PASO 2021
24/07
Diputados Nacionales: quiénes están confirmados en las listas de Juntos y el FdT
Sólo quedan horas para ultimar los detalles del armado de las listas y los lugares que quedan disponibles cada vez son menos. Quienes están confirmados para competir en las PASO el 12 de septiembre.
Cada vez falta menos para saber cuáles serán las listas definitivas que competirán en las PASO el 12 de septiembre en busca de ganarse un lugar para las generales del 14 de noviembre, en busca de los lugares en la Legislatura.

En el plano nacional, las nóminas para buscar un lugar en la Cámara de Diputados tienen algunos nombres definidos y otros a la espera de confirmación.

En Juntos, se sabe que serán dos listas para: la del PRO y la de la UCR. Por el lado del partido amarillo, en la lista de Diputados Nacionales por la provincia de Buenos Aires ira como uno Diego Santilli, seguido de Graciela Ocaña, y en tercer y cuarto lugar dos "lilitos" como Juan Manuel López y Marcela Campagnoli, respectivamente.



Mientras que el quinto lugar será para un hombre de confianza de Patricia Bullrich: Gerardo Millman. En el sexto lugar hubo un cambio de último momento, ya que será para María Sotolano, concejal quilmeña referenciada a Jorge Macri, en lugar de Natalia Vila, del pago de Vicente López.

El séptimo lugar quedó reservado para Hernán Lombardi, a pedido de Mauricio Macri, mientras que también integrará la nómina la actual Diputada por la Tercera, Gabriela Besana.

El exministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, cercano a María Eugenia Vidal e integrante de La Territorial ocupará el noveno puesto, seguido de Victoria Borrego, exintendente de 25 de Mayo y también de la Coalición Cívica.



También aparece el nombre de Javier Sánchez propuesto por el senador Esteban Bullrich. De hecho, se trató de un acuerdo de último momento, luego de amagar con cerrar con la boleta de Manes si no abrían algún lugar. 


1- Diego Santilli - PRO
2- Graciela Ocaña - CP
3- Juan López - CC
4- Marcela Campagnoli - CC
5- Gerardo Millman- PRO
6- María Sotolano - PRO 
7- Hernán Lombardi - PRO 
8- Gabriela Besana - PRO
9- Alejandro Finocchiaro - PRO
10- Victoria Borrego - CC


En la confección de lista de la UCR también se vivieron momentos de tensión a la hora de las definiciones. Sin embargo hubo acuerdo para que el uno sea Facundo Manes, y mientras que el segundo lugar será para Margarita Stolbizer. 



Número tres será Emilio Monzó, que fue una parte importante del acuerdo de su partido para que el extitular de la Cámara de Diputados no compita por su cuenta. En cuarto lugar estaría la Diputada y vicepresidenta del partido a nivel nacional, Alejandra Lorden; el quinto lugar sería ocupado por el diputado nacional Fabio Quetglas, a quien se le vence el mandato, seguido de la diputada Josefina Mendoza, quien también debe renovar.

 



Aún resta definir qué candidatos propone el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, luego de aceptar bajar su candidatura para que el radicalismo no pierda fuerza, aunque todo indica que será el Diputado Walter Carusso. 

1 - Facundo Manes - UCR
2 - Margarita Stolbizer - GEN
3 - Emilio Monzó - Partido del Diálogo
4 - Alejandra Lorden - UCR
5 - Fabio Quetglas - UCR
6 - Josefina Mendoza - UCR
7 - Walter Carusso - UCR 

Cómo está la lista del Frente de Todos

Aunque no va a haber una disputa intestina dentro del Frente de Todos, lo que más se percibió fue el hermetismo que circunscribió a todos los actores con poder de decisión. Como si se jugara al misterio, desde el kirchnerismo, pasando por la figura de Alberto Fernández y hasta Sergio Massa, ninguno aportó claridad sobre los candidatos.




Sin embargo, en la última semana, comenzó a circular fuertemente la versión de que la presidenta del Consejo de Coordinación de Políticas Sociales, y concejal platense, Victoria Tolosa Paz, sería quien encabezaría la lista a Diputados Nacionales por la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos. Y como ningún protagonista desmintió, la versión tomó cuerpo y se instaló como un hecho.

Más polémica fue la versión de que el actual ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, sería el dos de la lista. Todo indica que Cristina Fernández de Kirchner habría pedido su presencia, más allá de la decepción de Axel Kicillof de perder a un sostén de su mesa chica.



El tercer lugar estaba reservado para un político del Frente Renovador, y finalmente será para Marcela Passo, exintendenta de General Lavalle y ex Diputada Nacional. Actualmente con labores en el ministro de Transporte de la Nación.



Los primeros 5 de la lista son los siguentes:

1- Victoria Tolosa Paz - PJ 
2- Daniel Gollan - PJ 
3- Marcela Passo - FR
4-Sergio Palazzo - Gremialista- 
5- Agustina Propatto - PJ

El resto confirmado al momento son:

Walter Correa - Sindicalista 
Constanza Alonso -PJ
Leopoldo Moreau - UCR