Argentina
Viernes, 19 abril 2024
NOTA DE GRAFICA
15 de julio de 2021

Manes: radiografía de una candidatura

Tres consultores analizaron ante La Tecla al neurocientífico que presentará el radicalismo. ¿Su discurso pega con el de la política? ¿La UCR consiguió un nombre para enfrentar al PRO?

Vio luz y entró. Mientras la exgobernadora María Eugenia Vidal se despedía de la provincia de Buenos Aires y el intendente de Vicente López, Jorge Macri, y el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, comenzaban a pujar por ser el 1 en la lista de candidatos a diputados nacionales por Juntos por el Cambio, el neurocientífico Facundo Manes anunció que aceptaba el convite de la cúpula de la Unión Cívica Radical (UCR) para competir en la interna del frente opositor.

El “sí” de Manes vino a través de un video que se proyectó en la Convención del radicalismo de la Provincia. Su discurso no se alejó del de sus textos y apariciones mediáticas: superación personal en tiempos difíciles. No hubo alusiones a la historia del radicalismo. Pese a esto, en el partido centenario cuenta con los respaldos de las cúpulas nacional y bonaerense.

Como efectos laterales de la aparición de Manes, la líder del GEN, Margarita Stolbizer, comenzó a acercarse, y se empezaron a tejer diálogos con Jorge Macri yotros sectores sueltos, como los del exdiputado Emilio Monzó y el exministro Joaquín de la Torre.

Tres analistas políticos que fueron consultados por La Tecla para esta nota coincidieron en que el centenario partido tenía una estructura en todos los rincones de la Provincia pero no una figura que la movilice. De ahí el entusiasmo boina blanca y las alarmas en el PRO.

Manes: radiografía de una candidatura

La condición de outsider de la política de Manes es relativa, dado que ya venía participando de actividades del radicalismo y, cuando se acercaba el anuncio de la candidatura, había recibido un “carpetazo”: una publicación del 2002 en la que el neurocientífico encabezaba la creaciónde un partido para “refundar el país”.

“Manes no se está postulando a Presidente, Gobernador o diputado, no tiene que mostrar gestión”, señaló el consultor Gustavo Córdoba, quien, al preguntársele sobre el discurso con tono de autoayuda, afirmó que puede pegar con el electorado de Juntos por el Cambio.

“El punto más fuerte de Manes es la figura, y el flojo es el discurso, en términos de lo que significa hoy una crisis económica y sanitaria de magnitudes muy graves. Ese énfasis en la superación y el individualismo puede quedar descolgado de la realidad de millones de bonaerenses”, indicó el consultor Pablo Romá.

La aventura de Manes con el radicalismo y Juntos por el Cambio, recién empieza, y le faltan capítulos claves por escribir. De hecho, aún no están definidas las propias internas del frente opositor. Como dicen quienes tienen años encima en la política, cuanto más cerca se está de las definiciones de las listas, más falta. 

Manes: radiografía de una candidatura



¿Es competitivo?
Encuestas: el punto de partida


La consultora Giacobbe y Asociados afirmó en un estudio del mes pasado que Facundo Manes tiene una imagen positiva del 33,8 por ciento, superando por casi tres puntos al vicejefe porteño, Diego Santilli, y al intendente de Vicente López, Jorge Macri. Distinto fue el sondeo de apoyo a los candidatos que hizo Clivajes. El porteño obtuvo un acompañamiento del 28,90 por ciento. Le siguieron el intendente bonaerense, con 16,70, y el radical, con 10,70. Según la consultora Shila Vilker, el rendimiento del neurocientífico supera los números históricos del radicalismo en la Provincia, alza que “oscila entre 8 y 9 puntos”. Además señaló que cuando se plantea una interna entre Jorge Macri, Santilli y Manes, gana más puntos esta contienda que una que no incluya al neurocientífico. “De esos 8 o 9 puntos (que consigue Manes) hay 3 o 4 que le saca a Jorge Macri, 2 o 3 a Santilli y 2 o 3 que activa a indecisos”, afirmó la titular de Trespuntozero.



Pablo Roma
“Es una muy buena estrategia del radicalismo ponerlo en la mesa”


Pablo Romá, titular de la consultora Circuitos, analizó la candidatura de Facundo Manes y su posible impacto en el escenario político bonaerense.
-¿Qué tipo de candidato es Manes?
-Manes es una figura que tiene un reconocimiento muy importante por su rol social. Como candidato es una buena figura en el marco de la discusión interna de Juntos por el Cambio. Es un bonaerense que tiene una imagen aceptable y, claramente, puede encabezar una lista. Es una muy buena estrategia del radicalismo ponerlo en la mesa.
-Cuando Manes anunció que aceptaba la candidatura, no hizo alusión alguna a la historia del radicalismo y sus dirigentes más célebres. ¿Se lo puede considerar ajeno al partido?
-No, su partido es quien lo apoya, fundamentalmente. Este es el que le proporciona una base de apoyo institucional. El punto más flojo es el discurso, en términos de lo que significa hoy una crisis económica y sanitaria de magnitudes muy graves. Ese énfasis en la superación y el individualismo puede quedar descolgado de la realidad de millones de bonaerenses. Ese discurso, que el macrismo interpeló en 2015 a partir de la meritocracia, hoy no tiene mucho plafón social. Me parece que la gente está esperando que se le diga otras cosas que se reflejan en temas como el trabajo, la inflación y la salud.
-¿Cómo sale en la comparación con otros candidatos de Juntos por el Cambio?
-Ser un bonaerense es un plus. El interior siempre se siente un poco relegado, y Manes puede capitalizar un poco ese aspecto. A Santilli le va a costar representar a ese sector del electorado.

Manes: radiografía de una candidatura



Shila Vilker
“La UCR no tenía un candidato competitivo en la Provincia” 


Shila Vilker, titular de la consultora Trespuntozero, dialogó con La Tecla sobre la aparición de Facundo Manes en la interna de Juntos por el Cambio como candidato por el radicalismo. 
-¿Qué tipo de candidato es Manes? 
-Yo lo definiría como un candidato poroso, en el sentido que tiene algunos atributos interesantes. Hace tiempo que el radicalismo en la provincia de Buenos Aires no tenía un candidato competitivo.
-¿Se lo puede considerar alguien que viene de afuera de la política? 
-Si bien en el contexto del 2001 y 2002 había tenido una pequeña iniciativa política, ya a esta altura podía considerarse como un outsider, sobre todo por su desempeño en la medicina. En ese sentido, en el contexto actual puede considerarse una figura que viene a oxigenar un poco la escena. 
-El anuncio de su candidatura fue casi en simultáneo con la decisión de la exgobernadora María Eugenia Vidal de no competir en la provincia de Buenos Aires. ¿Puede ser Manes el reemplazo de esa figura? 
-El tema de Vidal como figura de unidad activa un universo de votos relativamente similar al de una lógica de interna; no es que uno viene a subsanar a otro. 
-¿Puede Manes ampliar el electorado de Juntos por el Cambio? 
-Lo que vemos, con hipótesis de escenarios posibles, es que es un candidato competitivo. Su rendimiento está por encima de lo que históricamente tiene el radicalismo en la Provincia. La evaluación global es que empuja la posibilidad de voto de Juntos por el Cambio en algunos puntos, así que en la ecuación termina siendo favorable para todo el espacio.



Gustavo Córdoba
“Manes es el nuevo Macri para Juntos por el Cambio”


Gustavo Córdoba, uno de los titulares de la consultora Zubán- Córdoba, opinó sobre la candidatura de Facundo Manes. 
-¿Qué tipo de candidato es Manes? 
-Es el nuevo (Mauricio) Macri para la coalición opositora. Me parece que reúne un conjunto de condiciones y, sobre todo, potencialidades que a uno lo hacen pensar que es un prototipo de dirigente que se va a llevar bien con la base de votantes de Juntos por el Cambio. Va a tener apoyos extraordinarios del sector mediático y empresarial, es un candidato muy potable para el establishment. Estos dos años van a ser fundamentales para el futuro de Manes y de la coalición. Los van a estar mirando muy de cerca. Si hace una buena elección en la Provincia, incluso perdiendo, queda posicionado para una cuestión nacional. El planteo de Manes da competitividad al sistema electoral argentino y a Juntos por el Cambio, cosa que no tenía. 
-Cuando Manes anunció que aceptaba la candidatura, no hizo alusión alguna a la historia del radicalismo, sino que siguió con su discurso orientado a la superación individual en situaciones adversas. ¿Puede llegar a ser considerado ajeno al electorado de la Unión Cívica Radical? 
-No. El votante de Juntos por el Cambio es de derecha o centroderecha, y por ahí no le gusta la política. Ese discurso de autoayuda de Manes es coherente con ese perfil ideológico. 
-¿Cuál considera que puede ser un punto débil de Manes y su candidatura? 
-Su punto débil es esta territorialidad forzada con el radicalismo, que tendrá que ser más fluida. Ese período de adaptación y de conocimiento mutuo entre la estructura, que va a mirar con desconfianza a Manes, y este, que va a mirar con recelo a políticos tradicionales o profesionales.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET