ESCENARIOS
11/08
Encuesta: cuáles son las principales fuentes y temas de información política en el país
De acuerdo a un muestreo del Observatorio Electoral Consultores se estableció cuáles son las fuentes que utilizan los argentinos para informarse y además se mensuraron cuáles son los principales temas políticos de coyuntura.
El trabajo del Observatorio Electoral Consultores aborda cuáles son las principales fuentes de información política. En particular, la encuesta mensual del mes de julio le preguntó a 1293 argentinos sobre su principal fuente de información en materia de actualidad política.

En ese sentido, develó que para el 38% su principal fuente de noticias políticas es la televisión, mientras que para el 27% son los diarios y portales de noticias (digitales o impresos).

En tercer lugar vienen las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter), señaladas como principal fuente de información por el 15%, y en cuarto la radio, con el 6%; solo 4% respondió que su principal fuente de información son las noticias compartidas por amigos o conocidos vía Whatsapp (incluye grupos).

A su vez, la encuesta destacó los principales temas del análisis político en el mes de julio y estableció que la cuestión más abordada por las notas de análisis político-electoral fue la estrategia del Juntos en Ciudad y provincia de Buenos Aires siendo el tema principal del 23% de las columnas analizadas.

Cabe destacar que en esa línea se impusieron temas como el "pase" de Vidal a CABA, la renuncia de Patricia Bullrich a presentarse, la competencia entre Santilli y Manes, el "pacto de no agresión" promovido por el PRO, el rol de Rodríguez Larreta y Macri, y otras noticias.

El segundo tema fue la estrategia del Frente de Todos en Ciudad y provincia de Buenos Aires (15%), incluyendo listas, alianzas, candidaturas y el rol del Presidente. 

El tercer tema fue el cierre de listas en Santa Fe (9%), que incluyó la ruptura entre Omar
Perotti y Agustín Rossi, y las cuatro listas de JUNTOS
.

El cuarto tema fue la UCR, incluyendo bajo esta etiqueta la competencia con el PRO y el lanzamiento de la precandidatura de Facundo Manes, y el quinto Cristina Kirchner, ambos con 6%. A continuación pueden verse el conjunto de los principales temas abordados.