PASO
06/07
Restricciones para regresar al país: no hubo acuerdo entre el gobierno y las líneas aéreas
La reunión virtual entre el Gobierno y la cámara internacional de compañías aéreas sólo duró 10 minutos y no hubo ningún anuncio o definición sobre qué pasará con el cupo de vuelos que regresan desde el exterior al país. Qué pasará con los pasajeros que se encuentran varados.
El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, convocó a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) a una nueva reunión para analizar el cupo de 600 pasajeros pero encuentro sólo duró de 10 minutos y no hubo acuerdo.

El encuentro se realizó por videoconferencia y, por parte del gobierno nacional participaron la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli; y el secretario de Planificación, Gastón Jaques.Cabe resaltar que el próximo 9 de julio vence el DNU actual.

En representación de IATA, estuvieron María José Taveira, representante regional de la entidad en Argentina, Paraguay y Uruguay; Alejandro Muñoz Torres, Miembro de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe de la IATA; Lars Pottgiesser, jefe de Desarrollo Comercial de IATA para la región de las Américas.

Según fuentes del gobierno, la idea podría ser ampliar el cupo para las próximas semanas, pero es casi seguro que se extiendan las restricciones a pesar de las críticas que recibieron al reducir la cantidad de argentinos que pueden ingresar al país desde el exterior de 2000 a 600 pasajeros por día, para frenar la entrada al país de la variante Delta.

Por supuesto que IATA representa los intereses de las líneas aéreas, por lo cual plantearon tratar de reducir las restricciones de los vuelos en Argentina. Explicamos que esto tiene que ver con el cuidado de la vida y la salud de los argentinos y argentinas, haciendo así un análisis de la evaluación epidemiológica, que por supuesto deriva en la imposición de las medidas que sean necesarias para garantizarlas”, expresó la presidenta de ANAC.

El día lunes, IATA acusó a la administración de Alberto Fernández de "dejar tiradas" por el mundo a 1.400 personas por día, al tiempo que advirtió que, además, las empresas del sector podrían "suspender" en forma temporal o definitiva su actividad en la Argentina.

El viernes 25 de junio el Gobierno publicó la Decisión Administrativa 643/2021 que restringió el cupo a 600 pasajeros por día que pueden ingresar al país desde el exterior. Según las autoridades, esa decisión se fundó en los resultados de Migraciones, el organismo que semanas atrás reveló que cerca del 40% de las personas que salieron del país y regresaron, violó el aislamiento obligatorio.

"La norma publicada el 25 de junio y aplicada en forma inmediata redujo en forma repentina el ya muy limitado cupo de pasajeros diarios que las compañías aéreas podíamos transportar hacia Argentina, de 2.000 pasajeros previo a su dictado a solo 600 pasajeros diarios. Esta drástica medida representa un tope promedio de 2 (dos) vuelos diarios en todo el país, que equivale al 2% de lo que la industria transportaba prepandemia”, señalaron las autoridades de la Cámara de Líneas Aéreas en Argentina (JURCA).

El problema de los varados en el exterior movilizó al sector. Testimonios de personas por todo el mundo aparecieron en medios y redes sociales denunciando que debieron prolongar su estadía extranjera a causa de las cancelaciones de los vuelos.

“Esta norma ha dispuesto un virtual Cierre de Fronteras total sin considerar simultáneamente un plan de contingencia que facilite la imperiosa repatriación de los miles de argentinos que se encuentran en exterior sin solución de regreso”, manifestaron las autoridades de la Cámara de Líneas Aéreas en Argentina