La comida es lo que te da las energías para arrancar el día, pero no siempre se consumen los alimentos adecuados; por eso, La Tecla te cuenta cómo organizarte para romper con la monotonía y seguir cuidando tu salud y la de tu familia. Lo hace a través de los consejos de la licenciada en Nutrición Guadalupe Matos, quien explica cómo comer variado y sano.
La especialista sostiene que el 60 por ciento de los argentinos ingieren calorías derivadas del trigo, carnes y azúcares; entre las cuales se destaca el mayor consumo de pastas, panes o papas con alguna variedad de carne, y no se tiene en cuenta la ingesta de legumbres, pescados, semillas, verduras, frutas y lácteos, que son “la fuente de multiplicidad de vitaminas y minerales”, expresa. Por ende, en una “dieta monótona” no se incluyen alimentos variados y produce un déficit de nutrientes, generando un “hambre oculto” y provocando un impacto en la salud.
¿Siempre comés lo mismo? ¿No sabés qué cocinar? ¿Te gusta lo más fácil y rápido? En ese caso hay que tener en cuenta que un buen plan alimentario debe contener una combinación entre nutrientes, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales. A la hora de preparar tu almuerzo o cena, primero deberías consultar según tus necesidades con algún profesional para que te guíe con la alimentación, ya que hay personas que desean descender de peso y otras ganar masa muscular, por ejemplo.
Además se debe tener en cuenta que tiene que ser un plato rico y lleno de variedades y sabores. Al respecto, la licenciada Matos afirma: “El primer paso está en activar y planificar; el simple hecho de reconocer que estamos consumiendo preparaciones muy similares y que nos cuesta salir de lo conocido”. Además resalta la importancia de aceptar que “es el primer paso para el cambio, para nuestro paladar y, también, nuestra mente, que necesitan aceptar expandirse, estar abiertos al cambio y a incorporar otros colores, sabores y texturas en lo que comemos día a día”.
La nutricionista destaca también la función de las vitaminas para nuestro organismo: “Son esenciales en el metabolismo, necesarias para el crecimiento y el buen funcionamiento del cuerpo. Sin ellas, el organismo no podría aprovechar los elementos constructivos y energéticos suministrados por medio de la alimentación”. Hay 13 vitaminas fundamentales, como la A, C, D, E, K y las variantes de la B. Para que la salud funcione correctamente debe contar con el aporte de “macronutrientes” que se encuentran en los hidratos de carbono, proteínas y grasas; y también de los “micronutrientes” derivados de las vitaminas y minerales, que “tienen funciones muy específicas sobre el organismo y deben estar presentes en la alimentación diaria”.
Leé más: