Argentina
Martes, 19 marzo 2024
LA TECLA MAR DEL PLATA
26 de julio de 2021

El armado de las listas, con una fuerte tendencia a la reelección de concejales en Mar del Plata

Ocho de los doce ediles habilitados a presentarse se posicionaron en cargos asegurados o con fuertes chances de ingresar.

El armado de las listas, con una fuerte tendencia a la reelección de concejales en Mar del Plata - La Tecla

En diciembre, cuando venzan los actuales mandatos de los concejales electos en 2017, solamente se podría avanzar con una renovación de un cuarto de la composición del Concejo Deliberante, debido a la fuerte tendencia a la reelección que evidenció el cierre de listas en las dos principales alianzas marplatenses.

Seis de los ochos concejales habilitados a presentarse ocuparon cargos que prácticamente le aseguran la renovación o se ubican en puestos expectantes, quedando solamente marginados de la continuidad el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Bordaisco, y el edil de Agrupación Atlántica, Mauricio Loria. El primero, irá por una banca en el Senado bonaerense –donde enfrentará a Alejandro Rabinovich en la interna de Juntos-, mientras que el segundo quedó expuesto a la virtual desaparición del arroyismo. Es decir, en ningún caso se trató de una impugnación a la figura de ellos.

En los interbloques oficialistas es uno de los espacios donde se destaca la tendencia conservacionista. Angélica González ocupa el segundo lugar de la lista de Juntos detrás de Fernando Muro, por lo que tiene continuidad asegurada. Guillermo Volponi, en orden 5, cuentan con fuertes oportunidades, mientras que Mercedes Morro deberá pelearla desde el sexto lugar. Con el 40% de los votos, en 2019 Juntos por el Cambio había obtenido cinco concejales.

En el Frente de Todos la situación es similar. El 1-2 está compuesto por actuales concejales, Virginia Sívori y Ariel Ciano, lo que indica un nuevo mandato de ambos hasta 2023, siempre y cuando superen la instancia interna frente a la lista que presentó Rodolfo Iriart. Finalmente, Verónica Lagos va en el puesto 5 por una renovación, recordando que en la última elección el Frente de Todos, al igual que el actual oficialista, obtuvo 5 bancas.

Por fuera de estos ocho concejales se ubican los cuatro que no contaban con posibilidades legales de presentarse, al entrar en vigencia la restricción a dos mandatos consecutivos como máximo. Ellos son Vilma Baragiola y Cristina Coria, en la UCR; y Marcos Gutiérrez y Daniel Rodríguez, en el Frente de Todos.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET