RESTRICCIONES
20/07
Más reclamos a Provincia por la presencialidad en las aulas y nuevo round con CABA
El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, remarcó la importancia de "no excederse en la velocidad por volver a la normalidad", en contraposición como plantea la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, desde el movimiento de Padres Organizados exigieron "la presencialidad completa en todas las escuelas. Es tiempo de acortar la distancia".
El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolas Kreplak rechazó hoy la presencialidad completa en las escuelas del distrito y consideró que "no es algo adecuado", sobre todo en poblaciones en las cuales no se completó en su totalidad el proceso de vacunación contra el coronavirus.

"Reducir la distancia entre los niños teniendo uno al lado de otro en pupitres no me parece adecuado. Es más, me parece peligroso. No se puede todavía tomar esas medidas de flexibilización, sobre todo en poblaciones que no han sido vacunadas en su totalidad", señaló Kreplak en declaraciones a Radio La Red.



En ese sentido, el viceministro reconoció que "sabemos perfectamente bien que en lugares cerrados hay que mantener el distanciamiento. Esto es lo más importante junto con la ventilación y un conjunto de otras medidas".

Las declaraciones de Kreplak hacen referencia a la decisión de la Ciudad de Buenos Aires de reanudar a partir de agosto y en forma gradual la presencialidad total en las escuelas, tras la implementación de clases virtuales por la pandemia del coronavirus.

La administración de Horacio Rodríguez Larreta anunció ayer la implementación de un esquema escalonado que será obligatorio y en el que los alumnos secundarios serán los primeros en volver a las aulas.

"Vamos a lograr la normalidad en las aulas en forma paulatina y cuidada", explicó Soledad Acuña, ministra de Educación porteña en declaraciones radiales, y añadió que irán "adecuando los protocolos" para lograrlo, y opinó sobre las clases presenciales en Provincia: "Por suerte en Provincia han habilitado las jornadas completas, más tarde de lo que lo hicimos nosotros, pero es una buena noticia".

Ayer el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, anunció el retorno a la "normalidad" públicamente: "En esta segunda mitad del año los chicos necesitan estar más tiempo en las aulas para fortalecer el aprendizaje y pasar de año con los conocimientos que necesitan".

El plan de regreso será en burbujas que abarcarán a la clase completa de alumnos y se aplicará en etapas entre el 4 y el 23 de agosto próximos, después del receso escolar por las vacaciones de invierno y las dos jornadas del 2 y el 3 para exámenes.

Desde el movimiento auto convocado Padres Organizados explicaron que "ya perdimos mucho tiempo, es hora de respetar la jornada que cada familia eligió y recuperar presencialidad. El Consejo Federal de Educación debe revisar los protocolos y actualizar las pautas de cuidado".

En ese sentido, pidieron por "la presencialidad completa en todas las escuelas. Es tiempo de acortar la distancia. Un metro para que ningún estudiante quede afuera de la burbuja única".
 

En tanto gremios docentes y legisladores de la oposición porteña rechazaron la decisión del Gobierno local para la vuelta a la presencialidad total de 700.000 estudiantes después de las vacaciones de invierno y consideraron la medida como "un marketing de campaña" de Rodríguez Larreta y "un anuncio electoralista alejado de la realidad", en medio de la pandemia de coronavirus.

"Durante la primera jornada del receso y tras un cuatrimestre protagonizado por la lucha y la resistencia de la comunidad educativa, el jefe de Gobierno lleva al límite su negacionismo sanitario anunciando el regreso gradual a una situación educativa pre pandemia sin posibilidad de respetar el distanciamiento social establecido nacionalmente", señalaron desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).



Por su parte, la legisladora del Frente de Todos Lorena Pokoik consideró a la medida anunciada por el Gobierno de la Ciudad como "otro anuncio electoralista de Horacio Rodríguez Larreta alejado de la realidad".

"Las andanzas del jefe de Gobierno van en contra de todo el esfuerzo que millones de argentinos hicimos en pandemia. No se puede tirar todo por la borda, menos con la variante Delta dando vueltas en el mundo", dijo a través de su cuenta en Twitter.