RESTRICCIONES
07/07
Cuántos argentinos están varados en el exterior y qué denuncian las aerolíneas
El viernes vence la decisión administrativa por la que el Gobierno redujo la cantidad de argentinos que pueden ingresar en avión desde el exterior. En tanto que desde el organismo internacional de líneas aéreas manifestaron preocupación por la falta de previsibilidad.

Representantes de aerolíneas internacionales presentaron una queja formal ante el Gobierno por los cupos impuestos al ingreso de pasajeros en el marco de la pandemia, indicaron que son 14 mil los argentinos en el exterior que piden por volver y denunciaron falta de previsibilidad.

A horas que el viernes venza la decisión administrativa por la que el Gobierno redujo la cantidad de argentinos que pueden ingresar en avión desde el exterior, de 2.000 a 600 por día, para intentar reducir el riesgo de entrada de la variante Delta del coronavirus, las compañías no pueden llegar a un acuerdo por los varados. Y si bien primero se habló de unos 45 mil argentinos, ahora se precisó que son unos 14 mil varados en el exterior.

En tanto que el vicepresidente regional para América de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Peter Cerdá, reclamó: “Tenemos más de 14 mil pasajeros que se encuentran en distintas partes, cuyos vuelos fueron cancelados. No tenemos ningún tipo de comunicado oficial del gobierno sobre qué va a pasar a partir del día 12, cuando tendríamos que tener conocimiento sobre cuáles van a ser los vuelos aprobados”,

Además, se quejó porque, dijo, “no estamos recibiendo transparencia, coordinación o alineamiento por parte del gobierno”.  Y agregó: “La Argentina se está aislando a nivel mundial. En otros países la conectividad sigue. Antes de la pandemia teníamos 155 vuelos diarios a la argentina, ahora tenemos tres”

El viernes 25 de junio el Gobierno publicó la Decisión Administrativa 643/2021 que restringió el cupo a 600 pasajeros por día que pueden ingresar al país desde el exterior. Según las autoridades, esa decisión se fundó en los resultados de Migraciones, el organismo que semanas atrás reveló que cerca del 40% de las personas que salieron del país y regresaron, violó el aislamiento obligatorio.



También reclamaron desde la Cámara de Líneas Aéreas en Argentina (JURCA): "La norma publicada el 25 de junio y aplicada en forma inmediata redujo en forma repentina el ya muy limitado cupo de pasajeros diarios que las compañías aéreas podíamos transportar hacia Argentina, de 2.000 pasajeros previo a su dictado a solo 600 pasajeros diarios. Esta drástica medida representa un tope promedio de 2 (dos) vuelos diarios en todo el país, que equivale al 2% de lo que la industria transportaba prepandemia”.



“Esta norma ha dispuesto un virtual Cierre de Fronteras total sin considerar simultáneamente un plan de contingencia que facilite la imperiosa repatriación de los miles de argentinos que se encuentran en exterior sin solución de regreso”, manifestaron las autoridades de la Cámara de Líneas Aéreas en Argentina.