Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
JUNTOS
20 de julio de 2021

Tensiones previas al cierre: en la Octava sección todos quieren presentar listas

Mientras el intendente de La Plata quiere el poder total para decidir la nómina del Pro que irá con Santilli, un diputado que busca ser alcalde pide lugares o de lo contrario iría con su boleta. En la UCR son reticentes a abrirle la lista al monzoísmo, que amaga a ir también con su propia tira, adherida a la de Manes.

Tensiones previas al cierre: en la Octava sección todos quieren presentar listas - La Tecla

Además de la nómina del intendente debajo de la candidatura de Santilli, y la del radicalismo que acompaña a Manes, al menos otros dos sectores quieren anotarse en la carrera para Diputados y el Concejo si no llegan a un acuerdo con el jefe comunal o la UCR.

Julio Garro, intendente de La Plata, pide el poder de lapicera total para la lista de diputados provinciales de la Octava sección y la de concejales que acompañará la candidatura de Diego Santilli. No quiere en la nómina a la legisladora Carolina Píparo, y entró en discusión el acuerdo con María Eugenia Vidal para que uno de los suyos sea la cabeza de la tira a diputados provinciales. Es que la salida de la exgobernadora de la Provincia complica sus aspiraciones de sostener a hombres y mujeres propios en la Legislatura bonaerense.

Pero la interna del PRO va más allá, y el diputado Daniel Lipovetzky (con mandato hasta 2023 por la Séptima sección) quiere que su sector tenga alguien en la nómina legislativa y de concejales. La intención del legislador es candidatearse para la intendencia en 2023, y para ello quiere empezar a hacer base con dirigentes propios. Dice que si no le dan lugares quiere que le habiliten una boleta para competir en las PASO de Juntos. En caso de concretarse esta posibilidad, la boleta regenteada por Lipovetzky iría pegada a la de Santilli. En el espacio aseveran que tienen la venia de Horacio Rodríguez Larreta para hacerlo.

Por el lado del radicalismo la tensión se da con el sector que a nivel provincial encabeza Emilio Monzó. La UCR no quiere abrir la lista legislativa para darle lugar a un monzoísta, y eso hace que el sector del expresidente de la Cámara de Diputados de la Nación también amague con lista propia para la interna, en este caso adherida a la de Facundo Manes, que por otra parte llevaría a Monzó en el tercer lugar. 

En este sentido, las conversaciones entre los actuales diputados Guillermo Bardón y Carolina Píparo avanzaron en los últimos días, y ambos podrían confluir en una misma nómina que enfrentaría a la del intendente Garro y a la de la Unión Cívica Radical. 

Desde el radicalismo algunos ya han levantado la mano. El actual diputado Diego Rovella, que termina mandato y seguirá como presidente de la Junta Central luego de las internas, impulsaría para una banca a Leandro Bazze, un hombre de su confianza e hijo del diputado nacional Miguel Bazze.

También sonó el nombre del actual presidente del bloque de concejales de Juntos, Claudio Frangul, quien tiene dos años más de mandato. El "Turco" habría manfiestado su deseo de llegar a la Legislatura, aunque, de no darse, estaría empujando a su par de bancada Raúl Abraham, quien dejaría su banca este año.

Lo más probable es que sobre el filo del cierre, el próximo sábado, las diferencias se zanjen y se intente confluir en no más de dos listas para diputados provinciales y concejales. Mientras tanto, en la lógica previa de cada cierre de listas hace que las presiones aumenten a medida que se acerca la hora final y surjan estos toreos de armar más nóminas.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET