Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
NEGOCIACION
19 de agosto de 2021

Di Tullio asumió en el Senado y abrió una vacante en el Banco Provincia

La ex diputada nacional juró en reemplazo de Jorge Taiana, quien fue designado ministro de Defensa, y dejó su cargo en el directorio del banco bonaerense, que quedó sin quórum. El escenario que se viene.

Di Tullio asumió en el Senado y abrió una vacante en el Banco Provincia - La Tecla

Tal como lo anticipó LaTecla.Info, Juliana Di Tullio finalmente asumió en el Senado nacional en lugar de Jorge Taiana, quien fue designado ministro de Defensa. La jura tuvo lugar este jueves previo al inicio de una nueva sesión en la Cámara alta nacional.

Para ocupar la banca, la ex diputada nacional debió dejar la silla que ocupaba en el directorio del Banco Provincia que, con su salida, quedó sin quórum. El gobernador Axel Kicillof, entonces, deberá designar en el corto plazo a un nuevo vocal.

La tarea no será sencilla. Para nombrar a alguien en este lugar, Kicillof necesita del aval del Senado, que aprueba el pliego del candidato o candidata con los dos tercios de su cuerpo.

Como se sabe, el oficialismo no tiene mayoría en la Cámara alta bonaerense, por lo que el Gobernador necesitaría del respaldo de Juntos por el Cambio. ¿Cuál es el problema? Que el bloque opositor viene reclamando desde hace meses los lugares que le corresponden en el directorio del Banco y que aún no han sido puestos a consideración. 
 

La composición del directorio del Banco Provincia fue siempre motivo de negociación. Más allá de que su Carta Orgánica no lo mencione de manera explícita, de los ocho vocales que lo integran, al menos la mitad son para la oposición. Desde que asumió Axel Kicillof, sólo fue nombrado el presidente de la entidad financiera, Juan Cuattromo; y quedan cuatro directores pendientes por vencimiento de mandato.

Las negociaciones habían avanzado cuando se discutió en la Legislatura la declaración de la ley Impositiva, allá por diciembre de 2019, cuando el coronavirus ni siquiera había sido descubierto en China. De las cuatro sillas vacantes, Juntos por el Cambio pedía tres. Durante el mandato de María Eugenia Vidal fueron designados tres funcionarios del peronismo (hoy oficialismo) y uno de Juntos por el Cambio, que continúan por un año más.

La idea era que fuese a la inversa. Los cuatro directores con mandato hasta 2022 son el radical Diego Rodrigo, el massista Sebastián Galmarini, Humberto Vivaldo, quien responde al intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares; y la mencionada Di Tullio.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET