Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
ELECCIONES 2021
19 de agosto de 2021

Cómo se acomodan el Frente de Todos y Juntos con la PASO cada vez más cerca

Con las PASO a la vuelta de la esquina, las encuestas comienzan a medir los distintos escenarios electorales de cara al 12 de septiembre. Como se posicionan los principales nombres

Cómo se acomodan el Frente de Todos y Juntos con la PASO cada vez más cerca - La Tecla

Con las PASO a la vuelta de la esquina, las encuestas comienzan a medir los distintos escenarios electorales de cara al 12 de septiembre. Como se posicionan los principales nombres. Según un estudio realizado por el Observatorio de Psicología Social Aplicada la evaluación de los tres ámbitos relevados, situación sanitaria, económica y social, resulta negativa. La situación económica es la que recoge el más alto porcentaje de respuestas negativas (74% la califica entre mala y muy mala), seguida por la situación social (67% de negativas).

Asimismo, hay una mirada igualmente negativa hacia el futuro de la economía y de la situación social de nuestro país. Un 59% estima que  durante los próximos 6 meses la situación económica empeorará entre algo y mucho, mientras que un 52% considera lo mismo respecto a la situación social. Estos guarismos son consistentes con nuestros estudios anteriores (Junio y Julio).

La evaluación de gestión del gobierno de Alberto Fernández es mayormente negativa(63% entre mala y muy mala), y está notoriamente sesgada por la grieta existente en la sociedad. Las calificaciones positivas y negativas resultan diametralmente opuestas entre los votantes de Juntos por el Cambio y los del Frente de Todos. En efecto, ese 63% de desaprobación general (calificación mala y muy mala) presenta una gran variabilidad, ya que entre los votantes de Frente de Todos sólo el 21% desaprueba, mientras que entre los votantes de Juntos por el Cambio la desaprobación llega al 95%.

Un cuadro similar se produce en la evaluación del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Las calificaciones son muy similares a las del Presidente: a nivel general un 61% califica su gestión como muy mala/mala. Pero, segmentada por el voto partidario, se observa que sólo el 26% de sus votantes desaprueba su gestión (muy mala/mala), mientras que un 93% de los votantes de Juntos por el Cambio la califica negativamente.

Un dato importante para pensar en la configuración del voto para las PASO y las elecciones generales de noviembre, es la comparación de las gestiones de María Eugenia Vidal y de Axel Kicillof. Las evaluaciones son muy parejas: un 35% de los bonaerenses afirma que la gestión de Kicillof es mejor que la de Vidal, mientras que un 34% señalan lo contario. Kicillof saca ventaja en el GBA Sur y Oeste, mientras que Vidal lo hace en GBA Norte y en el interior de la Provincia.

Respecto a los escenarios electorales, el panorama electoral para las PASO en la Provincia de Buenos Aires muestra muchas más incertidumbres que certezas para poder predecir
cuál será el espacio político que ganará las elecciones. Con el agravante de que sigue muy alto el número de indecisos (23,4%).

La intención de voto por lista de candidatos presenta un virtual empate técnico: el Frente de Todos obtiene un 36,1% de intención de voto (con proyección de indecisos), mientras que Juntos alcanza el 35,7% de intención (sumando sus dos listas). En tercer lugar, pero lejos de los dos primeros, queda Avanza Libertad (Espert) con 8,7% de intención.

Se observan diferencias significativas por región. El Frente de Todos gana con comodidad en GBA Sur y GBA Oeste, mientras que Juntos se hace fuerte en GBA Norte y especialmente en el interior de la Provincia.

En cuanto a las dos listas de candidatos de Juntos, la lista de Diego Santilli prevalece sobre la lista de Facundo Manes, pero por una diferencia escasa de sólo 3,3 puntos porcentuales (19,5%/16,2%). De acuerdo a nuestros últimos estudios, Facundo Manes está acercándose
a Diego Santilli, seguramente debido a que partió con una tasa alta de desconocimiento. Santilli obtiene una mejor performance en el conurbano bonaerense, mientras que Manes le gana en el interior de la provincia.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET