Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
NOTA DE GRAFICA
12 de agosto de 2021

Pases de facturas de las listas bajadas

La Junta Electoral del oficialismo bonaerense inhabilitó unas 67 boletas, entre municipales y seccionales. Razones y bronca con las cúpulas por parte de los dirigentes que no pueden competir

Así como los cierres de listas dejan heridos a quienes quieren ser candidatos y no entran, también se abren conflictos con las boletas que son bajadas. Este es el caso de la controversia que atraviesa el Frente de Todos previo a la campaña proselitista.  

La Junta Electoral del mencionado espacio político en la provincia de Buenos Aires está presidida por Hugo Curto, exintendente de Tres de Febrero.  La semana pasada emitió las resoluciones en las que anunció que se bajaban unas 67 listas seccionales y municipales. 

El caso más resonante, en el orden seccional, fue el del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, que quiso presentar una nómina a diputados provinciales por la Segunda sección electoral. 

El accionar del funcionario, que quiere posicionarse en Zárate, había generado revuelo en los intendentes de la Segunda. Sin embargo, la Junta Electoral del Frente de Todos observó la boleta del ministro por tener “avales insuficientes” y no adjuntar los “DNI de los precandidatos”. Pese a su estilo explosivo, el uno de Seguridad no expresó quejas sobre el tema. 

Otra lista seccional no habilitada fue la de Pablo Micheli. En este caso, el titular de la CTA de los Argentinos apuntó contra el hombre fuerte de la Cuarta, el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, y La Cámpora. 

En las papeletas municipales, los señalados como responsables suelen ser varios, pero la interpretación de los damnificados es que responde a una “cuestión política”. 

Pases de facturas de las listas bajadas
Pablo Micheli


La Cámpora fue puesta en la mira en Mar del Plata. El director del Correo Argentino y exdiputado bonaerense Rodolfo “Manino” Iriart no pudo oficializar su boleta como candidato a concejal por General Pueyrredón, por no contar con los suficientes avales. 

Desde el entorno de Iriart señalaron a La Tecla, de manera suspicaz, que el primer precandidato a legislador provincial de la Quinta es Pablo Obeid, pareja de la titular de Anses y referente de La Cámpora, Fernanda Raverta. 

En el caso de Avellaneda, el rector de la universidad nacional ubicada en el Municipio, Jorge Calzoni, lanzó sus dardos contra el jefe político del distrito, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi. 

Amigos en algún momento, el actual ministro de Hábitat y el rector rompieron relaciones. Sin irse del Frente de Todos, Calzoni quiso presentar una lista. La Junta Electoral partidaria no la habilitó, por “avales insuficientes” y porque no se distinguían los precandidatos titulares de los suplentes. “Es imposible, por que titulares y suplentes vienen en dos planillas distintas”, protestó el rector. 

En Merlo se bajó la lista de Raúl Othacehé y el exbarón del Conurbano adelantó que iba a denunciar a un viejo colega: Hugo Curto, por su condición de titular de la Junta del frente. 

Los distritos Merlo, Florencio Varela, Moreno y San Pedro tuvieron cada uno tres listas rechazadas. 

La Matanza, en tanto, tuvo cuatro boletas inhabilitadas; entre ellas, la de la diputada bonaerense María Laura Ramírez. 

Esta situación es consecuencia de una ruptura con el jefe comunal matancero, Fernando Espinoza, quien, cuatro años atrás, había intercedido para que la mujer ingresara a la Legislatura provincial. 

Ramírez pugnaba ante la Junta Electoral de la Provincia para que le habiliten una lista corta para competir en La Matanza. 

Muchos de los candidatos dejados fuera de la competencia electoral afirmaron que militarán la boleta nacional y seccional del Frente de Todos, pero no la local. Solamente el recuento de votos tendrá la verdad.

Pases de facturas de las listas bajadas
Raúl Othacehé


María Laura Ramírez
“Hicimos todo el camino que corresponde”

La diputada bonaerense María Laura Ramírez había presentado una lista en La Matanza, pero fue dada de baja por no contar con avales suficientes. “Nosotros presentamos en tiempo y forma, con diez mil firmas, con 250 que están afiliados al Partido Justicialista, como dice el reglamento del Frente de Todos. El día 29 de julio nos informaron por resolución que la nuestra fue una de las boletas que se dieron de baja por observaciones”, afirmó. Y agregó: “Nosotros hicimos el camino que corresponde: fuimos a la Junta Electoral del Frente de Todos para presentar la revocatoria y 600 avales más. Nos llegó la resolución, que fue un copio y pego”. Consultada sobre la responsabilidad en la bajada de su lista, la legisladora especuló que “debe ser una decisión política”. Según informó, está en contacto con otros dirigentes a los que les inhabilitaron boletas en la Provincia. De todos modos, Ramírez esperaba la autorización de la Junta Electoral bonaerense para participar con una lista corta en La Matanza.

Pases de facturas de las listas bajadas
María Laura Ramírez


Pablo Micheli
“Me dijeron que no tenía lugar en la lista de Pablo Zurro”

El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Pablo Micheli, expresó a principios de año su intención de ser candidato a senador bonaerense por la Cuarta sección. No solo no le dieron lugares en la listas del Frente de Todos, sino que no pudo presentar su propia boleta. En diálogo con La Tecla, Micheli dijo: “Suponemos que es una decisión política. Lo que argumentó la Junta Electoral es que eran insuficientes los avales y que en la lista de candidatos a senadores no se distinguían titulares de suplentes. Se necesitaban 2.087 avales para la Cuarta y nosotros presentamos 2.500, y en la página de la Junta Electoral hay una sola planilla para todos los candidatos, sin distinción de titulares y suplentes”. En ese marco apuntó contra el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro; su sobrino Avelino, secretario de Municipios de la Nación; y La Cámpora de la Cuarta sección. “No puedo garantizar que ellos fueron los que me bajaron, pero se puede deducir. Avelino y el responsable de La Cámpora de la Cuarta vinieron a mi casa diez días antes del cierre a decirme que yo no tenía lugar en la lista de Pablo Zurro. Me dijeron que el intendente no me quería en su boleta. Se ve que habría mucha preocupación por que le sacáramos muchos votos”, aseveró. El gremialista cerró: “Nosotros vamos a militar la campaña del Frente de Todos en la Cuarta, tenemos un movimiento provincial. Vamos a trabajar por el triunfo del peronismo en la Provincia y todo el país y seguir construyendo de cara al 2023”.

Rodolfo “Manino” Iriart
“Para nosotros el adversario está enfrente, no al lado”

El director del Correo Argentino, Rodolfo “Manino” Iriart, no pudo presentar su boleta en General Pueyrredón. “Lamentablemente, la lista 223, Unidad para la Victoria Marplatense, no podrá ser una opción en las PASO”, dijo Iriart. “No vamos a ser funcionales de ninguna manera a otros intereses”, añadió. “Nuestra posición siempre fue, es y será en un sentido positivo, con la intención de ampliar y fortalecer el frente”, señaló. Y agregó: “No nos queda duda de la importancia de la apertura política, el pluralismo y el debate de ideas”. “Pensamos en utilizar las PASO, una herramienta creada por Néstor Kirchner y Cristina Fernández, para ser una oferta de nuestro electorado, en igualdad de condiciones, para no perjudicar a los referentes nacionales”, comentó. Pese a todo aseguró que su sector seguirá “sumando y aportando para que el Frente de Todos tenga los mejores resultados en las elecciones legislativas”. Por último, Manino manifestó: “Para nosotros el adversario está enfrente, no al lado. Por eso fuimos y somos orgánicos. Nunca nos corrimos de nuestra doctrina y principios, y ésta vez no será la excepción”. Desde el entorno de Iriart, en tanto, no apuntaron a ningún responsable, aunque recordaron, sugerentemente, que la lista del peronismo por la Quinta sección será encabezada por Pablo Obeid, pareja de la titular de Anses y referente de La Cámpora, Fernanda Raverta.

Pases de facturas de las listas bajadas
Rodolfo Iriart


Jorge Calzoni
“Acompañaremos a las listas de Nación y Provincia”

Jorge Calzoni, rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, quiso presentar una lista para enfrentar al oficialismo local del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi. “El sábado anterior fuimos con avales triplicados, e incluso nos guardamos algunos por las dudas. Nos rechazaron la lista, como a todas aquellas que iban en contra de los oficialismos de los distritos”, aseveró el rector a La Tecla. “La excusa fue la falta de avales y que no se distinguían titulares de suplentes, cosa que es imposible, porque vienen en dos planillas distintas. Volvimos a presentarnos, preguntamos cuáles eran las firmas cuestionadas, y no nos respondieron. No tenemos la estructura económica para esta campaña, y arrancar una semana después ya es demasiada ventaja. Nos van corriendo el arco”, protestó Calzoni. Por último expresó: “Uno se pregunta qué le ocurre a esta gente (por el oficialismo de Avellaneda), porque tenían todo para ganarnos pero decidieron no competir. Claramente se va a complicar de cara a futuro si no se institucionaliza el Frente de Todos”. Según afirmó el rector, desde su espacio van a “acompañar las listas nacional y provincial y no la local”.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET