Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
RESTRICCIONES
12 de julio de 2021

Cómo continúa la presencialidad en las escuelas y qué pasará después de las vacaciones

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires habilitó la posibilidad de que, a partir de hoy, las escuelas bonaerenses comiencen con un proceso de ampliación progresiva de la jornada de clases presenciales. Además, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, afirmó hoy que "no va haber promoción escolar automática" del ciclo lectivo 2021.

Cómo continúa la presencialidad en las escuelas y qué pasará después de las vacaciones - La Tecla
Cómo continúa la presencialidad en las escuelas y qué pasará después de las vacaciones - La Tecla

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires habilitó la posibilidad de que, a partir de hoy, las escuelas bonaerenses comiencen con un proceso de ampliación progresiva de la jornada de clases presenciales, que hasta este momento era de cuatro horas, ante la mejora registrada en la curva de contagios de coronavirus.

Los colegios podrán extender progresivamente la jornada escolar "siempre en estricto cumplimiento de las pautas obligatorias de cuidado establecidas en el Plan Jurisdiccional y sus protocolos", señaló una nota que la Dirección General de Cultura y Educación envió a las jefaturas regionales de gestión estatal y privada, las jefaturas distritales, inspectores y equipos de conducción de establecimientos educativos.

Asimismo, se recordó que se debe respetar "el uso de tapabocas, la adecuada ventilación de los ambientes, la distancia de 1.5 metros entre estudiantes y de 2 metros en relación con su docente en las aulas y el consecuente respeto del agrupamiento de estudiantes organizado con este propósito".

En el documento, la cartera educativa también precisó que desde hoy se encuentran habilitados para retomar la presencialidad las modalidades de Formación Profesional; Educación Física; Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores; Educación Artística; y Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.

También quedan habilitadas las prácticas docentes y profesionalizantes de las Instituciones de Educación Superior Inicial Docente, Técnica y Artística, así como aquellas actividades que requieren la presencialidad para la concreción de las propuestas específicas.

Esta medida rige para los distritos que se encuentran en fase 3, 4 y 5 (que actualmente son 98 sobre 135, dado que el resto se encuentran en Fase 2, con mayores restricciones debido al aumento de casos de coronavirus).

Desde el área educativa se explicó que "el Plan Jurisdiccional siempre estableció la progresividad de la presencialidad cuidada y la planificación para que las escuelas puedan desarrollar las actividades educativas con los cuidados necesarios en este tiempo".

Cómo continúa la presencialidad en las escuelas y qué pasará después de las vacaciones

Anuncios de Trotta de cara a lo que viene

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, afirmó hoy que "no va haber promoción escolar automática" del ciclo lectivo 2021, al tiempo que se mostró confiado en que "la vacunación de los estudiantes permitirá recuperar la presencialidad absoluta en el 2022".

El funcionario nacional precisó que "para la promoción escolar se viene desarrollando una estrategia común con todas las jurisdicciones, y los caminos los va a terminar de definir el Consejo Federal de Educación", pero aclaró que "no va a haber promoción automática. No hubo el año pasado y mucho menos este año".

"En el 2020 hicimos todo lo contrario a una promoción automática, porque no es que los chicos pasaron de grado como si no nos hubiera atravesado una pandemia", señaló y agregó que esto "implicó una reorganización de la propuesta pedagógica a lo largo del 2021".

Frente a ese escenario, afirmó que "se viene trabajando en las trayectorias educativas y en los aprendizajes heterogéneos de la alternancia de la virtualidad y presencialidad" ya que "los aprendizajes que quedaron pendientes, se fortalecieron en el verano".

En cuanto a las estrategias para fortalecer el sistema educativo de los niveles con más complejidad, Trotta afirmó en declaraciones radiales que se piensa en la extensión del ciclo lectivo para "robustecer esas trayectorias educativas".

A modo de ejemplo, graficó: "Pensamos en la experiencia como la de Santa Fe, que quienes terminaban primario o secundario cursaron el mes de febrero".

En otro orden, Trotta se refirió al futuro de la campaña de inmunización de adolescentes y niños, y consideró que "va a robustecer la presencialidad en las aulas".

"Ya se ha avanzado en la vacunación de docentes pero la vacunación de estudiantes nos permitirá recuperar la presencialidad absoluta en el 2022", concluyó.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET