DIPUTADOS
22/08
Por qué no avanza la regulación para producir y comerciar cannabis en la Provincia
Según deslizaron desde el bloque de Juntos, continúan las diferencias con las atribuciones y la representatividad que tendrá la agencia que regule la producción, aunque reconocen que comparten el espíritu de la ley. Cuándo se va a tratar en el recinto para que avance.
Una de las iniciativas que pregonó el ejecutivo bonaerense para que tenga su tratamiento en la Legislatura fue la regulación de la producción y comercialización del cannabis para uso medicinal.

En el Gobierno advierten que la producción de cannabis medicinal abre oportunidades para nuevas fuentes de trabajo, investigación y desarrollo agropecuario e industrial. En contraposición a los efectos nocivos que puede ocasionar la marihuana mal utilizada se descubren cada vez más cualidades benéficas, que van desde efectivos tratamientos médicos a la producción de cosméticos y otros derivados. 

Si bien hubo un entusiasmo real, la segunda ola de contagios de coronavirus registrada a finales de marzo cambió el panorama de la gestión de Kicillof. La postura fue enfocarse de lleno a sostener la situación sanitaria y la legislatura dejó de tratar los temas de agenda que buscan soluciones a mediano y largo plazo.



Según pudo saber La Tecla, las diferencias en cuanto al proyecto de la regulación de la producción y comercialización del cannabis para uso medicinal continúan en el mismo sentido.

Además, resaltaron desde el bloque de Juntos que "está todo pausado tal como lo está la Cámara". En ese sentido, reiteraron que la falta de consenso en la normativa se encuentra en el armado de la estructura de la agencia.


Cabe recordar que el lunes 12 de abril la Cámara de Diputados de la Provincia aprobó por mayoría el despacho del proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo bonaerense sobre el uso medicinal del cannabis y sus derivados, sin embargo se frenó el tratamiento luego del comienzo de las restricciones duras por el avance de la segunda ola de contagios de Covid.



Si bien todos los bloques se mostraron de acuerdo en avanzar con la Ley, desde el bloque opositor votaron un despacho en minoría, proponiendo modificaciones al proyecto oficial.

La propuesta busca modificar la Ley 14.924 y ratificar la adhesión a la Ley nacional 27.350 creando el marco regulatorio para la investigación científica y el uso medicinal del cannabis Sativa y sus derivados.

Asimismo, desde el bloque de diputados de Juntos, indicaron que “todos compartimos el espíritu de esta Ley. Nosotros iniciamos este camino con la presentación de un proyecto de nuestro bloque, del diputado Emiliano Balbín, y luego el Poder Ejecutivo envió el suyo, en muchos aspectos sobre la base de lo que habíamos trabajado ya desde la comisión de Salud”.

En el mes de julio, la diputada bonaerense del bloque de Juntos, Melisa Greco habló con La Tecla sobre la actualidad de la normativa regulatoria del cannabis a nivel provincial.

Al ser consultada sobre las diferencias que hay en el recinto sobre el escrito propuesto por el ejecutivo bonaerense, la diputada de Juntos por el Cambio cuestionó que "falta saber cómo va a ser esta institución, qué competencias tiene, cómo va  a estar compuesto, en ese plano tenemos algunas disidencias que al día de la fecha no han podido ser consensuadas".



Anteriormente, en comunicación con La Tecla, el diputado Emiliano Balbín ahondó sobre las diferencias: “No se avanzó en nada, quedamos trabados, el oficialismo con su proyecto de creación de la agencia y no aceptó los cambios propuestos”.

En este sentido, el legislador de Juntos por el Cambio recordó que la principal modificación que plantean los legisladores de la alianza es que se transforme la figura de Agencia, que plantea el Poder Ejecutivo, por la de un instituto colegiado, con la participación de más actores, entre los que estarían las universidades nacionales con asiento en la Provincia, organizaciones civiles con objeto en la materia y una representación por parte de la oposición.

Lo cierto es que aún no hay perspectiva ciertas de cuándo va a tener lugar en el recinto para ser tratada una ley que podría generar miles de puestos de trabajo, millones de pesos de ingresos para la Provincia, y además, celebrar un acuerdo entre el oficialismo y la oposición.