Cierre de listas: el marketing detrás de las definiciones y las candidaturas
En las horas clave previo a conocerse los precandidatos para las elecciones, Gustavo Córdoba de la consultora Zuban-Córdoba y asociados analizó las intenciones de los partidos y las coaliciones y dio sus apreciaciones sobre la campaña que se avecina.
Compartir
Con las listas definidas, las elecciones ya se vislumbran en el horizonte y con ellas una reñida campaña electoral que tendrá todavía a la pandemia del coronavirus y la vacunación como telón de fondo.
"En los lugares donde hay primarias hay mayor expectativa", dijo el consultor Gustavo Córdoba, titular de Zuban-Córdoba y asociados en diálogo con La Tecla. "En las provincias donde se renueva principalmente el senado hay mucha disputa en la oposición", añadió.
En lo que compete a la Provincia de Buenos Aires el consultor señaló: "Tengo mis dudas en cuanto a la competitividad y el nivel de conocimiento de las formulas electorales. Sobre todo la figura de Gollán". Sobre el actual ministro de salud de Axel Kicillof puntualmente el consultor aseveró que tiene dudas respecto a su nivel de conocimiento: "Seguramente en lo que es La Plata y conurbano la gente debe saber quien es, pero tengo mis dudas respecto al interior profundo de la Provincia".
Córdoba también resaltó el impacto de una nueva Primaria Abierta en la oposición y aseveró que de momento no puede asegurar quien puede liderar. "Luego del 12 de septiembre podemos ver una formula Manes-Santilli o Santilli-Manes. Cualquiera de las dos es posible", expresó.
El consultor se mostró sorprendido por la alianza que firmó Eduardo "Bali" Bucca con el oficialismo. "Me parece que es un gol que se anota el gobierno. Creo que lo tenían en el radar".
Respecto a la comunicación elegida por las coaliciones para llegar al electorado, Gustavo Córdoba dijo:"No he visto mucho, pero lo poco que pude apreciar fueron diversas apelaciones a la emotividad. Es para destacar la campaña que hicieron desde el Pro con el pelo de Santilli. Eso puntualmente me pareció muy marketinero, similar a aquel rulo de Anibal Ibarra, la cabeza de Telerman. Me pareció muy porteño y marketinero", dijo contundente Gustavo Córdoba a La Tecla.
"En el actual contexto esa apelación de hacer amigables a los candidatos sin tener en cuenta la situación social y económica me parece, como mínimo, muy naif y muy inocente. Eso ya no tracciona".
Un detalle no menor, que quizás caracterice a esta elección por sobre las últimas que ha vivido el país, es el contexto de pandemia en el que todavía seguimos. "A diferencia de otros años en estos momentos la sociedad no está en clima electoral", fustigó Córdoba y en ese sentido agregó: "Estas cosas no dejan de ser más que puestas en escena para llamar la atención. Solo si las campañas se centran en lo que les pasa a la gente y no lo que les pasa a los políticos, puede llegar a haber algún impacto", dijo el consultor, aunque confesó ser escéptico de que esto suceda. "Dudo mucho que pase".