20 de julio de 2021
A DÍAS DEL CIERRE DE LISTAS
Sección clave: el Frente de Todos de la Primera espera cerrar nombres para la boleta
Teresa García y Federico Thea son mencionados como posibles nombres, pero dependerá de si el gobernador Axel Kicillof quiere desarmar su gabinete. Los intendentes buscarían la renovación de sus alfiles. Sin embargo, las certezas no están firmes todavía.
Se acerca el cierre de las listas para las elecciones legislativas, y el Frente de Todos de la Primera Sección Electoral comienza a entablar diálogos para armar la lista. Sin embargo, los peronistas del norte del conurbano saben que algunos posibles nombres que lideren la boleta necesitan que venga el Ok desde la Ciudad de La Plata.
Hay tres ideas que se chocan en la cabeza del gobernador bonaerense, Axel Kicillof en este cierre de listas: una es es lograr la mayoría en el Senado provincial en las elecciones legislativas, la otra es no desarmar su gabinete y la tercera, poner una persona de confianza en la Cámara Alta.
Dos nombres comenzaron a circular para la lista de la Primera: el de la ministra de Gobierno, Teresa García, y el del secretario General de la Gobernación, Federico Thea. Este último es del municipio de José C. Paz y fue rector de la universidad Nacional ubicada en ese municipio.
Respecto a García, según señalan dirigentes del peronismo de la Primera, sería una opción óptima: ya presidió el bloque, es respetada dentro del oficialismo y por la oposición y no solo contaría con el visto bueno de Kicillof, sino con el de la vicepresidenta Cristina Fernández. "Si ella quiere, puede ser", señalaron.
Cabe mencionar que Kicillof puede pedir algún lugar para la lista nacional, con lo cual alguna de sus personas de confianza puede recalar como candidato a diputado. Dos voces con las que dialogó La Tecla mencionaron que este podría ser el destino de García.
Por otra parte, están los intendentes del Partido Justicialista, que fueron los que jugaron con Unidad Ciudadana en 2017, en una elección en la que Cambiemos (ahora Juntos) obtuvo cinco de ocho senadores.
"Hay una intención de que se mantengan los que están", señaló una voz que sigue de cerca la negociación. Otra fuente agregó que los intendentes peronistas de la primera pedirían la renovación de los senadores Luis Vivona y Gustavo Soos, que son dos de las tres bancas que tiene la Primera del Frente de Todos junto a la de Marta Alicia Pérez "Esto estaría medio arreglado", adelantó.
Lo que fue descartado de plano, fue la posibilidad de que en la lista seccional aparezca un intendente. Se sabe que en 2023 los jefes comunales que van por un mínimo de dos mandatos consecutivos no puede renovar, con lo cual una banca legislativa es una suerte de despedida elegante.
El massismo seguramente tendrá su lugar, ya que en 2017 no logró colar un solo senador. Si bien meses atrás se mencionaba al ex legislador provincial Sebastián Galmarini, según señalaron dos fuentes que hoy por hoy al Frente Renovador le correspondería ocupar un lugar para el cupo femenino.
"Esto va a empezar a tomar color el jueves", señaló una voz del Frente de Todos. Especialmente, la demora surge como correlato de las definiciones con la boleta nacional. Otro de los consultados aplazó las definiciones a viernes o sábado. Un tercer dirigente de la Primera dijo que no hay absolutamente nada definido ni en la lista nacional como en las seccionales. Este tipo de negociaciones, como se sabe, se estiran hasta el cierre.