AUTOESTIMA
22/07
Filtros de las redes y los cuerpos perfectos
En la actualidad son cada vez más las personas de distintas edades que utilizan los filtros de las aplicaciones para modificar su apariencia física. En especial hay una gran obsesión por afinar la nariz, aumentar labios y cambiar el aspecto de ojos, lo que muchas veces termina en cirugías. Leé más
El uso de las redes sociales se ha convertido en un boom para grandes y chicos, y la obsesión de cuerpos perfectos es una de las principales problemáticas que analizan los especialistas de todo el mundo, ya que trae consecuencias graves para la salud física y
mental. Instagram, Tik-Tok y Facebook son algunas de las aplicaciones más utilizadas y que ofrecen variados filtros para modificar distintos aspectos físicos, generando una preocupación desmedida por conseguir “cuerpos ideales”.

Los expertos han encontrado que cada vez más jóvenes buscan cambiar su imagen y parecerse a su mejor selfie de Instagram. La dismorfia corporal es un trastorno de salud mental que genera una preocupación obsesiva por defectos físicos. Las personas que padecen dismorfofobia tienen problemas de autoestima baja y, en los casos más graves, se comparan todo el tiempo con otras personas, se examinan frente al espejo y evitan las fotografías. Además pueden tener ansiedad o depresión. Psiquiatras y psicólogos son quienes tratan esta enfermedad.

Sin embargo, en la actualidad, el problema de la imagen se debe a que las aplicaciones anteriormente mencionadas proponen en sus actualizaciones más efectos para editar fotos y videos. Son los adolescentes o jóvenes quienes buscan un rostro más perfecto, sin granos, arrugas o marcas, con los “filtros beauty”. Además, algunos de ellos aumentan los labios, pestañas o cejas, y hasta borran las estrías. También están los que ofrecen gafas, flores o stickers, y son aplicados también por influencers o famosos. El problema, según indican los especialistas, es cuando hay un abuso en el uso de los mismos, y terminan en cirugías plásticas para parecerse más a esa foto de Instagram.

Leé más