Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
LEYES
15 de julio de 2021

El Senado aprobó tres decretos sobre la ampliación del plan de vacunas y medidas contra el covid

El decreto referido al marco regulatorio del Plan Nacional de Vacunación busca promover vacunas destinados a niños, Niñas y adolescentes, explicó esta tarde el senador Mariano Recalde (Frente de Todos-CABA) durante una sesión especial del Senado.

El Senado aprobó tres decretos sobre la ampliación del plan de vacunas y medidas contra el covid - La Tecla

El Senado aprobó hoy tres decretos de necesidad y urgencia que establecen un marco regulatorio para la vacunación contra la Covid-19 y extienden la emergencia sanitaria y las medidas de contención para mitigar la propagación del virus.

Se trata de los DNU 431, referido al Plan Nacional de Vacunación; el 167, emitido el 11 de marzo de 2021, que extiende la emergencia sanitaria hasta el 31 de diciembre; y el 411, del 25 de junio último, que prorroga medidas de contención para mitigar la propagación del virus.

El primero de los decretos fue aprobado por 60 votos afirmativos, uno negativo de la senadora María Belén Tapia (JxC-Santa Cruz) y la abstención de Pamela Verasay (JxC-Mendoza), mientras que los dos restantes recibieron aval de la Cámara por 39 votos positivos contra 23 negativos de la oposición.

El decreto referido al marco regulatorio del Plan Nacional de Vacunación busca promover vacunas destinados a niños, Niñas y adolescentes, explicó esta tarde el senador Mariano Recalde (Frente de Todos-CABA) durante una sesión especial del Senado.

"Estamos en un momento sumamente doloroso donde hemos superado la cifra de los 100 mil fallecidos como consecuencia de esta pandemia y no podemos menos que adherir al duelo decretado por cinco días en homenaje a las víctimas", expresó durante la sesión de esta tarde.

En su discurso, Recalde acusó de ejercer "presiones" junto a la oposición al laboratorio estadounidense Pfizer y rechazó que exista "ideología" en la elección de las vacunas que se aplican en el país, sino que se procura "obtener vacunas de donde sea".

"El Pami le compra a Pfizer medicamentos, no hay ningún problema con ningún laboratorio por su origen mientras traiga soluciones a los argentinos", afirmó, y dijo que el Frente de Todos acompaña el DNU "haciendo concesiones" que les "gustaría no hacer" para la campaña de vacunación contra el coronavirus.

Recalde cuestionó la actitud de la dirigencia opositora y, específicamente, del expresidente Mauricio Macri, quien acusó al Gobierno de "ideologizar" el plan de vacunación al priorizar las vacunas rusa y china en el país.

"Duele cuando el expresidente de la Nación, de vacaciones en Europa, con un desprecio total hacia el país, habla sobre los 100 mil muertos de la Argentina y dice que podrían haber sido muchos menos", expresó el ex titular de Aerolíneas Argentinas.

Para el senador Mario Pais (FdT-Córdoba), el texto referido al plan de vacunación "es necesario" en este momento de la pandemia y destacó el Fondo de Reparación Integral que contempla la norma.

El objetivo, dijo, es que el Estado "resarza en tiempo y forma y sin necesidad de intervención judicial eventuales daños de las vacunas" aunque aclaró que no existen reportes de efectos graves de la inoculación.

El Poder Ejecutivo eliminó del texto la palabra "negligencia" de la ley de vacunas 27573, que era considerada como un obstáculo para la contratación de los laboratorios.

El DNU aprobado incluye la posibilidad de mencionar en los contratos "cláusulas que establezcan condiciones de indemnidad patrimonial respecto de indemnizaciones y otras reclamaciones pecuniarias relacionadas con y en favor de quienes participen de la investigación, desarrollo, fabricación, provisión y suministro de las vacunas, con excepción de aquellas originadas en conductas dolosas por parte de los sujetos aludidos".

En representación de la oposición, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, cuestionó al Gobierno al señalar que "estigmatiza" a los varados en el exterior al considerarlos "contagiadores seriales".

Aunque ratificó el respaldo de su bancada al DNU 431/21 objetó la decisión del Poder Ejecutivo de modificar por decreto la ley.

En el plenario, los legisladores debatieron el DNU 167, emitido el 11 de marzo de 2021, que extiende la Emergencia Sanitaria hasta el 31 de diciembre y el 411, del 25 de junio de 2021, que prorroga medidas de contención para mitigar la propagación del virus hasta el próximo 9 de julio.

La medida contempla las restricciones de los vuelos que llegan desde el exterior, incluida en un apartado que estableció que podrán arribar al aeropuerto de Ezeiza hasta 600 pasajeros, medida rechazada desde Juntos por el Cambio.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET