ENTREVISTA
24/08
Montenegro: "Se discuten dos modelos en esta elección”
A pocos días de los comicios, el intendente de Mar del Plata destaca la polarización reinante con el kirchnerismo. Además analiza el armado de Juntos y lo que le falta a la gestión municipal.
Las elecciones están a la vuelta de la esquina y el intendente Guillermo Montenegro lo sabe. Cada vez más cerca de llegar a la mitad del mandato, el hombre del PRO se topó en estos meses con una realidad atípica, ante una pandemia que sorprendió a propios y extraños y tuvo su impacto en la gestión.

Si bien la cita electoral no lo tendrá como candidato, sabe que los comicios legislativos pondrán bajo la lupa lo hecho. “Siempre hay una auditoría de la gente en las elecciones de medio término”, reconoce. En este marco, el hombre del PRO recibió a La Tecla para charlar del escenario político, de la sangría que sufrió el oficialismo en el Concejo, las cuentas pendientes del Ejecutivo y, también, sus impresiones sobre el Olivosgate.

- Se habla de que en una legislativa el electorado hace un balance de la gestión de gobierno. ¿Lo toma así?
- Sí, pero no cambio mi forma de trabajar porque esté en campaña. Siempre trabajé igual: en la calle, hablando con la gente, tratando de encontrar soluciones dentro de una planificación integral, pero con una coyuntura. Se discuten dos modelos en esta elección: el que plantea el kirchnerismo y el que planteamos nosotros dentro de Juntos, más allá de que en las PASO hay una selección de candidatos.

- ¿Qué impresiones le viene dejando el diálogo con los vecinos?
- Los planteos tienen que ver con sus problemas: el empleo, el estado de las calles y la seguridad. Hay un condimento muy claro en la elección. La cuarentena y la pandemia afectaron emocionalmente a todos. Esta elección es importante para el futuro de Argentina. Este es el momento en el cual la gente puede opinar con su voto y decir de qué lado está. Se siente que es una campaña difícil para todos. Por mi forma de trabajar, me costó mucho la pandemia. Para mí, el contacto con la gente es clave.

- ¿Cree que hay posibilidades de contar con la mayoría propia en el HCD?
- La mayor expectativa es que el Concejo trabaje para los marplatenses, no para Montenegro. Es un error conceptual pensar que cuando vos tenés un cargo político es tuyo. Quiero que los que lleguen al Concejo piensen en el laburo, la producción, la energía y la infraestructura; lo que necesita nuestra ciudad. No hay que pensar en política chiquita, en política partidaria. Esperemos que la discusión del empleo se mantenga después del 10 de diciembre.

- Pero no es un tema menor, teniendo en cuenta que el oficialismo no logró que se aprobara, por ejemplo, el pliego del transporte.
- Pero les afectó a los marplatenses. Eso habla de egoísmos. En definitiva, después habrá que explicárselo a la gente. Yo tengo la tranquilidad de que todo lo que encaramos lo hicimos con un solo objetivo: ver cómo mejoramos las cosas de Mar del Plata.


Recorrida junto a Muro y Rabinovich


- ¿Qué lectura hace tras haber perdido dos presidentes de bloque en el Honorable Concejo Deliberante en dos meses?
- Cada uno va a tener que dar su explicación. A mí, ni antes ni después, ningún vecino me preguntó por estas dos personas (NdR: Alejandro Carrancio y Nicolás Lauría, ediles que rompieron con Montenegro en mayo y julio, respectivamente). Lo importante es seguir laburando y seguir dando respuesta a los vecinos. Y que todos sepan que nadie es dueño de un cargo. Los cargos son de la gente, a vos te votan para trabajar para ellos.

- ¿Hace alguna autocrítica por cómo manejó la alianza y la conformación de listas ante esas situaciones?
-No miro para atrás, miro para adelante y los problemas de la ciudad. -Está cerca de terminar la primera mitad del mandato.

- ¿Qué metas pendientes y alcanzables quedan para el segundo tramo, aun con la posibilidad de continuar en pandemia?
-Pienso en tres ejes. El primero, empleo de calidad, que abre distintas cosas para profundizar: Distrito Tecnológico, Parque Industrial y el Programa Mi Primer Comercio. Que el Estado acompañe desde el lugar que se le haga fácil a la ciudadanía. Después, todo lo que tiene que ver con espacio público: luminaria, calles y recuperación de plazas históricas. Y, por último, la seguridad: la presencia del Estado en los barrios. Estamos trabajando muy fuerte con Sergio Berni y la Policía Bonaerense en una distribución de recursos, poniendo más cámaras, comprando patrulleros y trabajando con otras áreas, como Prefectura. Me hubiera gustado que Gendarmería se quedara y que los opositores lo pidieran. Pero no ocurrió, hubo una decisión de política pública de la ministra Frederic.


Tras perder dos presidentes de bloque, el intendente buscará reforzar su tropa en el Concejo Deliberante


Coparticipación: “Estamos anteúltimos, es para rediscutirlo”

- En caso de que Rabinovich ingrese en el Senado, ¿qué le significará poder contar con un senador propio en Provincia?
- Sería un beneficio para los marplatenses, que van a tener a alguien que nos va a defender, que nos va a cuidar, que se va a pelear por nosotros, que se va a hacer escuchar. Esto no es mío, Mar del Plata no es mía, el intendente es circunstancial. Esto es ver cómo proyectar cosas para la ciudad. No lo veo como una fortaleza política mía, sino como algo bueno para Mar del Plata y Batán.
- ¿Se le dará impulso al pedido por una mejor coparticipación para Mar del Plata?
- Sí, nosotros somos el municipio 134 entre los fondos que reparten cada 100.000 habitantes. Estamos anteúltimos. Obviamente que es para rediscutirlo. No es una discusión con este gobierno, es una discusión de muchos años que tiene nuestra ciudad. Hay que plantearlo en términos reales. Además, la ciudad está en un momento que arrancó. Va a haber cada vez más movimiento en Mar del Plata. Y es importante que eso les vuelva a los marplatenses en una proporción como la que necesita el Municipio para poner a tono todo lo que necesitamos. Mi obsesión es Mar del Plata. Hicimos muchas cosas para sentirnos orgullosos en este año y medio; en lo que tiene que ver con la solidaridad, con la ayuda, con encarar. Tener gente en otros lugares defendiendo a los marplatenses sería muy bueno.


Los reemplazantes de Muro y Rabinovich en el Ejecutivo

Fernando Muro y Alejandro Rabinovich son dos de los nombres que abandonarán el gabinete, ya que son candidatos. Respecto de los posibles reemplazos, Montenegro asegura: “No hay nada definido. Sí tengo claro que si por hacer campaña no pueden hacer su laburo, primero están los marplatenses. Lo voy a meditar bien con mi equipo”.


Montenegro recibió a Larreta el último fin de semana
 

Transporte y Residuos: “Hay que gastar poco y bien”

- ¿Se volverá a presentar el pliego del transporte este año? ¿Y el pliego para la licitación del tratamiento de residuos?
- Hay que gastar poco y bien. A todas las licitaciones las veo con 15 ojos, porque tiene que ver con cómo voy a hacer para lograr que se haga un laburo eficiente.  En el predio de disposición final estoy siendo muy exigente para hacerlo bien. Se necesita una readecuación de todos los residuos, estamos en un cambio cultural de separación de residuos. Los pibes en los colegios me plantean siempre el cuidado del ambiente. En cuanto al pliego del transporte, es algo mucho más profundo. Estoy hablando de una modificación de la movilidad urbana en Mar del Plata. Hay que repensar toda la movilidad, infraestructura, bicisendas, centrales de transferencia y recorridos. Son pasos importantes para la ciudad. Seguramente no serán cosas que yo vea terminadas

 
El liderazgo del PRO en la provincia de Buenos Aires

- Vidal se fue a CABA, Santilli llegó a Provincia, Larreta hace campaña en Provincia. ¿Hay una falta de liderazgos de bonaerenses en el PRO?
- No. Si así fuera, yo no sería intendente. La verdad es que está claro que el PRO tiene muchos intendentes. Todas las cabeceras de la Provincia son gobernadas por el PRO. Con lo cual está claro que no hay una falta de liderazgo. Somos un equipo en el que se toman y acompañan decisiones. En estos últimos años hubo una participación importante en la política de la Provincia.


La interna de Juntos

- Vemos permanentes cruces entre el PRO y la UCR. ¿Están dentro de los marcos lógicos o se están pasando de la raya?
-Es algo que se da dentro de un marco lógico de una selección de candidatos. La discusión real es otra. Nosotros somos una coalición donde hay varias fuerzas. Obviamente que el radicalismo tiene su candidato. Yo no puedo hablar de él porque no tengo conocimiento. Sí tengo un conocimiento del “Colo” Santilli, y sé que a Mar del Plata le viene bien para defendernos. Ningún cruce me pareció muy profundo, realmente. La discusión es otra: el modelo de país que tiene nuestra coalición contra un gobierno que piensa en la Argentina para ellos y no para los argentinos.



 
Olivosgate: “Me faltaron el respeto”

- ¿Cómo le impactó en lo personal el escándalo de Olivos y qué debería hacer el Presidente?
- Me da un poco de bronca, todos hicimos mucho esfuerzo para cumplir y sostener el cuidado de las actividades.  El cumpleaños de mi hija lo seguí por Zoom. En el nacimiento de Tomás estuve yo solo. Mi viejo no vio a los mellizos caminar. Todos la pasamos bravo. No pudimos ver amigos, ni festejar cumpleaños, ni ir a un entierro. Siento que me faltaron el respeto. Eso, también, se va a ver el día de la elección. En la ciudad se hizo mucha conciencia. No podés tener privilegios. Tenés que ser muy cuidadoso con la responsabilidad que te dieron. El Presidente lo va a tener que explicar de alguna manera.