CAMINO A LAS URNAS
03/08
Se acercan las PASO: la oposición reclama más controles y resuena la palabra "fraude"
Entre las medidas que solicitan, entre otros el Pro, la UCR y la CC, se encuentran "la colocación impresa de un código QR en cada urna para identificar su trazabilidad física en las diferentes postas del proceso, inteligencia preliminar de la carga de doble ciego, para arbitrar diferendos utilizando un algoritmo de inteligencia artificial, y acceso a controlar las redes utilizadas para identificar cualquier comunicación entrante o saliente fuera del protocolo".
Doce partidos que participarán de las próximas elecciones legislativas acordaron una presentación conjunta para pedirle a la Cámara Nacional Electoral (CNE) y a la Dirección Nacional Electoral (DINE) mayores controles sobre seguridad informática en la carga de datos en esos comicios, en los que se renovará el Congreso.

Convocados por la Red Ser Fiscal, los partidos evaluaron que medidas de esas características “tenderán a dar mayor resguardo y seguridad al conteo provisorio, minimizando posibles fugas en la seguridad, además de dar una mayor transparencia en materia electoral”.

Entre esas medidas, los partidos solicitaron "la colocación impresa de un código QR en cada urna para identificar su trazabilidad física en las diferentes postas del proceso, inteligencia preliminar de la carga de doble ciego, para arbitrar diferendos utilizando un algoritmo de inteligencia artificial, y acceso a controlar las redes utilizadas para identificar cualquier comunicación entrante o saliente fuera del protocolo".

“Nuestros fiscales ciudadanos nos reclamaban que dedicaban mucho tiempo del día a la fiscalización, pero tenían percepciones diversas sobre la parte tecnológica del conteo. Al incorporarse la Asociación de Lucha contra el Cibercrimen a la Red, le encomendamos la tarea de evaluar cuestiones de seguridad en el pliego de licitación y hallaron fallas a corregir”, explicó el coordinador nacional de Ser Fiscal, Claudio Bargach, tal como reprodujo Télam.

Destacó que se generó “una sinergia” con las organizaciones políticas que se interesaron en la iniciativa, que derivó en esta solicitud formal y que es “muy significativa, porque la diversidad de fuerzas y contenidos ideológicos se deja de lado por una propuesta que tiende a la transparencia electoral, al cuidado de voto ciudadano y al bien común”.

El pedido está firmado por la UCR, Vamos con Vos, Republicanos Unidos, los partidos Socialista y Autonomista, NOS, Libres del Sur, Coalición Cívica-ARI, Confianza Pública, PRO, GEN, el Movimiento Social por la República y Avanza Libertad.

Si bien no se habló de la palabra "fraude" son varios los dirigentes de algunos de los partidos que suscribieron la misiva que desde la victoria del Frente de Todos en 2019, salieron a hablar de la posibilidad de que las elecciones no hayan sido suficientemente transparentes.

Y lo propio hizo apuntando a lo que viene. “¿Quién es el nuevo juez electoral en la provincia de Buenos Aires? ¿Es un juez ecuánime o es un juez militante? Es Ramos Padilla que es un juez militante”, dijo Macri sobre el magistrado en una entrevista al canal TN.

En su momento, la propia Cámara Nacional Electoral (CNE) le salió al cruce y dijo que nunca en democracia se produjo un cuestionamiento como el que realizó el líder del PRO en una entrevista reciente, y reclamó un pronunciamiento al Consejo de la Magistratura.

“La justicia nacional electoral argentina no sólo goza de un reconocido prestigio en la región, sino que ha tenido un rol cabal en asegurar el correcto desarrollo de los procesos electorales, cuya legitimidad nunca ha sido cuestionada desde la recuperación democrática en la década del ochenta”, escribieron los tres jueces que integran la CNE, Santiago Corcuera, Daniel Bejas y Alberto Dalla Vía, en un oficio que le enviaron este jueves al presidente del Consejo de la Magistratura, Diego Molea.

Por su parte, Elisa Carrió, luego de la dura derrota de JxC en las PASO de 2019, indicaba que "estamos analizando los resultados y hay demasiados datos que son incorrectos y muchos son votos a Macri directamente suprimidos en el telegrama", aseguraba la legisladora oficialista en su cuenta de Twitter.