Argentina
Viernes, 19 abril 2024
SIN MAYORIA
9 de agosto de 2021

Los cambios de Gabinete de Alberto obligan a Kicillof a negociar cargos con la oposición

El nombramiento de Jorge Taiana como nuevo Ministro de Defensa pone en aprietos al Gobernador, quien tendría que poner en discusión las sillas vacantes en el directorio del Banco Provincia y que reclama, desde hace meses, Juntos por el Cambio.

Los cambios de Gabinete de Alberto obligan a Kicillof a negociar cargos con la oposición - La Tecla

Como un efecto dominó, la salida de Agustín Rossi como ministro de Defensa generó una serie de cambios que obligan al gobernador Axel Kicillof a negociar cargos con la oposición. Es que, tal como se anunció este lunes, quien asumirá en lugar del santafesino es Jorge Taiana.

El ex canciller es actualmente senador nacional por la provincia de Buenos Aires, banca a la que asumió en 2019 en lugar de Cristina Fernández de Kirchner, cuando ésta resultó electa vicepresidenta de la Nación.

Ahora, con el nombramiento de Taiana en el Gabinete de Alberto Fernández, quien debería tomar su lugar es Juliana Di Tullio ya que, de acuerdo a la ley de paridad de género, “en caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de un/a senador/a nacional de la lista que hubiere resultado siguiente en cantidad de votos emitidos, será sustituido/a por el/la suplente por su orden”.

La ex diputada nacional se desempeña como directora del Banco Provincia desde fines de 2018 por lo que, de ocupar la banca que deja libre Taiana, se abriría una nueva vacante en la banca pública bonaerense. Para nombrar a alguien en este lugar, Kicillof necesita del aval del Senado, que aprueba el pliego del candidato o candidata con los dos tercios de su cuerpo.

Como se sabe, el oficialismo no tiene mayoría en la Cámara alta, por lo que el Gobernador necesitaría del respaldo de Juntos por el Cambio. ¿Cuál es el problema? Que el bloque opositor viene reclamando desde hace meses los lugares que le corresponden en el directorio del Banco y que aún no han sido puestos a consideración. 

La composición del directorio del Banco Provincia fue siempre motivo de negociación. Más allá de que su Carta Orgánica no lo mencione de manera explícita, de los ocho vocales que lo integran, al menos la mitad son para la oposición. Desde que asumió Axel Kicillof, sólo fue nombrado el presidente de la entidad financiera, Juan Cuattromo; y quedan cuatro directores pendientes por vencimiento de mandato.

Las negociaciones habían avanzado cuando se discutió en la Legislatura la declaración de la ley Impositiva, allá por diciembre de 2019, cuando el coronavirus ni siquiera había sido descubierto en China. De las cuatro sillas vacantes, Juntos por el Cambio pedía tres. Durante el mandato de María Eugenia Vidal fueron designados tres funcionarios del peronismo (hoy oficialismo) y uno de Juntos por el Cambio, que continúan por un año más.

La idea era que fuese a la inversa. Los cuatro directores con mandato hasta 2022 son el radical Diego Rodrigo, el massista Sebastián Galmarini, Humberto Vivaldo, quien responde al intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares; y la mencionada Di Tullio que, si finalmente asume en la Cámara alta nacional y no tiene reemplazo, el directorio no tendría quórum para funcionar.

Desde el Senado nacional confirman que será ella quien finalmente ocupe la banca de Taiana. De lo contrario, podría tomar ese lugar el ex diputado nacional Héctor Recalde, segundo suplente en la boleta que encabezó Cristina en 2017 bajo el sello de Unidad Ciudadana.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET