Argentina
Viernes, 19 abril 2024
A DOS DÍAS DEL CIERRE DE LISTA
22 de julio de 2021

Con pocos nombres confirmados, se viene la PASO de Juntos en la Primera

Los intendentes Jorge Macri y Diego Valenzuela negocian el punteo de la boleta del PRO. Del otro lado, el ex ministro bonaerense Joaquín De la Torre se apresta para encabezar con el apoyo del radicalismo. A su vez, todavía es incierto el posicionamiento del jefe comunal de San Isídro, Gustavo Posse.

Con pocos nombres confirmados, se viene la PASO de Juntos en la Primera - La Tecla

La Primera Sección Electoral de la provincia de Buenos Aires pondrá en juego ocho bancas en el Senado, de las cuales cinco son de Juntos. Para seguir manteniendo una mayoría en la Cámara alta y tener más peso en la discusión con el gobierno de Axel Kicillof, la legislativa de este año es clave.

La lapicera del PRO de la Primera tiene como dueños a los intendentes Jorge Macri, de Vicente López, y Diego Valenzuela, de Tres de Febrero; aunque señalan que hay otras "personas que participan y opinan". El primero, tuvo que declinar su candidatura en favor de Diego Santilli, pero obtuvo prioridad para cerrar algunas listas, mientras que el segundo fue uno de los fundadores del Grupo Dorrego, que nucleó a los jefes comunales amarillos del área metropolitana bonaerense.

Según pudo constatar La Tecla, Valenzuela estaría pidiendo la renovación de su esposa, la senadora bonaerense Daniela Reich. Entre los nombres que finalizan su mandato en 2021 está el de Gabino Tapia, hombre que responde a Jorge Macri. Se lo menciona como posible nombre para la boleta.

Además de Tapia y Reich, pondrán en juego sus bancas Aldana Ahumada, Emiliano Lasala Reparaz y Roberto Costa. Este último, jefe de la bancada de Juntos por el Cambio en el Senado, no puede renovar su escaño.

Desde el sector de Juntos que llevará como precandidato a diputado nacional al neurocientífico Facundo Manes, afirmaron que el ex ministro de gobierno bonaerense Joaquín De la Torre será quien encabece la boleta de senadores provinciales.

A comienzos de este año, el ex intendente de San Miguel comenzó a armar un espacio con dirigentes peronistas no kirchneristas bonaerense y con algunos posibles desencantados con el devenir de la gestión Cambiemos en Nación y Provincia.

Todavía no están definidos los nombres que le seguirán, pero se mencionó a la radical Ayelén Bertón, directora de Género y Derechos Humanos de Tres de Febrero. El partido centenario tiene a cargo de las negociaciones al ex vicegobernador Daniel Salvador. 

El actor de esta PASO que todavía no dio muchas señales sobre su futuro es el intendente de San Isídro, Gustavo Posse. Derrotado en las internas partidarias contra el diputado bonaerense Maximiliano Abad, uno de los promotores de Manes, se mencionó la posibilidad de que el sanisidrense desembarque en las filas de Santilli.

"No hay definiciones, pero seguramente no juegue solo", señaló una fuente cercana a Posse, que añadió que se está definiendo algún posible nombre que pueda llegar a pedir el Intendente de San Isídro.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET