Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
NO A LUGAR
8 de julio de 2021

Rechazaron el pedido de veedores internacionales para los comicios bonaerenses

La Cámara Nacional electoral dijo que no están contemplados en la ley, aunque analizará usar otra figura. Es en respuesta a un pedido del juez federal Alejo Ramos Padilla, tras las críticas del expresidente Macri.

Rechazaron el pedido de veedores internacionales para los comicios bonaerenses - La Tecla
Rechazaron el pedido de veedores internacionales para los comicios bonaerenses - La Tecla

La Cámara Nacional Electoral rechazó el pedido realizado por el juez federal con competencia electoral Alejo Ramos Padilla, para que se convoque a veedores nacionales e internacionales de cara a los comicios legislativos en la provincia de Buenos Aires.

El tribunal aseguró que esa figura no está contemplada en la ley, aunque dejó abierta la posibilidad de citar a visitantes extranjeros de otras justicias electorales.

En un oficio que lleva la firma de su presidente, Daniel Bejas, la Cámara sostuvo que “nuestro país no cuenta con normas legales que regulen ese tipo de actividad, ni existe por lo tanto, el estatus técnico de observadores electorales”. 

Además, explicó que sí está contemplada la figura de “visitantes extranjeros o especiales” de asociaciones que la Cámara integra con otros tribunales electorales del continente.

“Desde la sanción de la ley ´Sáenz Peña´ (N° 8871, de 1912), le fueron asignadas a los jueces federales con competencia electoral las atribuciones de organización y control de los comicios nacionales, para asegurar la genuina expresión de la voluntad popular. La justicia nacional electoral ha cumplido esa tarea de modo cabal, ininterrumpido y sin mediar cuestionamientos a la legitimidad de los procesos electorales, desde -al menos- el restablecimiento de las instituciones de la República, a principio de la década del ochenta”, sostiene el escrito.

Rechazaron el pedido de veedores internacionales para los comicios bonaerenses
Cámara Nacional Electoral.

Como informó La Tecla, Macri lanzó sospechas respecto de la imparcialidad del magistrado a cargo del Juzgado Federal N°1 de La Plata, con competencia electoral. “¿Quién es el nuevo juez electoral en la provincia de Buenos Aires? ¿Es un juez ecuánime o militante? Es Ramos Padilla, un juez militante. Son avances que veo, aquellos que subestiman allá ellos, yo no subestimo”, dijo en una entrevista televisiva.

La respuesta del magistrado fue realizar el pedido de veedores nacionales e internacionales, “para descartar cualquier posibilidad de sospecha acerca de la transparencia con la que se habrá de llevar adelante el proceso electoral en la provincia de Buenos Aires, evitar todo tipo de suspicacias, asegurar la tranquilidad de todos los participantes, fortalecer la confianza de los ciudadanos en el desarrollo y transparencia del proceso electoral y la legitimidad de las autoridades elegidas”.

Y añadió: “Las dudas en el imaginario colectivo acerca de la regularidad de un proceso electoral, tal como lo destacaron Vuestras Excelencias, afectan no solo la ‘confianza pública’ sobre el mecanismo de designación de autoridades sino que vician el mandato de quienes asuman la función pública en tales condiciones”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET