Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
INFORME
2 de agosto de 2021

Décimo mes consecutivo de alza en las transferencias de coparticipación

Según reportó un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el reparto de fondos nacionales a las provincias creció en un 5,2 por ciento. Esta suba se justificó en buen desempeño de los impuestos al Valor Agregado y a las Ganancias.

Décimo mes consecutivo de alza en las transferencias de coparticipación - La Tecla

Por décimo mes consecutivo, crecieron los envíos de transferencias a las provincias por parte del Gobierno nacional. En el mes de julio se registró un alza de 5,2 por ciento interanual, según un informe elaborado por el Centro de Economía Popular Argentina (CEPA).

Según el estudio, esta suba se debe que “la segunda ola del COVID produjo un aplanamiento en la recuperación económica que tiene su correlato en la recaudación”. 

Cabe recordar que las transferencias por Coparticipación, representan una buena parte de los ingresos provinciales: "en promedio, alcanzan el 71,3 por ciento del total”

A su vez, señalaron, “se produjo un buen desempeño del IVA y del impuesto a las ganancias, lo cual explica este crecimiento”.

Considerando las transferencias de Coparticipación, la recaudación por IVA mostraría un aumento 23,5 por ciento, siendo este el octavo mes consecutivo donde se presentan guarismos positivos. 

El dato ilustra la actividad del mes anterior al de recaudación, atado a la capacidad de pago en el mes de julio. La evolución del IVA en términos reales resulta un termómetro preciso del desempeño del consumo en dicho mes.

Por otra parte, en el caso del Impuesto a las Ganancias, julio mostró un crecimiento interanual ajustado por inflación de 11,4 por ciento. Señaló el estudio del CEPA que  junio fue el único mes desde septiembre de 2020 que exhibió una caída en términos interanuales pero el dato del mes corriente vuelve a esa tendencia de crecimiento de ganancias.

Finalmente, al considerar la situación provincia por provincia, es posible distinguir que la pérdida en términos reales de las transferencias por Coparticipación tiene en sus extremos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con una caída de 54,8 por ciento interanual y a Santa Fe que recupera un 11,3. 

Se trata de un escenario donde, salvo CABA, el resto de las provincias le ganan a la recaudación del año anterior ajustada por inflación por noveno mes consecutivo. El caso de la Ciudad porteña, se explica como resultado de la reducción de las transferencias vinculadas al costo de la policía y bomberos.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET