Argentina
Miércoles, 17 abril 2024
LA TECLA PATAGONIA
1 de agosto de 2021

Elecciones Neuquén: los equipos que juegan en la capital

Los comicios de medio término en la metrópolis de la Patagonia serán el 24 de octubre, donde se renovará la mitad del Concejo Deliberante. En lo que será también un plebiscito de la gestión, ya hay varias listas oficializadas. El MPN va por la consolidación.

Elecciones Neuquén: los equipos que juegan en la capital - La Tecla

Vía La Tecla Patagonia

El 2021 será un año electoral para bisagra para los neuquinos por varios motivos. Para empezar, irán tres veces a las urnas este año: los dos turnos nacionales y los comicios capitalinos. Ante ese escenario, en todas ellas el gran desafío asoma para el Movimiento Popular Neuquino, que tendrá que revalidar sus créditos en ambas contiendas.

En el caso de la elección nacional tendrá la difícil labor de enfrentar la tan mentada grieta y a la vez intentar sostener la única banca que le queda en el Congreso de la Nación, en la Cámara de Diputados. Allí, tendrá una interna muy competitiva que le puede dar el impulso necesario para enfrentar las PASO. 

Pero además, en los comicios de medio término de la capital, se llevará a cabo una suerte de plebiscito de la gestión del intendente Mariano Gaido y el MPN en general, que está al frente del municipio desde el 2019 tras 20 años de gobierno de otro color político. La pandemia jugará su partida, pero en el oficialismo confían en sortear el escollo con suficiencia. Para ello van con lista de unidad y una más en espejo. Además, cuenta con la ventaja de una oposición fragmentada.

De cara a las PASO, días atrás se confirmaron las precandidaturas que se enfrentarán el 12 de septiembre. Pero en pocos días deberán definirse todos aquellos que todavía no lo hicieron camino a las municipales capitalinas. Hasta la fecha, para la compulsa municipal hay 4 candidaturas que oficializaron sus intenciones. A saber: Claudio Domínguez por el MPN, Guillermo Monzani por Juntos por Neuquén, Mercedes Lamarca de Libres del Sur y Marcelo Zúñiga en el Frente de Todos.


Un referente para apuntalar la juventud, la apuesta del MPN


"Es una lista que tiene igualdad de varones y mujeres, una lista con mucha juventud. En mi lista hay de todo, independientes, gente del MPN, gente que estuvo en algunas otras colectoras. No es una lista cerrada. Aspiramos a tener la mejor elección posible, para meter la mayor cantidad de concejales. Tenemos expectativas de ganar porque estamos haciendo bien las cosas", manifestó Domínguez en diálogo con La Tecla Patagonia. Y añadió: "Vamos a ir con una lista espejo, que se va a llamar Confluencia por Neuquén. Va a ser la única lista espejo que va a tener Mariano Gaido".

En la misma, el aspirante a concejal apuntó: "En un año y cuatro meses en pandemia, la gente va a votar la gestión. Y se vienen haciendo bien las cosas, a pesar de la pandemia". Y agregó: "Muchos creían que íbamos a mal administrar el municipio y se demostró lo contrario. No solo eso, se consiguieron hitos históricos, como el de la caja jubilatoria de la capital que hoy tiene 300 millones de pesos de superávit. No hay otra en el país que tenga esos números".

El exdiputado provincial confió que la mejor carta será la gestión: "También se logró la apertura de la costa del Río Limay. Cuando empezó la gestión, había 1400 metros de costa. Hoy se está avanzando en 2.200 metros nuevos y se está por comenzar el último tramo. La idea es que a fin de año quede abierta toda la costa, que serían 14 kilómetros. El otro río, el Neuquén, no estaba abierto ni tenía desarrollada la costa. De acá a octubre tendremos desarrollados 4 kilómetros de costa, con veredas y luces leds".

La lista del MPN  estará compuesta por Claudio Domínguez, María Victoria Fernández, Jorge Rey, Isabel Mosna, Nicolas Soiza Castrellon, Débora Cuartara, Diego Landeiro, Daniela Sifuentes y Fabio Torres.

Si bien en el gobierno esperan hacer la mejor elección posible, por lo bajo en el municipio reconocen que sumar 4 concejales (renuevan 3) ya sería una muy buena elección. Cabe recordar que se ponen en juego 9 bancas en total en el Concejo Deliberante.

Además, el oficialismo contará con un socio estratégico: UNE tendrá lista propia junto con otros partidos. La lista se llamará Neuquén Puede y estará encabezada por Emmanuel Guagliardo, hijo del referente de ATEN, Marcelo Guagliardo, curiosamente uno de los acérrimos adversarios del MPN. En esta nómina confluirán los aliados del intendente Gaido, que fueron artífices de su triunfo en 2019, yendo por colectoras. Para las elecciones de concejales no se pueden presentar de esa manera, por eso lo harán con listas distintas. Luego, de entrar al Concejo, serán parte de la coalición de Gobierno, como ya lo son en la gestión.

Al respecto, fuentes de los sectores que juegan con el MPN en la capital manifestaron a La Tecla Patagonia que incluso se barajó ir todos juntos en una sola lista bajo el nombre de Neuquén Puede, pero que Gaido optó por ir con la lista propia y que los socios vayan por fuera. 

En este sentido, desde el Movimiento por la Igualdad y la Ciudadanía de Neuquén (MIC) decidieron constituir el frente Neuquén Puede Más, junto a Unión de los Neuquinos (UNE) y otros partidos políticos, para disputar los comicios donde se elegirán 9 concejales.
"Como organización política que respaldamos el gobierno nacional encabezado por Alberto Fernández y Cristina Fernandez de Kirchner, como integrantes de la coalición que gobierna en el municipio junto al intendente Mariano Gaido hemos resuelto aportar a nuestras mejores candidatas y candidatos: Alejandra Rodríguez Carrera, Ever Urrutia, Patricia Pato Ramirez y Daniel Palacios para la confección de la lista del frente", expresaron en un comunicado.

El dilema de Juntos por el Cambio: divisiones internas no le permitieron ampliarse


La principal alianza opositora viene de ser gobierno en la capital neuquina, pero tras aquella derrota electoral, no han sabido reponerse de aquel golpe, que luego se potenció con el fallecimiento del exintendente y líder del espacio, Horacio "Pechi" Quiroga. De ahí en más, no hay una cara visible capaz de unir a las distintas fuerzas que la componen,

Para peor, el proceso de candidaturas de cara a las PASO los desgastó todavía más y terminó con la eyección de la CC-ARI. Antes habían intentado desde el PRO acercar a la Democracia Cristiana al espacio, pero el radicalismo se opuso con fiereza a la llegada del partido del exgobernador Jorge Sobisch.

En la previa de los comicios capitalinos, parece poco probable que el Partido Demócrata Cristiano se siente a la mesa a discutir integrar un frente en la ciudad. "Si nos presentamos, lo hacemos solos. La alianza con juntos por el cambio es muy difícil porque ellos se quieren quedar con todo. Si es un acuerdo, tienen que ceder todos", aseguraron fuentes de la fuerza de Sobisch a La Tecla Patagonia.

Mientras tanto, la UCR apuesta por la candidatura de Juan Peláez, quien tiene grandes chances de encabezar la lista. En el PRO, no hay certezas, pero cuando parecía que el segundo lugar era para Marina Esteves, apareció el nombre de Denisse Stilger, familiar cercana a Leandro López. Hasta el momento no hay definiciones oficiales, solo trascendidos.


Unidad en el peronismo para cumplir el objetivo: renovar y ampliar


"Cuatro listas habían hecho reservas de número y color pero solo se presentó la nuestra, una lista de unidad. Satisfecho por un lado porque eso expresa un grado importante de unidad de todos los actores del frente de Todos en la capital. Buscamos renovar y ampliar la representación", afirmó a La Tecla Patagonia el presidente del PJ capitalino y candidato a concejal, Marcelo Zúñiga.

Y agregó: "También estamos muy contentos por la diversidad, heterogeneidad y la potencia de la lista. Me honraron con la posibilidad de encabezarla, como un reconocimiento del trabajo desde el 2017. A pesar del apoyo de los líderes nacionales como Darío Martínez, Oscar Parrilli y Ramón Rioseco, yo ofrecí la posibilidad de internas, pero no se presentó nadie".

Respecto del armado de la lista, Zúñiga detalló: "El segundo es lugar es para Micaela Gómez, abogada, feminista y representante de los docentes. Es del Frente Neuquino. En el tercer lugar se suma Santiago Nogueira, que fue diputado de Libres del Sur. Integra la lista en función del trabajo que lleva adelante por el cuidado del ambiente. La cuarta es Jimena gonzalez de la Jauretche, entre otros".

"Va a ser una elección muy diferente por la pandemia. Nuestra principal herramienta de campaña es el trabajo que hemos hecho y seguimos haciendo a diario para mejorar la calidad de vida de las familias. Vamos a seguir trabajando para que el municipio tenga políticas activas en ese sentido y en función del acceso a las tierras y el hábitat", sentenció. 

Experiencia para reforzar el bloque de Libres del Sur

"En cuanto a la decisión de que sea candidata, fue una decisión colectiva dentro del espacio Libres. Unánime, no hubo discusiones. Básicamente por el trabajo que nosotros hicimos durante mucho tiempo en el Concejo Deliberante. Fueron 10 años de ser concejala en Neuquén. Y posterior a eso trabajamos en la creación de la fundación Confluir la Ciudad, que trabaja en la creación de políticas públicas locales. Nos fuimos del Concejo pero seguimos trabajando, a la vez que asesorando a la concejala Maletti", apuntó Mercedes Lamarca a La Tecla Patagonia.

Y afirmó: "Me siento muy tranquila con la candidatura, porque nos tocó en su momento atravesar todos los temas que hacen a la vida de la ciudad. Todas las grandes discusiones que se dan ahora las comenzamos en aquel momento. Es un terreno que realmente conocemos y en el que nos formamos y capacitamos".

Asimismo, la exconcejala señaló: "Tenemos muchas expectativas. Esperamos poder mostrar la experiencia. Esa es nuestra mejor carta de presentación, todo lo que hicimos y la perspectiva que tenemos de seguir avanzando en una ciudad planificada, moderna, inclusiva y diversa. Todavía está muy lejos el 24  de octubre pero tenemos muchas expectativas y le ponemos todos de nosotros para que salga todo bien".


¿Fraude electoral? Polémica por la cartelería 


Desde el Frente de Todos cuestionaron los afiches que inundaron la capital con la imagen de Claudio Domínguez, pero también de Guillermo Monzani y Mercedes Lamarca. Incluso acusaron a los postulantes opositores de ser funcionales al oficialismo. Además, presentaron una denuncia por fraude electoral por empezar la campaña antes de tiempo.

"El mismo partido que promueve una enmienda para modificar la Carta Orgánica con el argumento de reducir los gastos de la política, multiplica por 10 o 100 veces los gastos en campaña política. La ciudad está sitiada desde hace 6 meses con cartelería", apuntó Zúñiga. Y disparó: "Las listas de Lamarca y Monzani son parte de la estrategia del MPN en la ciudad de lograr un mayor control del escenario político"

Por su parte, Lamarca retrucó: "No le doy entidad a esas acusaciones. Libres ha demostrado a lo largo de su historia que tiene absoluta independencia en su funcionamiento. Cada uno sabe lo que hace y no tengo necesidad de andar ensuciando a los demás. Cuando hicimos la alianza con Bermúdez se dijeron otras cosas. Hemos demostrado que tenemos la capacidad de tomar las decisiones que creemos que son mejores y actuar con absoluta independencia de cualquier otro espacio político. Después hay que ver cómo levanta la mano cada uno. Yo estoy absolutamente tranquila".



El mapa de la elección: qué bancas se ponen en juego


Sin lugar a dudas, la elección de este año en el Concejo puede cambiar el tablero, ya que los bloques mayoritarios son los que más cantidad de bancas arriesgarán. Según el resultado de los comicios, la oposición puede dar un paso al frente o retroceder y quedar debilitada.

En este sentido, la fuerza que más bancas pone en juego es Juntos por el Cambio, hoy atomizada tras la pérdida física de su líder, Horacio "Pechi" Quiroga, en 2019. Tras su fallecimiento, se dividió en tres bloques. De esos seis ediles, cuatro terminan su mandato. Mucho por perder.

Así, por el lado del bloque JxC-UCR, se renuevan las tres bancas que lo integran, ocupadas por Guillermo Monzani, Jorgelina González y Rocío Casamayor Jabat. Además, finaliza su mandato Mario Lara, de JxC-Pro.

Pero también el oficialismo arriesga buena parte de su bancada. De los cinco concejales que posee el MPN, tres culminan el mandato: Isabel Mosna (reemplazo de Vanina Merlo), Juan Luis Ousset, y Jorge Rey (suplente de Alejandro Nicola).

Los otros dos escaños en juego son uno del Frente de Todos, ni más ni menos que el líder del PJ capitalino, Marcelo Zúñiga; y una del Frente de Izquierda, que hoy ocupa Natalia Hormazábal. Ambos tienen otra banca que no pondrán en juego

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET