PASO 2021
14/07
Bomba: Juntos por el Cambio cambia de nombre y se llamará Juntos
En el medio de las negociaciones por cierres de listas y alianzas, el frente opositor cambiará su denominación en la provincia de Buenos Aires para estos comicios. Mientras, se definen los pisos para ir a una interna. Finalmente, les dejaron incorporar al sector del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, las 14 listas de partidos vecinales afines.
Juntos por el Cambio cambiará su denominación para estas elecciones legislativas en la provinci de Buenos Aires y se llamará Juntos, según pudo averiguar La Tecla, desde el lugar en el que se definen las listas del frente opositor

El Hotel Grand Brizzo de La Plata es la sede de las negociaciones del ahora frente Juntos para estas elecciones legislativas. Si bien hoy se definen los cierres de alianzas, se negocia a contrarreloj para evitar internas en el frente opositor o, por lo menos, minimizar la cantidad de heridos.

Según pudo saber La Tecla,la conversaciones en el frente opositor giran en torno al piso para ir a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Para ganar la minoría en la lista de diputados nacionales se tendrá que obtener el 20 por ciento. 

Se estima que el piso será del 20 por ciento para las listas seccionales. Sin embargo, se hara una excepción con la Séptima y la Quinta, que, como elige solo tres senadores, si el que pierde supera el 25, se queda con el segundo lugar de la boleta.

Además, para la categoría concejales el piso será del 25 por ciento. 

Por otra parte, se suma un inconveniente al armado de las alianzas y es con los partidos vecinalistas. Señalaron en off the record desde el bunker de Juntos, que si no tienen como paraguas un partido grande a nivel nacional, la Junta Electoral bonaerense no los anotaría para el frente.

La novedad del día fue la confirmación de la  incorporación al frente opositor del GEN que conduce Margarita Stolbizer. La ex diputada había manifestado semanas atras su simpatía por el radical Facundo Manes, precandidato a diputado nacional.

Desde el mediodía, la "rosca" se reparte entre el segundo piso y el lobby del hotel platense. De la misma participan los intendentes  Julio Garro (La Plata); Néstor Grindetti (Lanús) o Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Guillermo Montenegro (General Pueyrredón) y Jorge Macri (Vicente López). Desde el entorno de este último tuvieron que salir a desmentir que bajaba su candidatura a diputado nacional.

De los corrillos también forman parte el presidente del Comité Provincia de la UCR, Maximiliano Abad, la vice Érica Revilla; y la número dos del radicalismo nacional, la diputada provincial Alejandra Lorden

Por el lado de la Coalición Cívica, se hicieron presentes el titular del partido en el orden provincial , Andrés de Leo, y la diputada bonaerense Maricel Etchecoin.

Protesta del possismo

Desde Espacio Abierto, sector ligado al intendente de San Isídro, Gustavo Posse, denunciaron que el radicalismo bonaerense "no permite" que esta corriente "sea parte de la alianza de Juntos por el Cambio". “Achican el frente en lugar de ampliarlo”, señalaron.

La UCR de la provincia de Buenos Aires frenó el ingreso del partido Espacio Abierto. “No podemos entrar y nos piden requisitos que a otros partidos vecinales no les solicitan”, indicaron desde el entorno del intendente de San Isidro.

Según señalaron desde el possismo , el radicalismo bonaerense, referenciado en Manes, amenazó con romper la coalición de Juntos por el Cambio en caso de que se permita el ingreso de Espacio Abierto. 

Espacio Abierto fue uno de los originarios de Juntos por el Cambio y formó parte de la alianza durante las elecciones de 2015, 2017 y 2019.

Posse anunció este año que sería candidato a diputado, tras perder la interna radical con el legislador bonaerense, Maximiliano Abad. Pese a la irrupción de Manes como posible número uno de la boleta del partido centenario, el intendente de San Isidro ratificó su postulación.

Finalmente, les permitieron incorporar al sector del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, las 14 listas de partidos vecinales afines.





Contexto

La coalición opositora, que en Ciudad de Buenos Aires logró una lista de unidad luego de que Patricia Bullrich declinara su postulación, en territorio bonaerense parece encaminarse hacia una interna entre Manes, y el postulante del PRO, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, el candidato del mandamás capitalino, Horacio Rodríguez Larreta.

Fuentes vinculadas a estas negociaciones indicaron a Télam que “hoy a la tarde, tras la presentación del frente electoral en La Plata, seguirán las conversaciones”, teniendo en cuenta que el plazo para presentar las listas de precandidatos ante la justicia electoral vence recién el 24 de julio.

La irrupción de Manes trastocó los planes de Rodríguez Larreta en el distrito, y si bien sigue manteniendo la postulación de Diego Santilli, sabe que no puede arriesgarse a una eventual derrota de su candidato frente al radical, lo que impactaría en sus planes presidenciales rumbo a 2023.

La UCR sigue presionando para que haya una lista de unidad encabezada por el neurólogo Manes, a lo que de momento el jefe de Gobierno porteño se sigue negando, ya que considera que si quiere ser candidato presidencial en 2023 debe imponer a los cabezas de lista tanto en Capital Federal, como ya logró hacer con Vidal, como en la provincia de Buenos Aires.



Cabe recordar que el precandidato a diputado nacional por la UCR, Facundo Manes sumó al exministro de Gobierno de Vidal, Joaquín de la Torre (en estos momentos participa de las negociaciones previas a la inscripción de la alianza ante la Justicia Electoral), a su armado bonaerense. Por estas horas define también su alianza con el extitular de la Cámara de Diputados y la dirigente progresista, de cara a las PASO.

“Ya están trabajando juntos”. Con esa frase, lacónica, confirmaron desde el  entorno de Joaquín de la Torre que el exministro de Gobierno de María Eugenia Vidal se queda en Juntos por el Cambio, y lo hará integrando la lista del candidato de la Unón Cívica Radical.

Luego de meditar su permanencia en la alianza opositora, el exintendente de San Miguel descartó integrar un frente de sectores peronistas no kirchneristas, como se especuló en algún momento (tuvo diálogos con Florencio Randazzo, que busca una tercera vía).

Por último, JxC logró incluir en su conformación al Partido Socialista de la provincia de Buenos Aires, que definió su incorporación luego de un Congreso.