales. Y en noviembre lleva a la elección a 6 de ellos.
CUARTA SECCION
ALBERTI Germán Lago (FdT)
FdT: 7 (renuevan 3) JxC: 5 (renuevan 3) La gran elección de Lago en el 2019 (ganó por 20 puntos) le permite al FdT tener el Concejo bajo su dominio con 7 de los 12 escaños, y solo una catástrofe electoral podría revertir la mayoría. Si la oposición, que renueva 3 de las 5 bancas que posee, obtuviera un triunfo holgado a lo sumo empataría en el deliberativo. En 2017 Cambiemos ganó las legislativas por más de seis puntos y repartieron bancas.
BRAGADO Vicente Gatica (JxC)
JxC: 8 (renuevan 4) FdT: 6 (renuevan 3) Acción p. el Des.: 2 (renuevan 1) Pro Bragado 1 (renuevan 1) Mov Evita 1 (renuevan 0)
Juntos por el Cambio, que perdió 3 ediles que se fueron a los bloques Acción por el Desarrollo (de 2 vance mandato) y al Pro Bragado (unibloque que caduca), pone en juego 4 escaños, la mitad de los que posee y el intendente necesita sumar más ediles para recuperar la mayoría. El FdT, al que se le fue el representante del Evita, debe renovar las 3 bancas que entraron en 2017 por Unidad Ciudadana.
La oposición, que ganó las intermedias de 2017, arriesga 4 bancas: 3 de Juntos por el Cambio y una del bloque unipersonal de Fabián Perello, quien había ingresado por la boleta de Cambiemos. El oficialismo tiene el voto doble del presidente para el caso de empate, pero el Frente de Todos puede quedarse con la mayoría si repite este año el resultado de 2019, cuando obtuvo 4 bancas contra 3 de JxC.
CARLOS TEJEDOR María Celia Gianini (FdT)
FdT: 6 (renuevan 3) JxC: 6 (renuevan 3)
Empatados en todo, tanto en la cantidad de bancas (6) como en lo que renuevan los bloques, 3 por lado. En 2017, cuando ganó Cambiemos, el peronismo fue dividido entre el Frente Justicialista (metió 2 concejales) y Unidad Ciudadana (coló 1). Ahora el FdT concentra a todos en una sola bancada, conasolidada tras el triunfo de Gianini en 2019. Si no hay sorpresas, este año deberían volver a repartirse 3 y 3.
Juntos por el Cambio, que ganó 2017 y 2019 pone en juego la mitad de las bancas que tiene. El bloque del Frente de Todos está compuesto por los 4 ediles que ingresaron hace dos años por ese espacio y por 2 que entraron en el 17 por el Frente Justicialista y ahora vencen mandato. En tanto, mantienen su bancada separada los dos concejales de Unidad Ciudadana, cuyo período legislativo vence este año.
El oficialismo, de las 7 bancas que posee, renueva las 2 que entraron por 1 País. JxC no metió en 2019 y vence el mandato de los 2 que ingresaron hace cuatro años. El peronismo tiene 3 (2 que accedieron por el Frente Justicialista en 2017 y caducan, y 1 de 2019 por el FdT), divididos en dos bloques. Mientras que por el FdT deben renovar 3 (dos que entraron por UC y uno que ingresó por el Frente Justicialista.
FLORENTINO AMEGHINO Calixto Tellechea (JxC)
JxC: 6 (renuevan 3) FdT: 4 (renuevan 2)
Los sendos triunfos en 2017 y 2019 le permiten al intendente cambiemita tener el Concejo Deliberante a su favor. De todos modos, arriesga la mitad de sus bancas (3) y si el Frente de Todos llegara a ganar en la elección de medio término (la de intendencia hace dos años se definió por menos de 800 votos) podría llegar al equilibrio de fuerzas en el leguislativo, ya que solamente pone en juego 2 escaños.
Un desafío para el oficialismo retener los 4 concejales logrados con la amplia diferencia que sacó en 2017. En 2019 fueron 3 para JxC y 3 para el FdT, de los cuales una concejal se abrió y formó el unibloque Democrático por la Lealtad. Este año el Frente de Todos arriesga 2 de las 4 bancas que posee y si se dan las elecciones históricas (casi siempre es 3 y 3) podría descontarle una al oficialismo.
La victoria holgada de 2019 hace que el Concejo prácticamente no corra riesgos para el oficialismo, encolumnnado detrás del ministro Guerrera y el intendente Zavatarelli. De las 7 bancas se renuevan las 3 conseguidas por 1 País en 2017 (el bloque siempre fue unificado). Se van los 3 ediles que entraron por Cambiemos y que no unificaron bloque con los 2 ingresados en 2019, que forman el bloque UCR-PRO.
GENERAL VIAMONTE Franco Flexas (JxC)
JxC: 6 (renuevan 3) FdT: 6 (renuevan 3)
El oficialismo inclina las votaciones a su favor en el Concejo con el voto doble del presidente, Jorge Defendente, ya que están igualados en 6 bancas entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. Ambos bloques renuevan 3 ediles este año y es difícil que la ecuación cambie. Las dos últimas elecciones las ganó JxC por más de mil votos en ambas oportunidades, y el reparto fue siempre de 3 bancas por bando.
En las dos últimas elecciones el oficialismo local se quedó con la mitad de las bancas, por ende arriesga ahora 4 de las 8 que posee y si no pierde estrepitosamente continuará en el control del HCD. El FdT arriesga 2 de los 4 escaños y podría duplicar si no se cuela una tercera fuerza. Los 2 ediles que entraron en 2017 por el massista 1País no unificaron con el PJ y están en la bancada Villegas en Movimiento.
HIPÓLITO YRIGOYEN Ignacio Pugnaloni (FdT)
FdT: 5 (renuevan 2) JxC: 5 (renuevan 3)
El panorama se presenta favorable para el jefe comunal, ya que renueva solo 2 de las 5 bancas que tiene el oficialismo, mientras que Juntos por el Cambio pone en juego las 3 bancas que consiguió tras el triunfo de 2017. Si ahora el oficialismo logra repetir los resultados de hace dos años dominará el Concejo. En la actualidad la mayoría la alcanza con el voto doble de la presidenta Adriana García.
JUNÍN Pablo Petrecca (JxC)
JxC: 10 (renuevan 5) FdT: 10 (renuevan 5 )
Si no hay consenso, el voto doble del presidente Gabriel D’Andrea le permite al oficialismo mantener el control del Concejo, donde las bancas se dividen entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. En 2017 por la oposición ingresaron 3 de Unidad Ciudadana y 2 de 1País, que tras el acuerdo de Massa con el kirchnerismo se unificaron en la bancada del FdT a la que se sumaron los 5 ingresados hace dos años.
LEANDRO N. ALEM Carlos Feraris (FdT)
FdT: 7 (renuevan 3) JxC: 5 (renuevan 3)
Desde hace años el kirchnerismo, de la mano del ahora diputado Conocchiari, domina el distrito y con la victoria cómoda de hace dos años se permite tener mayoría en el HCD, que mantendrá aun perdiendo por poco margen, ya que se le vencen solo 3 mandatos. En Juntos por el Cambio renuevan 3 de los 5 ediles, y para conservarlas deberán mejorar la performance electoral de 2019 y acercarse a la de 2017.
En 2017 el oficialismo ganó 6 lugares de los 9 en juego, pero dos ediles emigraron: uno al bloque Cambiemos – Pro (al cual se sumó uno de los 4 ingresados por JxC en 2019) y otro a Diálogo y Consenso, por ello ahora la bancada oficialista renueva 4 y los bloques satélite 2. El FdT, en tanto, se mantiene unificado y renueva 3 escaños. De repetir el resultado de hace dos años podría sumar alguno más.
El oficialismo, que tiene holgura en el HCD, arriesga los 6 espacios conseguidos hace cuatro años. De la oposición, dividida en tres, se vence el mandato del edil del Frente Renovador, que nunca unificó con el kirchnerismo-Pj. También caduca el concejal de Unidad Ciudadana, que se mantuvo en ese bloque mientras que el otro ingresado por UC en 2017 se sumó al FdTt y es el único que renueva de ese bloque.
PEHUAJÓ Pablo Zurro (FdT)
FdT: 9 (renuevan 4) JxC: 7 (renuevan 4)
En 2017 ganó cambiemos y repartieron 4 escaños cada uno con Unidad Ciudadana, pero en 2019 el intendente de alzó con una victoria contundente que le permitió tener ventaja en el Concejo y el bloque del Frente de Todos alcanzó las 9 sillas sobre 16.. Ahora ponen en juego 4 bancas cada uno. y de no mediar una catástrofe electoral Pablo Zurro completaría el mandato sin sobresaltos en el deliberativo local.
El vecinalismo de Rivadavia Primero, integrado a JxC, ganó fácil los dos últimos comicios y duplica en concejales al bloque opositor de Todos Somos Rivadavia, donde confluyeron los 2 ediles elegidos en 2017 por 1 País (cuyos mandatos vencen) y los 2 que entraron por el FdT en 2019. El oficialismo local pone arriesga 4 lugares y aun perdiendo por poco margen (se repartirían 3 y 3) conservaría la mayoría.
La interna de la UCR tuvo sus consecuencias y dos ediles que ingresaron por Cambiemos en 2017 (terminan sus mandatos) conformaron el bloque Evolución Radical, que igual acompañan a Juntos por el Cambio. La bancada oficialista pone en juego entonces 3 de sus 8 escaños. En tanto, el FR (con 2 ediles que caducan este año) no se integró al Fdt, que de sus 6 banas debe renovar las 2 que entraron en 2017 por UC.
QUINTA SECCIÓN
AYACUCHO Emilio Cordonnier (JxC)
JxC: 9 (Renueva 5) FdT: 5 (Renueva 2)
En Ayacucho el intendente Emiliano Cordonnier buscará sostener la mayoría en el Concejo Deliberante. Cinco escaños se renuevan. En el distrito los dos partidos tradicionales, la Unión Cívica Radical y el Partido Justicialista son los de más peso. Desde el Frente de Todos reconocieron que hay algunos ruidos que impiden armar una lista de unidad para sostener las dos bancas en juego.
Desde Juntos por el Cambio de Balcarce esperan hacer una elección que repita la cantidad de concejales obtenidos en 2017. Por el lado del peronismo, hay una fragmentación entre las bancas. Los que entraron por Cumplir, el espacio de Florencio Randazzo, concluyen su mandato, así como los de Unidad Ciudadana, la marca que usó el kirchnerismo en las legislativas de hace cuatro años.
CASTELLI Francisco Echarren (FdT)
FdT: 6 (Renuevan 3) JxC: 4 (Renuevan 2)
Las filas del Frente de Todos renovarán tres de sus seis concejales. Afirman que el intendente Francisco Echarren mandó a medir algunos nombres para la lista oficialista en Castelli, pero todavía no hay certezas. Por su parte, Juntos por el Cambio renovarán dos bancas pertenencientes al radicalismo. Aseguran que hay posibilidades de una PASO, pero que hay posibilidades de ampliación del frente.
CHASCOMÚS Javier Gastón (FdT)
Frente de Todos 9: (Renueva 4) Juntos por el Cambio 7: (Renueva 4)
El Frente de Todos local tiene en la conformación de su bancada tres interbloques, entre ellos Unidad por Chascomús, que responde directamente al intendente Javier Gastón. Pone en juego cuatro bancas y se vislumbra que varios sectores pugnarán en el cierre de lista. Por su parte, Juntos por el Cambio renovará cuatro escaños, dos radicales y dos del PRO. Expectativa por un rebote local de la posible interna provincial del frente opositor.
DOLORES Camilo Etchevarren (JxC)
JxC: 9 (Renueva 5) FdT: 5 (Renueva 2) En el bloque de Juntos por el Cambio finalizan mandatos de cinco concejales. Señalaron desde Dolores que comenzó a circular la versión de que el intendente Camilo Etchevarren pondría a su esposa en la lista ¿conflicto en puerta? Por su parte, el Frente de Todos pone en juego dos escaños y sostienen que hay conversaciones para acordar una lista.
El bloque del Frente de Todos del intendente massista Sebastián Ianantuony buscará renovar tres de sus siete escaños y en lo posible buscar ampliar la mayoría. Por el lado de la oposición, Juntos por el Cambio buscará renovar uno. Salvo que compitan en alguna lista, finalizan los mandatos de los bloques unipersonales de Coalición Cívica, Crear y Cangapol, este último, sector del Partido Solidario.
GENERAL BELGRANO Osvaldo Dinápoli (JxC)
FdT: 4 (Renuevan 2) JxC: 8 (Renuevan 4)
Los representantes del intendente Osvaldo Dinápoli pondrán en juego la mitad de sus ocho bancas, con la ambición de mantener la mayoría en el Concejo Deliberante. Por su parte, el Frente de Todos tiene una bancada de cuatro concejales, de los cuales renovarían dos que ingresaron por el randazzismo en 2017. Señalan que hay consenso para una lista de unidad.
GENERAL GUIDO Carlos Rocha (FdT)
FdT: 2 JxC: 4 (Renuevan 3) En 2017, Juntos por el Cambio (en ese entonces Cambiemos) metió los tres concejales en un Concejo Deliberante de seis, por lo que pone todo en juego. La lista que vendrá volverá a tener mayoría radical, ya que tiene mayor instalación en el distrito. Del lado del Frente de Todos, las filas del intendente Carlos Rocha está a la expectativa de lograr la mayoría o empate en el deliberativo local.
GENERAL LAVALLE José Rodríguez Ponte (JxC)
FdT: 1 JxC: 5 (Renueva 3)
El oficialismo pone en juego la mayoría en el Concejo Deliberante. Pese a los ruidos de Juntos por el Cambio en el orden provincial, esperan hacer una lista de consenso. Del lado del Frente de Todos, espera sumar algo más que una banca para fortalecer la oposición. Como nombre de relevancia para las decisiones el el Frente de Todos está el de Marcela Passo, que integra el Ministerio de Transporte.
GENERAL MADARIAGA Carlos Santoro (JxC)
JxC: 8 (Renuevan 4) FdT: 2 UC: 2 (Renuevan 2)
El intendente Carlos Santoro pone medio bloque en juego en estas legislativas. Se comenta que puede llegar a haber nombres del gabinete ocupando las próximas listas. Por el lado del peronismo, los integrantes de Unidad Ciudadana finalizan su mandato. Según pudo saber La Tecla, pondrán caras nuevas acompañadas de algún nombre de experiencia. El objetivo, superar o igualar la cantidad de bancas.
El Frente de Todos pone en juego tres de las bancas de su interbloque que entraron por la lista de Unidad Ciudadana. No se conocen posibles nombres todavía ni del oficialismo ni de la oposición. Desde Juntos por el Cambio también renuevan también tres escaños y se espera que se arme una lista que contega a todos los sectores.
El intendente Guillermo Montenegro buscará hacerse con una mayoría propia en el Concejo Deliberante, tras heredar una representación despareja. Tanto el oficialismo Vamos Mar del Plata como el radicalismo ponen tres de sus cuatro bancas en juego. Por otra parte, buscarán renovar cuatro ediles del Frente de Todos y un massista. El único concejal de Agrupación Atlántica finaliza su período.
PARTIDO DE LA COSTA Cristian Cardozo (FdT)
FdT: 5 Unidad Ciudadana 5 (Renuevan 5) JxC: 4 Frente Cambiemos: 2 (Renuevan 2) Radicales en Cambiemos: 2 (Renuevan 2)
Las filas del intendente Cristian Cardozo renuevan cinco de sus concejales, con lo cual buscará seguir manteniendo la superioridad numérica en el Concejo Deliberante. Por su parte, Juntos por el Cambio está dividido en tres bloques, de los cuales renuevan bancas de dos de los sectores. Esperan que se conforme una lista de unidad para evitar una mayoría oficialista.
LAS FLORES Alberto Gelene (FdT)
Frente de Todos:7 (Renuevan 3) JxC: 6 (Renuevan 3) GEN: 1 (Renueva 1)
"No estamos teniendo conversaciones para candidatos", reconocen desde el Frente de Todos que tendrán que renovar tres escaños. Por el lado de Juntos por el Cambio, tienen tres concejales por renovar. Se vislumbra un escenario de PASO y la vuelta al ruedo del ex intendente Ramón Canosa. Por último, concluye el mandato del concejal del GEN.
LEZAMA Arnaldo Harispe (JxC)
Unión por Lezama: 4 (Renueva 2) FdT: 2 (Renueva 1)
El municipio más nuevo de la Provincia pone en juego tres bancas, de las cuales dos responden al intendente Arnaldo Harispe de Unión por Lezama. El bloque oficialista tiene un concejal por fuerza, con lo cual confían en lograr unidad para la boleta de este año. Por su parte, el Frente de Todos tiene dos escaños por renovar y se vislumbra un escenario de internas.
LOBERÍA Juan José Fioramonti (JxC)
JxC: 7 (Renueva 4) FdT: 5 (Renueva 2) El oficialismo renueva cuatro escaños. La elección es clave en Juntos por el Cambio ya que en 2023 el intendente Juan José Fioramonti no puede ser reelecto. Por su parte, el Frente de Todos pone dos bancas en juego. El objetivo de mínima es hacer una elección como la de 2019, con la cual se pondrían 6 a 6 en el Concejo. Las conversaciones están en avance para confeccionar una lista de unidad.
MAIPÚ Matías Rappallini (JxC)
JxC: 6 (Renueva 3) FdT: 6 (Renueva 3) Juntos por el Cambio pone en juego tres escaños. El intendente del PRO Matías Rappallini buscará mantener la unidad y la conformación del concejo. Por su parte, Tras empatar en bancas en la última elección, desde el Frente de Todos esperan lograr la mayoría este año.
El Frente de Todos buscará renovar tres bancas y sumar más. Según comentó gente de la política de Mar Chiquita, el intendente Jorge Paredi armaría una lista con funcionarios jóvenes del municipio. Juntos por el Cambio, por su parte, pone en juego dos escaños, uno de la UCR y otro del PRO. Hay idas y vueltas por la unidad. Además, finalizan los mandatos de dos ediles de la Coalición Cívica.
Los bloques del oficialismo del intendente Jorge Castro pone en juego cuatro bancas, mientras que el peronismo pone en juego tres. Señalaron desde Monte que tras una disidencia con el PRO local, Juntos por el Cambio pudo lograr una unidad que se mantendría para las listas. En el peronismo, afirmaron que todavía no hay acuerdos entre la ex jefa comunal Sandra Mayor y la kirchnerista Mirta Piñón.
NECOCHEA Arturo Rojas (FdT)
Nueva Necochea: 6 (Renueva 2) FdT: 5 (Renueva 3) Frente de Todos- Unidad Ciudadana: 2 (Renuevan 2) Frente de Todos - Participación Justicialista: 1 UCR: 3 (Renueva 1) Necochea Federal: 2 (Renueva 1) PRO: 1 (Renueva 1)
El intendente Arturo Rojas del partido Fe se acercó en estos dos años al Frente de Todos. Sus representantes directos en el Concejo Deliberante están en el bloque Nueva Necochea, que renueva dos bancas. El peronismo en sus distintas variantes pone en juego cinco de ocho escaños. La UCR y el PRO buscarán renovar un edil cada uno. Por último, vence el mandato de un representante de Necochea Federal.
PILA Gustavo Walker (FdT)
FdT: 4 (Renueva 2) JxC: 2 (Renueva 1)
En el municipio de Pila se ponen en juego tres de las seis bancas del Concejo Deliberante. De las cuatro del Frente de Todos, hay dos concejales que finalizan su mandato. Según se señaló a La Tecla, los dos renovarían su mandato. Por su parte, Juntos por el Cambio tiene un representante que concluye su período y también aspiraría a la renovación.
El intendente Martín Yeza buscará ratificar su mayoría en el Concejo Deliberante y renovar tres de sus escaños. Por su parte, el Frente de Todos tiene dos bancas por retener. "Ahora esta el folklore de los lanzamientos, pero no hay nada definido", señalaron desde el peronismo. Los dos representantes de Propuesta Pinamar, por su parte, finalizan sus períodos, aunque señalaron que podría jugar.
RAUCH Maximiliano Suescún (JxC)
Cambiemos: 6 (Renueva 3) FdT: 5 (Renueva 2) Rauch por la Inclusión: 1 (Renueva 1)
El bloque de Cambiemos que responde al intendente Maximiliano Suescún pone en juego la mitad de sus seis bancas. Se rumorea que habría una renovación de nombres. El Frente de Todos están a la espera de conversaciones para una unidad con el fin de retener los dos escaños que vencen. Por su parte, la concejal de Rauch por la Inclusión pertenecía a Juntos por el Cambio y se estima que no renovaría.
SAN CAYETANO Miguel Gargaglione (JxC)
JxC: 7 (Renueva 3) FdT: 3 (Renueva 2)
Las filas del intendente Miguel Gargaglione buscará renovar tres concejales de siete. Señalaron voces de la política local que hay una disputa fuerte en el radicalismo que podría derivar en alguna oposición al intendente. El Frente de Todos pone dos en juego. Afirman desde el peronismo que se juntaron para armar una lista de unidad, pero todavía no hay confirmaciones.
Juntos por el Cambio aspira a conservar la mayoría y pone cinco bancas en juego. El intendente Miguel Lunghi siempre le dio internas a quien quiso, pero sin embargo no se vislumbra nadie que se desmarque. Del lado del peronismo, se renuevan tres escaños. Por último, finalizan los mandatos del bloque Integrar Tandil que lidera el abogado Mauricio D'Alessandro.
TORDILLO Héctor Olivera (FdT)
FdT: 3 (Renueva 1) JxC: 3 (Renueva 2) En el municipio de Tordillo se disputan tres de las seis bancas del Concejo Deliberante. Se renueva solo una de los escaños del oficialismo que responde al intendente Héctor Olivera. Adelantan que habría una renovación en la lista. Quien más pone en juego es Juntos por el Cambio: dos concejales de tres. Según señalan desde el distrito, no hay precisiones sobre quiénes integrarán la lista.
El Frente de Todos pone en juego tres bancas. Hay una danza de nombres pero sin certezas. Por su parte, Juntos por el Cambio buscará retener dos escaños de cinco. Hay unidad en el radicalismo, pero disputas en el PRO. Además, finalizan los mandatos de los concejales del Fe y de Crear, espacio referenciado en los senadores Roberto Costa y Lucas Fiorini.
SEXTA SECCION
ADOLFO ALSINA Javier Andrés (JxC)
FdT 5 (renuevan 2) JxC 5 (renuevan 2) JxC Evolución 2 (renuevan 2) Todo parece indicar que la elección de noviembre transcurrirá con tranquilidad para el jefe comunal de Juntos por el Cambio: los excelentes números de 2017 y la sólida performance de 2019 que lo llevó a la intendencia hacen que la renovación de las 4 bancas sea algo factible si se consiguen los mismos votos que hace dos años. El Frente de Todos buscará quedarse con una banca más, o al menos, mantener los 5 ediles.
El Concejo Deliberante de Chaves está equitativamente dividido entre el vecinalismo, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, y los tres espacios ponen lo mismo en juego en noviembre: 2 bancas. El oficialismo que conduce el peronista Marcelo Santillán sabe que será difícil replicar el excelente resultado de 2019, por lo que todo indica que las tres fuerzas mantendrán sus 4 ediles.
En una de las grandes ciudades que gobierna Juntos por el Cambio, el oficialismo tiene una mayoría mínima que arriesgará en la elección de noviembre. Sin embargo, si el ejecutivo que lidera Héctor Gay logra conformar una lista que repita los porcentajes que obtuvo en 2019, podría quedarse con 7 de los 12 lugares que se ponen en juego, lo que dejaría a JxC con 14 ediles contra 9 del Frente de Todos.
BENITO JUAREZ Julio Marini (FdT)
10 FdT (renuevan 3) 6 JxC (renuevan 4)
Aquí no va haber muchas novedades en las legislativas de 2021. Sólo queda saber cuánto ampliará el peronismo el Concejo a su favor. El problema será para Juntos por el Cambio que tiene que renovar a los 3 concejales que ingresaron en la buena elección de 2017, porque si se repite el mismo resultado de 2019, el Frente de Todos podría llevar la ecuación a un 11-5 en el Concejo y eso es lo que anhela Marini.
CORONEL DORREGO Raúl Reyes (JxC)
JxC 7 (renueva 4) FdT 5 (renueva 2)
El intendente radical buscará conformar una lista que le permita ganar para mantener la mayoría en el HCD. Pero ojo, porque un triunfo sólido cómo el de 2019 no le garantiza renovar las 4 bancas que se le vencen en noviembre. Para lograr ese objetivo necesitará los mismos guarismos que obtuvo en las legislativas de 2017 donde dobló en porcentaje al Frente de Todos.
CORONEL PRINGLES Lisandro Matzkin (JxC)
JxC 9 (renueva 5) FdT 5 (renueva 2)
La arrasante elección de 2017 le permitió al intendente tener una fuerte mayoría de 9 contra 5. El problema es que en noviembre, Juntos por el Cambio pone en juego 5 de esas bancas. Si se repiten los guarismos que lo llevaron a Matzkin a la intendencia en 2019, el Frente de Todos recuperará una de las bancas que ostenta el oficialismo y la conformación del HCD sería de 8 concejales a 6 en favor de Juntos por el Cambio.
El intendente pone en juego los 5 ediles conseguidos en 2017. De base le quedan 6. Actualmente cuenta con una cómoda mayoría de 11 manos, sobre un total de 18. En lo que respecta a la oposición, cada uno de las bancadas arriesga algo: Bien Común lleva 2 a las urnas y también 2 el Frente de Todos (1 FR y 1 UC). Con menos de lo conseguido en 2017, le alcanza al Ejecutivo para conservar la mayoría.
El histórico jefe comunal se juega el todo por el todo en las próximas legislativas: enfrentado fuertemente con la oposición, espera vencer en las elecciones de noviembre para tener mayoría en el HCD. Actualmente están repartidos los ediles equitativamente en 8, entre oficialismo y oposición, y todo parece indicar que continuará de la misma forma si se mantienen los resultados de 2019.
DAIREAUX Alejandro Acerbo (FdT)
FdT: 7 (renueva 3) JxC: 5 (renueva 3)
Los 5 puntos en favor de Cambiemos en 2017 determinaron que el reparto de ediles sea de 3 por lado. Luego, en 2019, el intendente se tomaría revancha y lograría la reelección con un reparto favorable: 4 para el FdT, 2 para JxC. Eso hace que parta con ventaja de cara al período 2019-2021, ya que si se repite el mismo resultado de hace 4 años, el jefe comunal seguirá con mayoría en el deliberativo.
GENERAL LA MADRID Martín Randazzo JxC
JxC: 8 (renueva 4) FdT: 4 (renueva 2)
De los 12 concejales, Martín Randazzo tiene 8 a su favor, mientras que el Frente de Todos cuenta con la mitad, 4. Esto es producto de dos victorias consecutivas amplias, que significaron un reparto de 4-2 en su favor. Si bien la idea es seguir igual, o sea meter 4 en noviembre, también le serviría un reparto 3-3, ya sea con victoria o con derrota. Para perder la mayoría, el reparti debe ser 4-2 en contra.
GUAMINI José Nobre Ferreira (FdT)
FdT: 7 (renueva 3) JxC: 5 (renueva 3)
Más de 6 puntos le sacó Cambiemos al oficialismo en los comicios de 2017. Y eso significó que la repartija de concejales fuera de 3 por lado, que son justamente los que llevan a las urnas en los comicios de noviembre. Aunque parecía difícil, 2 años después de aquella derrota legislativa, el intendente se impuso por 23 puntos y consiguió 4 de los 6 ediles en juego. Incluso perdiendo puede seguir con mayoría.
LAPRIDA Pablo Torres (FdT)
FdT: 7 (renueva 3) JxC: 5 (renueva 3)
Si bien en 2017 fue victoria, los ajustados números hicieron que el reparto de concejales fuera 3 para el oficialismo y 3 para la oposición. Dos años más tarde, el sucesor de Alfredo Fisher ampliaría diferencias para conseguir así no sólo un período más para el peronismo, sino también 4 de los 6 ediles que estaban en disputa. Por eso es que el cuerpo está ahora 7 para el FdT y 5 para el radicalismo.
MONTE HERMOSO Alejandro Dichiara (FdT)
FdT 6 (renuevan 3) JxC 4 (renueva 2)
El objetivo en las legislativas de noviembre para Dichiara será cosechar una suma cercana al 66% de votos que consiguió para acceder a la intendencia en 2019 para ganar las 3 bancas y así mantener los 6 ediles que ostentan. Lo mismo le sucede a Juntos por el Cambio, que arriesga 2 de las 4 bancas en el HCD.
Tras la reñida elección que llevó a Zara a la intendencia en 2019, en noviembre el oficialismo pone en juego la mitad de sus 8 bancas actuales. En tanto que el FdT aspira a repetir la última elección donde perdió por 44 votos, pero que ahora lo llevaría a recuperar una banca, lo que igualaría en 7 con el oficialismo. Además, hay que resaltar que también debe renovar su lugar el histórico edil del FR, Ricardo Marino.
PELLEGRINI Guillermo Pacheco (JxC)
JxC 7 (renuevan 4) FdT 3 (renueva 1)
El intendente radical tiene un panorama electoral cómodo de cara a noviembre: aunque pone en juego 4 de las 7 bancas que ostenta, el oficialismo aspira a repetir los excelentes guarismos de las últimas dos elecciones para mantener la mayoría en el HCD. El trabajo para el Frente de Todos será cuesta arriba en su plan de mantener los 3 ediles e intentar arrebatarle al oficialismo una banca.
PUAN Facundo Castelli (JxC)
JxC 10 (renueva 4) FdT 2 (renueva 2)
La excelente elección legislativa de 2017 donde JxC logró obtener las 6 bancas que se pusieron en juego, sumado al sólido triunfo en 2019, le permiten al jefe comunal Facundo Castelli ostentar una mayoría casi absoluta que ningún municipio tiene. Si se repiten los guarismos de la última elección, el intendente radical referenciado con Lousteau continuará gobernando con todo el concejo a su favor.
De las 7 bancas que se ponen en juego, Juntos por el Cambio deberá renovar 4. Mucho riesgo si se tiene en cuenta que en la última elección el número final fue muy reñido, aunque en caso de repetirse, la conformación del HCD se mantendría igual. Cabe resaltar que el intendente radical se diferenció de sus pares de JxC y durante la pandemia defendió la suspensión de distintas actividades, y las limitaciones al área comercial.
La novedosa experiencia del vecinalista Juan Nosetti al frente del ejecutivo de Salliqueló, ahora tendrá una prueba de fuego: el oficialismo deberá ganar para mantener las 3 bancas que ostenta o sumar una más, aunque eso no le servirá para ser mayoría (en el camino perdió una edil); mientras que el FdT y JxC necesitan un piso del 30% para mantener, al menos, sus 3 ediles actuales. Todo muy parejo.
TORNQUIST Sergio Bordoni (Vecinalista)
JxC 8: (renueva 4) Frente de Todos: 4 Cumplir: 2 (renueva 2)
El intendente tendrá un escenario muy particular, ya que luego de renovar su mandato con la marca de JxC, a mediados de 2020 se alejó de la coalición y reconoció un buen vínculo con el gobernador Kicillof, aunque la verdad estará a la hora del cierre de listas. Por la oposición, el principal referente del PJ es el ex intendente, Gustavo Trankels. Si se repitan los resultados de 2019, JxC perdería un edil.
Tras el duro traspié de 2017, el Movimiento Vecinal de Tres Arroyos avanzó a paso firme en las últimas elecciones y parece que tiene el camino allanado para terminar de acomodarse. Si repite lo conseguido en 2019, además de mantener las 2 bancas que pone en juego, podría conseguir 2 más y transformarse en mayoría. El Frente de Todos bucará no perder su mayoría, hoy en 7 ediles.
TRES LOMAS Roberto Álvarez (FdT)
FdT: 6 (renueva 3) JxC: 4 (renueva 2) El histórico jefe comunal buscará mantener la hegemonía en el Concejo y todo indica que no será algo complicado. Ambos espacios ponen la mitad de sus bancas en juego y si en noviembre se repiten los números de 2019, todo seguirá igual: 6 a 4 en favor del Frente de Todos sobre Juntos por el Cambio. Tarea difícil para la oposición en Tres Lomas.
VILLARINO Carlos Bevilacqua (Acción por Villarino)
El jefe comunal que representa al partido Acción por Villarino pareciera que no va a tener ningún inconveniente en las próximas legislativas para mantener la hegemonía en el HCD. De hecho, si repite las buenas elecciones de 2017 y 2019 podría llevar a 9 el número de ediles. En ese caso, habría que seguir de cerca los números que consiga el Frente de Todos y Juntos por el Cambio para ver quién pierde en la cuenta.
Actualmente le alcanza con lo justo. El intendente tiene 9 de los 18 concejales. Pero con la presidencia en su poder, el ex referente del PJ no tiene ningún tipo de inconveniente. De cara a lo que viene, no son buenas las noticias. De los 9, arriesga 5 y queda en igualdad de condiciones con los K, que llevan a las urnas a 3 de los 7. Ambos parten con 4 como base. Del bloque de 2, sigue la ex JxC.
BOLÍVAR Marcos Pisano (FdT)
FdT: 8 (renueva 3) JxC: 8 (renueva 5)
La pésima elección de 2017 hizo que el intendente, en ese momento con el randazzismo, obtuviera apenas 3 de los 8 concejales en juego. Pero para su suerte, logró recuperarse en 2019 y no sólo que retuvo la intendencia, sino que emparejó los tantos en el HCD con un 5-3 a su favor. Actualmente el cuerpo está conformado por 16 ediles: 8 del FdT y 8 de JxC (en 3 bloques). El que gana se queda con la mayoría.
GENERAL ALVEAR Ramón Capra (JxC)
JXC: 7 (renueva 4) FdT: 5 (renueva 2)
El hecho de que el por entonces intendente Cellillo encabezara la lista de senadores hizo que JxC realizara una gran elección: metió 4 de los 6 ediles en juego. Ese número tan amplio hoy le juega en contra, ya que son esos 4 los integrantes de la bancada que arriesga en las urnas, mientras que el FdT sólo lleva 2. Ambos espacios tienen de base las 3 manos ingresadas en 2019. El que gana manda.
De los 9 propios, el intendente Galli lleva a las urnas apenas 3: conserva los 6 de 2019. En lo que respecta al FdT, continuará con 3 de los 4 y podría sumar al edil eseverrista que sigue hasta 2023. Se puede decir que el HCD tendría que ordenarse un poco, ya que se les vence el mandato a los 4 bloques minoritarios (3 de 1 y uno de 2). Ganando ajustado, incluso perdiendo por poco, el Ejecutivo seguirá en mayoría.
El presidente del cuerpo, Maxi Sciani (FR), si bien es del FdT a nivel nacional, a nivel local no se lleva nada bien con el intendente. La buena noticia para El Chinchu Gasparini es que se va. Lo mismo que la otra edil que rompió y formó Peronismo Republicano. De los 4 que tiene, el oficialismo conservará 3. En tanto, de los 6 de JxC (2 bloques) renuevan 3. Arrancan parejos: 3 por lado. El que gana decide.
SALADILLO José Luis Salomón (JxC)
JxC: 8 (renueva 5) FdT: 6 (renueva 3)
Gran performance del oficialismo en los comicios 2017. Allí se quedó con 5 de los 8 ediles en juego, que son los que justamente renueva en noviembre. Vale aclarar que la elección de 2019 fue un tanto más pareja (más de 10 puntos de diferencia) y el reparto fue 4 para Juntos por el Cambio y 4 para el Frente de Todos. Si estos últimos dan el batacazo, se quedan con la mayoría. En principio, parece difícil.
El intendente tiene a su favor a 5 de los 10 concejales, incluido el presidente. En estos comicios que vienen renueva a 2 de ellos, y también se va el representante massista, que juega en tándem. Por el lado de JxC, arriesga 2 de los 4. Si bien parece una gran diferencia, si el 3-2 de 2019 esta vez es para la oposición, se queda con la presidencia de un concejo empardado en 5.
En 2017 el reparto de ediles fue 5-3 en contra de los intereses del Ejecutivo de Hernán Ralinqueo. En 2019, el oficialismo no sólo retuvo la Comuna sino que emparejó reparto: 4-4. Así, el cuerpo quedó integrado por 8 cambiemitas (perdió una en 2019 -bloque Más 25-) y 7 justicialistas (5 del intendente y 2 massistas -1 por afuera-). Con un triunfo, el FdT terminaría de acomodarse.
Tranquilo. Así transcurre el período 2019-2021 para el Ejecutivo platense, pues tiene en su favor a 13 de los 24 ediles que componen el departamento deliberativo. De esos 13, arriesga en noviembre a 6 de ellos, mientras que el bloque mayoritario de la oposición, el FdT, pone en juego a 5 de los 10 totales. También termina mandato el edil del GEN. Con un empate 6-6, Garro seguirá con mayoría absoluta