ANUNCIO
24/08
Alerta en la Provincia por el primer caso de la variante Delta por transmisión comunitaria
Así lo anunció Nicolás Kreplak durante el informe epidemiológico junto al gobernador Axel Kicillof y el jefe de Gabinete Carlos Bianco. Además, los tres salieron al cruce de las críticas por las vacunas que no fueron aplicadas y el gobernador se refirió a la presencialidad en las escuelas..
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, informó hoy que detectaron un contagio de la variante Delta de coronavirus sin nexo epidemiológico con viajeros. 

Según explicó el funcionario, la persona vive en el municipio bonaerense de Lanús pero se contagió en la ciudad de Buenos Aires durante su jornada de trabajo.

“Hay un caso del día de ayer de una persona sin nexo con viajes, lo que se llama transmisión comunitaria. Vive en Lanús pero trabaja y se contagió en la ciudad de Buenos Aires donde desempeña sus tareas laborales”, relató Nicolás Kreplak.



En ese sentido, continuó relatando que “en su ambiente laboral han habido otros contagiados, por búsqueda de screening se encontró a esta persona. Hace tiempo venimos insistiendo con obligar a hacer cuarentena en hoteles”.

De esa forma, el funcionario anticipó que hay otros dos casos de vecinos de la Ciudad de Buenos Aires contagiados con la variante Delta que tienen familiares en el conurbano bonaerense y fueron contacto estrecho: “Estamos tratando de encontrar si alguno tiene Delta. La transmisión comunitaria empieza a darse”.



Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof se refirió al plan de vacunación y consideró que su avance "espectacular. Venimos vacunando 160 mil o 170 mil bonaerenses por día. El 90% de los inscriptos está vacunado".

También se refirió al tema de la presencialidad en las escuelas: "En aquellas escuelas donde por la distancia no se pueda sostener la presencialidad vamos a reforzar, son aproximadamente 1.000 establecimientos de los 15.000. Esta propuesta la vamos a llevar al Consejo Federal de Educación".

"Vamos a adecuar los protocolos pero vamos a seguir con protocolos de cuidado en las escuelas", insistió Kicillof.

A su vez, Kreplak aclaró que no hay en la provincia de Buenos Aires vacunas guardadas en la heladera y que todas las vacunas están destinadas al plan de inmunización que se lleva adelante. En esa línea, deslizó que esas versiones dan cuenta a operaciones de "mala fe".

Por su parte, el jefe de Gabinete Carlos Bianco aclaró que los boliches o actividades que representen una imposibilidad del distanciamiento no están permitidas.




A su vez, subrayó que no hubo una ampliación de los horarios para las actividades sí permitidas, bares y restaurante, "sino un límite hasta las tres de la mañana para esas actividades", precisando que esa medida "se malinterpretó".



Qué pasa con la variante Delta en el país

El fin de semana trascendió que murió el “paciente cero” de la variante Delta en Córdoba. Se trataba de un hombre peruano de 62 años quien se había contagiado luego de regresar por un viaje en Lima. Según informaron desde el hospital Rawson, falleció luego de sufrir una arritmia. Había ingresado al país el 19 de julio y en el control habitual dentro del Aeroparque Jorge Newbery se realizó un test de COVID-19, cuyo resultado fue negativo.

Sin embargo, cuando se realizó un nuevo test el 26 de julio para poder recibir el alta y, una vez cumplido el protocolo de aislamiento por regreso del exterior correspondiente, el resultado del análisis fue positivo. Las autoridades sanitarias cordobesas pudieron constatar que incluso el hombre no había cumplido con la semana de aislamiento obligatorio y que había estado en contacto con familiares y amigos.

Así fue que, al otro día, se confirmó la segunda muerte por la variante Delta en la Argentina y se trataba de una mujer que había tenido contacto con el “paciente cero”. No estaba vacunada y estaba internada hace dos semanas por una neumonía bilateral.

Se estima que, por el momento, unas 60 personas se contagiaron en Córdoba con la variante Delta a raíz de los contactos producidos por este “paciente cero”. Hasta mediados de agosto, se habían llegado a aislar más de 1.000 personas, producto de los contactos ocasionados por ese hombre.