RESTRICCIONES
02/08
Fuertes reclamos de padres y gremios tras el regreso a las clases
Desde el movimiento de Padres Organizados de La Plata reclamaron que cincuenta establecimientos aún no regresaron a la presencialidad en la ciudad por problemas de infraestructura y piden una revisión de los protocolos para alcanzar mayor presencialidad. Mientras que desde SUTEBA Bahía Blanca consideran que la apertura de las aulas tiene fines electorales.
Un total de 50 de los 315 establecimientos educativos públicos que hay en La Plata no podrán reanudar la actividad, anunciada a partir de hoy.  Según enumeraron desde el movimiento de Padres Organizados de La Plata, son 10 jardines de infantes, 16 escuelas primarias, 19 secundarias y 6 escuelas especiales.

Entre las falencia que se mencionan, se detallan fallas eléctricas y de infraestructura en general, que generan la demora en la vuelta a clases presenciales.

Luciana Bártoli, integrante de Padres Organizados de La Plata precisó en diálogo con La Tecla que "las escuelas que estaban en obra y no pudieron comenzar todavía, siguen sin abrir sus puertas. Son 30 edificios que representan 50 niveles de educación y no pudieron comenzar aún".



En ese sentido, explicó que "hubo un anuncio por parte del Gobernador que volvía toda la presencialidad completa y se terminaba el tope horario y eso es únicamente para las escuelas privadas, ya que las escuelas públicas sigue con las burbujas intercaladas, semana virtual contra semana presencial. no ha cambiado tampoco el tema horario".

Para Bártoli, el anunció del regreso total a la presencialidad "genera una expectativa y una ilusión pero luego las escuelas siguen igual. por ejemplo las escuelas de la Universidad, como el Nacional y el Liceo están cerrados, todos tienen clases virtuales. La semana que viene empiezan la primer burbuja presencial". 


"Debería haber una revisión de este protocolo que se hizo para iniciar las clases y la revinculación en octubre del año pasado. Sigue vigente ese protocolo que nunca se revisó, en un contexto con mucho menos conocimiento sobre el virus, las variantes, el distanciamiento. Ahora se avanzó mucho más, hay vacunación", cuestionó.

La integrante de Padres Organizados reconoció que "nosotros no pedimos cosas que no se puedan. En el mundo ya no rige el metro y medio de distanciamiento entre los chicos y los docentes, si vos reducís esa medida a ochenta centímetros entran todos los chicos en el aula, y así podrían ir todos los días. es una adaptación mínima pero que permitiría mayor presencialidad en la vuelta a clases". 

Asimismo, expresó que "las escuelas privadas casi en su mayoría pueden cumplir con el horario completo respecto a la carga horaria, sin embargo tienen un sistema de faltas rotativas para que puedan estar la mayor cantidad de chicos dentro del aula pero todos los días tiene que faltar chicos". 




Padres Organizados es una red de madres, padres y familias conformada el 16 de septiembre de 2020 para demandar a nuestros gobernantes que garanticen el derecho constitucional a la educación de todos los niños y adolescentes de Argentina. 

Reclamo gremial por la apertura de las aulas

En Bahía Blanca, la seccional del gremio SUTEBA precisó que “estas medidas no se toman para el resguardo de la salud y la vida, sino en función de los cálculos electorales de las fuerzas políticas mayoritarias”.

Según consignaron al medio La Nueva, desde la conducción local del gremio mostraron su preocupación ya que la última normativa establece el regreso de aquellos trabajadores de la educación que se encontraban dispensados por pertenecer a grupos de riesgo.




Hoy planteamos la preocupación acerca de la resolución de la vuelta de compañeros que están dispensados por problemas de salud o embarazo. Si tienen una orden de su médico de no volver a la presencialidad, deberían poder no hacerlo y eso deberían tenerlo en cuenta las autoridades”, alertaron desde el gremio.

Por otra parte y en sintonía con la postura de SUTEBA Bahía Blanca, desde el gremio docente UDOCBA, su titular Alejandro Salcedo alertó que "En las escuelas donde no se pueda cumplir con el protocolo no vamos a entrar en la presencialidad , iremos a la virtualidad hasta tanto en ese establecimiento haya seguridad sanitaria".