Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
CAMARA BAJA
8 de julio de 2021

Cuáles son las diferencias por las que no avanza la regulación del cannabis en Provincia

Luego que el Senado de la Nación diera ayer dictamen favorable en el plenario de comisiones al proyecto de ley para regular el uso medicinal y la investigación científica, queda en evidencia el rezago de la normativa en la legislatura bonaerense. Cuáles son los motivos de la falta de consenso.

Cuáles son las diferencias por las que no avanza la regulación del cannabis en Provincia - La Tecla
Cuáles son las diferencias por las que no avanza la regulación del cannabis en Provincia - La Tecla
Cuáles son las diferencias por las que no avanza la regulación del cannabis en Provincia - La Tecla

Este miércoles el Senado de la Nación  dictaminó favorablemente sobre el proyecto de ley que establece un marco regulatorio de la cadena de producción, industrialización y comercialización de la planta de cannabis para uso medicinal y de investigación científica, tras un plenario de comisiones del Senado y quedó en condiciones de ser debatido en el recinto en la próxima sesión.

En caso de recibir media sanción del Senado, la iniciativa del Poder Ejecutivo, que de acuerdo a datos oficiales podría generar unos 10 mil puestos de trabajo en el corto plazo, deberá ser discutida por la Cámara de Diputados para convertirse en ley.

En ese sentido, la diputada bonaerense del bloque de Juntos por el Cambio, Melisa Greco dialogó con La Tecla sobre la actualidad de la normativa regulatoria del cannabis a nivel provincial.

"Debemos de tener una ley que regularice la comercialización de cannabis medicinal porque es necesario", señaló la legisladora al tiempo que se refirió a la actualidad del proyecto en la Cámara Baja: "No hemos llegado a los puntos de consenso en cuanto a la mejor ley posible".

De esa forma, Greco consideró que "todos compartimos el espíritu de la ley, de hecho desde nuestro bloque fuimos los que iniciamos este camino con una presentación de un proyecto de encabezado por Emiliano Balbín, y luego el ejecutivo envió el suyo".

Sin embargo, reconoció sobre la propuesta enviada por el ejecutivo que "faltan pulir las cuestiones de estructura que son fundamentales para generar la mejor ley posible", y admitió que "que es un reclamo genuino de la gente, en mi caso desde Tandil venimos acompañando el reclamo con una ONG desde hace 5 años". 


Cuáles son las diferencias por las que no avanza la regulación del cannabis en Provincia

Al ser consultada sobre las diferencias que hay en el recinto sobre el escrito propuesto por el ejecutivo bonaerense, la diputada de Juntos por el Cambio cuestionó que "falta saber cómo va a ser esta institución, qué competencias tiene, cómo va  a estar compuesto, en ese plano tenemos algunas disidencias que al día de la fecha no han podido ser consensuadas".

Asimismo, la legisladora oriunda de Tandil insistió en que "entendemos que es un reclamo genuino de la gente y también va a ser una posibilidad de desarrollo de la Provincia, pero creemos que es necesario la incorporación de unos cambios en el proyecto de ley y que sean consensuados", y aseveró que "falta trabajar de fondo la forma y la estructura de esta ley". 

Cabe recordar que el lunes 12 de abril la Cámara de Diputados de la Provincia aprobó por mayoría el despacho del proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo bonaerense sobre el uso medicinal del cannabis y sus derivados, sin embargo se frenó el tratamiento luego del comienzo de las restricciones duras por el avance de la segunda ola de contagios de Covid.

Si bien todos los bloques se mostraron de acuerdo en avanzar con la Ley, desde el bloque opositor votaron un despacho en minoría, proponiendo modificaciones al proyecto oficial.

Cuáles son las diferencias por las que no avanza la regulación del cannabis en Provincia

Todos compartimos el espíritu de esta Ley. Nosotros iniciamos este camino con la presentación de un proyecto de nuestro bloque, del diputado Emiliano Balbín, y luego el Poder Ejecutivo envió el suyo, en muchos aspectos sobre la base de lo que habíamos trabajado ya desde la comisión de Salud”, indicaron desde el bloque de diputados opositores.

La propuesta busca modificar la Ley 14.924 y ratificar la adhesión a la Ley nacional 27.350 creando el marco regulatorio para la investigación científica y el uso medicinal del cannabis Sativa y sus derivados.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET