INTERNAS
13/07
Octava sección on fire: llegar sin heridos al 24 de julio, la difícil tarea de JxC y el FdT
En la coalición de Juntos por el Cambio, parece difícil que la interna de Macri y Larreta no se traslade al cierre de listas, pero a su vez nadie quiere quedarse a pie. En la vereda de enfrente, insisten con “la unidad hasta que duela”, y todo indica que la interna entre Saintout y Tolosa Paz quedará para 2023.
En la sección capital, JxC deberá renovar 3 de las 6 bancas que se ponen en juego, y como suele decirse en los tiempos de cierres de listas, hay muchos nombres y pocos lugares.  Está claro que el escenario para renovar los mandatos en 2021, no es el mismo que el de 2017, ya que la elección de 2019 frenó el avance de la ola amarilla y propició un escenario de mayor paridad.

Sin embargo, la octava sección sigue dominada por Juntos por el Cambio, que además de tener al intendente local, Julio Garro, tiene mayoría de diputados, que los deberá renovar en las legislativas del 14 de noviembre.

El tema es que antes de esa fecha, queda mucho camino por recorrer. En principio, el cierre de listas antes del 24 del mes corriente parece ser el primer escollo para la coalición, y la clave será que las tensiones que se vivieron en la superestructura, a raíz del movimiento de Vidal a Ciudad y Santilli a Provincia, no se trasladen a los armados regionales.

Los tres dirigentes puros de la alianza Juntos por el Cambio que vencen mandato son Diego Rovella, Carolina Barros Schelotto y Carolina Piparo; mientras que el bloque Cambio Federal, que responde a Emilio Monzó, deberá renovar el lugar de Guillermo Bardón.



El de la UCR, ya no puede renovar, por lo que se estima que haya un lugar en la lista para el actual titular del bloque de concejales de Juntos por el Cambio, Claudio Frangul, para ocupar el lugar de Rovella, aunque tampoco se descartan al hijo de Miguel Bazze, y a los ediles Raúl Abrahán y Verónica Rivas

En el caso de la banca que hoy ostenta Carolina Píparo, existe la posibilidad que pelee por ese lugar en un frente interno si lo fuera necesario, ya que desde el entorno del jefe comunal platense, se desprenden naturalmente las candidaturas de Ileana Cid, presidenta del Concejo Deliberante, y de Julieta Quinteros, secretaria de Desarrollo Social y de la juventud PRO.

Otro es el caso de la diputada Carolina Barros Schelotto, al igual que Cid y Quinteros, es una dirigente de confianza del intendente Garro, también vence mandato este año. Más allá de que pueda repetir o no, en su caso hay posibilidades que recale en puestos de gestión o en el Concejo Deliberante.



Sin embargo, Barros Schelotto apuesta a su reelección con propuestas para continuar su gestión Legislativa y espera ser una de las potenciales postulantes a ocupar los primeros lugares de la lista.

Por otra parte, también está la figura del ex secretario general de la Gobernación, Fabián Perechodnik, hombre de Vidal que cuenta con el visto bueno de Julio Garro para encabezar una lista de unidad en Juntos por el Cambio.



Desde el bloque de Cambio Federal, se maneja un total hermetismo en cuanto a la renovación de la banca que hoy pertenece a Guillermo Bardón.

Aunque desde el entorno municipal reconocen que ese espacio mantiene un armado en La Plata y que, en caso de consenso, podría quedarles una ubicación en la nómina, también está sujeto a lo que suceda en la disputa interna nacional y provincial.

Si bien es cierto que su referente, Emilio Monzó está interesado en formar parte como candidato de la lista del radicalismo que encabezará Facundo Manes en Provincia, también mantiene un diálogo abierto con Horacio Rodríguez Larreta para el armado del PRO.

Qué pasará con las bancas del peronismo

Aunque los dos escaños que deberá renovar el Frente de Todos en estas elecciones saben a poco para la abundante cantidad de dirigentes de peso que anhelan llegar a la legislatura, todo estaría en vías de un acuerdo de consenso.



Lo que pone en juego el peronismo serán los mandatos de Florencia Saintout y del bruerista Guillermo Escudero. En este sentido, la interna entre la exdecana de la Facultad de Periodismo platense y la concejal Victoria Tolosa Paz, quedaría stand by si es que la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales accede a la lista de Diputados Nacionales.

En ese escenario, Saintout renovaría su banca en la legislatura y todos felices. El caso de Escudero sería similar, ya que el dirigente impulsado por el sector del exintendente Pablo Bruera, tendría la posibilidad de renovar su mandato ya que es uno de los peronistas con mejor imagen en el electorado local. 

Desde el peronismo, apuestan al slogan que los llevó a recuperar terreno en 2019: “La unidad hasta que duela”. Además, todos quieren llegar al 24 de julio sin heridos.